Exposición abre ventana al Universo y da cuenta de su inmensidad
La muestra es única en el país y recorrerá distintos establecimientos educacionales de la región y de todo Chile.

Pocas personas pueden dimensionar las distancias astronómicas y la escala de tiempo que ha transcurrido desde el origen del Universo. La construcción de las Pirámides de Egipto, cuya antigüedad data alrededor de los 4 mil años, e incluso la historia completa de la humanidad representa una ínfima parte respecto a la historia y evolución del cosmos.

Los acontecimientos que pasaron hace menos de un millón de años ocurrieron en un lapso de tiempo insignificante de acuerdo a la escala de la historia del Universo. Si uno se va alejando en el tiempo de nuestro presente, a una distancia —por ejemplo— de 13 mil 800 millones de años, se observan los objetos más distantes que se han podido conocer y esa distancia coincide con el tiempo de antigüedad que tiene el Universo y su origen: el Big Bang. El Universo no solo es inconmensurablemente grande, también es inimaginablemente antiguo.

Comprender las dimensiones de tiempo y distancia del Universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva, es lo que permite la exposición itinerante de astronomía “El Universo como Máquina del Tiempo”, que fue inaugurada en el Liceo Eduardo de la Barra y permanecerá en el establecimiento hasta el 31 de mayo.

El proyecto, desarrollado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), con el apoyo del Instituto Milenio de Astronomía (MAS), tiene por objetivo contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la Región.

El trabajo conjunto entre astrónomos del IFA y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso permitió desarrollar la muestra que se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles iluminados con tecnología led de bajo consumo. Son cerca de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta. La inversión tuvo un costo de 13 millones de pesos. Las estructuras sobre las que la muestra se monta podrán ser utilizadas a futuro en otras exhibiciones.

Amelia Bayo, doctora en Astrofísica y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, explicó cómo se debe leer los paneles. “Lo que vemos aquí es que hace 4.500 millones de años por un lado ocurre la formación de nuestro sistema solar. Ahora, si nos enfocamos en la tierra y su vecindad en espacio y tiempo en torno a ese mismo momento, vemos que simultáneamente se formó la Luna, nuestro satélite natural, la luna que vemos todas las noches y en ese mismo momento fue cuando salió el primer foton de un cúmulo de galaxias que nos llega ahora, por lo cual ese cúmulo de galaxias está a 4.500 millones de años luz. Y si quieren más información de cómo ver estos paneles en el lado de cada uno de ellos está la explicación de cada una de las imágenes y además hay una especie de termómetro del tiempo que te va marcando dónde estás en la historia del Universo”.

Por su parte el profesor Nikolaus Vogt, astrónomo del IFA y uno de los principales impulsores de la iniciativa destacó detelles de la innovadora muestra.

“Esta muestra es una exposición itinerante que utiliza la última tecnología y que no existía en esta forma. Tiene como tema la astronomía, que es muy importante para Chile, porque es prácticamente la capital de la astronomía mundial hoy en día y lo será todavía más en el futuro, porque aquí van a estar los más grandes telescopios de todo el mundo, que van a estar en el Norte de Chile. En esta exposición hay muchos objetos astronómicos que acercan a la gente y que nadie hasta hoy había desarrollado en esta forma de comparar distancia en años luz y edades de los objetos celestes con acontecimientos en nuestra tierra”, explicó.
El profesor Vogt agregó que “los tiempos son inmensamente diferentes y también las distancias del espacio. El espacio tiempo finalmente es tan diferente comparado con la vida cotidiana y reflejar esto es más o menos la idea en esta exposición”.

Christian Corvalán, prorrector de la UV valoró la buena recepción que ha tenido la muestra y adelantó que la Universidad de Valparaíso continuará desarrollando este tipo de iniciativas con nuevos proyectos que permitirán la divulgación de la ciencia a la comunidad. Además invitó a los establecimientos educacionales a inscribirse para que la exposición llegue a su comunidad escolar.

Correo de contacto: rrpp@uv.cl / Fono: 322508900.

Publicado viernes 13 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La típica familia chilena aspiracional y su vínculo con la TV
12-AGO.-2013
Escuela de Psicología de la UV imparte diplomado dirigido a profesores
13-AGO.-2009
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
10-OCT.-2019
Alumnos de Nutrición y Dietética realizaron exitoso ciclo de charlas a la comunidad escolar
12-AGO.-2015
FICVIÑA 2018 destaca la mirada femenina latinoamericana en el cine
5-OCT.-2018
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
Investigación revela necesidad de urgente intervención en patrimonio religioso de Valparaíso
19-JUL.-2013
Con feria científica programa “Ciencia al Tiro” finalizó actividades 2016
7-DIC.-2016
Psicología tituló a 94 nuevos profesionales
15-DIC.-2014
Veintinueve alumnos de Química y Farmacia están habilitados para realizar su primera práctica profesional
15-SEPT.-2016
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Escuela de Negocios Internacionales titula a 52 nuevos profesionales
7-JUL.-2015
Universidad de Valparaíso tituló a 29 nuevos kinesiólogos
29-SEPT.-2009
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000