Advierten de alto riesgo de reincidencia entre presos liberados debido a consumo de drogas
Psiquiatra especialista en adicciones afirma que este aspecto debiera ser considerado por los jueces que deciden excarcelarlos.

Como compleja y discutible fue calificada por el psiquiatra Carlos Ibáñez Piña la reciente decisión del Poder Judicial de liberar a un elevado número de presos en Valparaíso y otras ciudades del país, sin mediar una adecuada categorización de sus perfiles. Ello por cuanto, en su opinión, existe un alto riesgo de que una parte importante de los mismos vuelvan a cometer crímenes o delitos por ser consumidores habituales de drogas.

El especialista se refirió al tema durante la realización de la XXVI Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría: últimos avances clínicos y psicológicos, que organizó el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, el doctor en Ciencias Médicas, investigador experto en adicciones y asesor técnico del Senda reveló que, en la actualidad, en Chile el 90% de los reos consume drogas legales e ilegales al interior de las cárceles y que la mitad de ellos presenta conductas problemáticas debido a las mismas.

“Este factor, sin duda, favorece su reincidencia, como lo confirman los antecedentes y la evidencia científica disponible a la fecha, a nivel nacional”, afirmó.

Tres vías

El psiquiatra, quien ha estudiado profusamente los daños que producen las drogas en el cerebro humano, explicó que la comisión de delitos se relaciona con este tipo de sustancias por tres vías.

La primera se vincula al sistema asociado al tráfico. Es decir, a personas que comercian con drogas y que por esa causa tienen amistades, estilo de vida, contactos o se mueven en un mundo que los impulsa a infringir la ley y a atentar contra otros individuos con facilidad. “Cabe recordar que el 16% de quienes están en la cárcel en nuestro país es por delito de tráfico de drogas”, precisó el doctor Ibáñez.

La segunda vía es la dependencia, que hace que quienes consumen drogas, cuando están en situaciones de mucha angustia, cometan delitos para conseguirla y volver a consumir. Y la tercera opción son los crímenes o delitos relacionan con intoxicación; personas que cometen actos impulsivos por estar bajo efecto de drogas, en especial alcohol, marihuana y cocaína.

De hecho, la violencia asociada al alcoholismo está muy arraigada en nuestro país, como lo dejan de manifiestos las riñas callejeras y, sobre todo, el maltrato intrafamiliar.

Criterio necesario

Por lo anterior el doctor Ibáñez afirmó que el consumo de drogas debiera ser uno de los criterios a considerar por los jueces que deciden excarcelar a reclusos, independiente de los beneficios que tengan.

“En este tema hay que poner mayor énfasis en cuáles son los criterios para ordenar y determinar las categorías en base a las cuales se califica el riesgo de que las personas privadas de libertad vuelvan a cometer crímenes o delitos. A aquellas con bajo riesgo hay que sacarlas, ya que estando adentro el riesgo aumenta. Pero debe ocurrir lo contrario con quienes no cumplen con ese perfil. Cómo optimizamos esta decisión en base a la evidencia científica que existe es la clave en esto y como sociedad estamos al debe”, sentenció.

A juicio del especialista, Gendarmería maneja estos criterios y en algunas cárceles incluso incorpora el modelo internacional de Riesgo, Necesidad y Responsabilidad (RNR), que promueve las intervenciones diferenciadas para la rehabilitación efectiva de los infractores de la ley, de acuerdo a cada perfil. No me consta que todos los informes estén construidos de la misma manera, pero sí que a los jueces se les entrega este tipo de información clave”, aseguró el profesional.

La jornada

La XXVI Jornada de Actualizaciones en Psiquiatría: últimos avances clínicos y psicológicos también consideró la participación de la psiquiatra e investigadora Anneliese Dörr, quien expuso sobre el tema “Desarrollo Adolescente y Consumo de Marihuana”.

Con posterioridad intervinieron los doctores Rafael Jara, quien habló sobre envejecimiento exitoso; Gustavo Rohde, quien se refirió a la adecuada evaluación clínica del deterioro cognitivo; Liliana Contreras, quien dictó la conferencia “Sexualidad en el Adulto Mayor”, y Patricio Péndola, quien expuso sobre depresión y demencia.

Publicado martes 10 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Celebran Día del Nutricionista con homenaje a exprofesor Héctor Araya
9-MAY.-2016
Autoridades y profesionales analizaron avances que registra el nuevo modelo de salud familiar
15-NOV.-2018
Analizan “Pobreza y desigualdad” regional en la encuestra Casen
19-AGO.-2010
Académico UV integra directorio de Investigación de Asociación Internacional de Sociología
12-DIC.-2016
Catorce profesionales no académicos de la UV se perfeccionan en Europa
13-NOV.-2008
Especialistas abordaron problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional
20-DIC.-2019
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011
Pesar en la UV por trágico fallecimiento de alumna Racine Balbontín en Estados Unidos
2-MAR.-2009
Rectores premiaron a los mejores puntajes regionales de la PSU
29-DIC.-2014
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Civil Informática y Fonoaudiología crean prototipo de realidad virtual para personas con autismo
18-AGO.-2016
FIDA 2010 ya tiene ganadores
6-SEPT.-2010
Escuela de Enfermería Campus San Felipe celebró ceremonia de investidura 2017
13-SEPT.-2017
Administración Pública Santiago reflexionó sobre la discriminación
22-ABR.-2014
Funcionarios de universidades estatales plantean sus demandas frente a reforma a la educación superior
19-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000