UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
La exposición es única en el país y recorrerá distintos establecimientos educacionales de la región.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), con el apoyo del Instituto Milenio de Astronomía (MAS), se ha embarcado en un nuevo proyecto para la divulgación astronómica en la Región. Se trata de una exposición itinerante, única en el país, que recorrerá los establecimientos educacionales de la zona.
Su objetivo es contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

De cara a ese desafío, el IFA creó la muestra “El Universo como Máquina del Tiempo”, la cual y de una manera muy pedagógica —y visualmente atractiva— introduce a los jóvenes en esta fascinante área del saber.

Así lo explicó su principal gestor e impulsor de la iniciativa, el astrónomo Nikolaus Vogt, académico del IFA, quien reconoce que demoró un par de años en desarrollar la idea final y llevarla a cabo, gracias a un trabajo conjunto entre los astrónomos y diseñadores de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV .

Tal como lo expuso el profesor Vogt, esta muestra se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles —de 235 centímetros de ancho, 180 de alto y 68 de profundidad—iluminados con tecnología led de bajo consumo, que contienen en total más de 80 fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El recorrido contempla la apreciación secuencial de las láminas, partiendo por las que muestran elementos cercanos y recientes, para terminar en los más lejanos y antiguos. De esta manera la exposición permite viajar al pasado y conocer comparativamente el origen y la evolución de la historia del cosmos.

La muestra presenta hitos relevantes como también algunos eventos poco conocidos para la comunidad escolar, pero que han marcado la historia de la humanidad, incluso mucho antes de que se originara la vida en nuestro planeta.

La línea de tiempo que recorre la exposición incluye además de “la gran explosión” (o Big Bang) ocurrida hace 13 mil 800 millones de años, la extinción de los dinosaurios (hace 65 millones de años) y también el último Pangea, el supercontinente que existió hace 250 millones de años y que luego comenzó a fracturarse y separarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes en un proceso que para algunos científicos aún continúa.

Todos los eventos de la muestra se relacionan con datos explicativos vinculados al espacio, tiempo y distancia de algunos hitos y objetos estelares, especialmente seleccionados para entender fácilmente la formación y desarrollo del Universo.

La muestra será inaugurada este jueves 12 de mayo, a las 11 horas, en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Los colegios interesados en que la exposición visite su establecimiento deben contactarse al correo: rrpp@uv.cl / Fono: 322508900.

Publicado martes 10 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM
16-MAR.-2018
International School for Autism distingue a profesor Roberto Muñoz de Civil Informática
18-ABR.-2016
Raúl Ruiz en la Universidad de Valparaíso, marzo de 2011
19-AGO.-2011
A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"
10-OCT.-2014
Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides
20-OCT.-2017
UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía
23-DIC.-2010
UV certificó a académicos que participaron en plan piloto Aula Virtual
21-DIC.-2010
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV.-2018
CFT de la UV y Capredena firman convenio para fomentar desarrollo y capacitación permanentes
15-OCT.-2009
Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV
7-DIC.-2016
Académico iluminará el cementerio de disidentes
30-DIC.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL.-2018
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Rector de la UV recibe alumnos extranjeros que llegan a la casa de estudios durante el segundo semestre
27-AGO.-2012
UV se adjudica nuevamente proyectos en el campo de la astrofísica
21-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso iza bandera de la diversidad sexual en su Centro de Extensión
18-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000