Escuela de Ingeniería Comercial inicia tercera versión de Taller de Integración
La iniciativa es parte de su trabajo de vinculación con el medio en la Región de Valparaíso.

A través de la tercera versión del Taller de Integración I se realizará este semestre el trabajo con importantes instituciones públicas y privadas de la zona como parte del esfuerzo de vinculación con el medio que realiza la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

Los talleres de integración constituyen el sello de la Universidad de Valparaíso y tienen por objeto desarrollar un potente vínculo entre los estudiantes y la comunidad, a fin de formar profesionales comprometidos con su entorno, proactivos, con capacidad para trabajar en escenarios complejos y en equipos multidisciplinarios, con un alto sentido de la responsabilidad social, ciudadanía y equidad.

Las instituciones que formarán parte de las intervenciones que realizarán los alumnos son la Fundación Simón de Cirene, la Corporación La Matriz, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAME), las microempresas de la oficina de fomento productivo de la Municipalidad de Valparaíso y la Fundación para la Superación de la Pobreza. En total se estima que serán más de cien los beneficiados con las intervenciones en las comunas del Gran Valparaíso y del valle del Aconcagua.

Daniela Aldunate, coordinadora para Valparaíso de la Fundación Simón de Cirene, señaló que “estamos trabajando en un programa de mentorías que va en beneficio directo de emprendedores de los primeros quintiles. El primer paso fue la capacitación a los mentores junior, senior y emprendedores. Queremos mostrar la línea que seguimos en nuestro programa a los universitarios y a los emprendedores, contándoles de qué se trata el programa y nivelar sus expectativas en relación a sus emprendimientos. Utilizamos un modelo que es triangular, que consiste en tres personas involucradas, el emprendedor, el mentor senior y mentor junior. En este caso el mentor junior es un estudiante de Ingeniería Comercial, el cual posee un serie de herramientas técnicas que pondrá a disposición del microempresario, a través de un impacto cercano y positivo”

Consultado acerca de cómo este tipo de acciones influye en la mirada profesional de los futuros ingenieros, el alumno de la Escuela de Ingeniería Comercial José Ignacio Pérez, indicó que “instancias como éstas son las que permiten a los estudiantes del área de administración y economía aterrizar los planteamientos teóricos y modelos revisados en el aula de clases, complementando lo que parece suficiente con el mundo real de los negocios. Los microempresarios acuden a nuestra escuela con un sueño, ya sea una idea o un negocio en marcha, y los alumnos deben sentirse privilegiados al tener la oportunidad de participar y aprender de ellos. Es de vital importancia que el estudiante de Ingeniería Comercial sepa que no necesariamente será, en primera instancia, contratado por una gran empresa, sino que una alternativa real es la de iniciar su propio negocio, es decir, arriesgando su propio capital. Es ahora en donde podemos comprender y aportar al desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad de los trabajadores y competitividad de los tres sectores de nuestra economía”.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Extensión de Ingeniería Comercial, Leslie Bridshaw, manifestó que “El Programa TIPE I se enmarca en la vinculación con el medio y compromiso ciudadano de la Universidad de Valparaíso. Hemos transitado desde intervenciones en desarrollos locales a la generación de un modelo de integración ciudadana y la experiencia en estas materias nos plantea un desafío mayor en cuanto a avanzar hacia un nivel de articulación sustentable con el ecosistema económico regional. Como ejemplo de ello podemos mencionar la organización de la quinta versión de La Feria Emprendamos en La Matriz, integrándonos como interlocutores válidos en la mesa público-privada del barrio Puerto, lo cual constituye un hito en el avance hacia ese objetivo”.

Dentro de las actividades planificadas para estos meses, se contemplan asesoría en plan de negocio, asistencia técnica, mesas de trabajo, alfabetización digital y la quinta versión de la Feria Regional de Emprendimiento en el atrio de la iglesia de La Matriz, un importante hito que no sólo potencia y genera vínculos económicos, sino que también contribuye al rescate del patrimonio viviente del puerto.

La asignatura es dirigida por los profesores Leslie Bridshaw y Carlos Vásquez y cuenta con la participación de 98 alumnos pertenecientes al quinto semestre de la carrera.

Publicado mircoles 11 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV.-2019
Fonoaudiología realizó operativo de pesquisa y control auditivo en Centro Integral Ayecán
29-JUL.-2016
Campus San Felipe de la UV invita a Jornada de Patología Vascular
25-AGO.-2009
Dictarán curso sobre redacción científica y herramientas para la investigación docente
12-ABR.-2016
Cortos de todas las regiones en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
14-OCT.-2014
UV recibe a 160 estudiantes de intercambio este segundo semestre
3-AGO.-2015
Estudiantes de Educación Parvularia expusieron los resultados de sus proyectos de práctica profesional
20-DIC.-2016
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV
1-MAR.-2013
85 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina suscribieron código de honor
4-MAY.-2018
“Universidades de Valparaíso han conformado un polo líder en innovación”
14-MAY.-2015
Laboratorio de cerámica exhibe muestra “Color en el Barro”
13-NOV.-2015
Facultad de Farmacia de la UV prepara sus Jornadas Académicas
20-MAY.-2011
Certifican a alumnos que participaron en la Primera Escuela de Líderes
9-AGO.-2011
Desafió distancia entregada por el Telescopio Hubble y tenía razón
24-MAY.-2013
Compañía Cadáver Exquisito estrena “¿Quién es Bettie?” en la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000