Masivo interés despertó primera jornada sobre autismo e inclusión
Profesionales de todo el país participaron en la actividad realizada en el Campus San Felipe.

Más de un centenar de profesionales de distintas ciudades del país participaron en la jornada de formación del Espectro del Autismo, organizado por la unidad de postgrado y postítulo de la carrera de Fonoaudiología y que contó con el respaldo del colectivo Autismo Chile.

Durante dos días se abordaron diversas materias, entre las que destacaron: “Neurociencia aplicadas a la educación en el Espectro del Autismo” y “Apoyo y modelos educativos para el Espectro del Autismo: compresión del modelo Scerts desde la neurociencia”.

También se sumaron talleres sobre aplicación de necesidades y apoyo al Espectro del Autismo y, además, se trabajó en torno a la calidad de vida y los derechos humanos en el Espectro del Autismo.

La docente de la carrera de Fonoaudiología Carolina Betancud indicó que desarrollar este curso de formación se sustenta en la responsabilidad social que hoy tiene la Universidad de Valparaíso respecto a instaurar este tema para que sea considerado en las políticas públicas de salud y educación.

“Hoy el autismo es considerado una enfermedad, en la cual los chicos requieren de múltiples terapias y la formación de profesionales en esta área es muy costosa. Por eso, decidimos realizar este curso gratuito”, comentó.

La profesional indicó que el interés demostrado en participar de la jornada refleja la importancia que tiene el tema, que no sólo vinculó a profesionales de todo el país sino que también a familias que tienen hijos con autismo.

Para el fundador del colectivo Autismo Chile, José Perich, el objetivo principal es generar instancias de formación con la idea de acercar estos conocimientos a la población y no quedarse sólo en lo que se pueda abordar desde la academia.

“La verdad es que falta mucho, no existe un programa de detección temprana, ni siquiera hay un catastro, por ende, es imposible desarrollar políticas públicas reales si no sabemos cuántos son y dónde están”, sostuvo.

Sobre lo mismo, Perich recordó que el primer paso consistió en que el autismo fuera reconocido como una enfermedad por el Estado; ahora el desafío es que exista un programa para detectarlo a tiempo y después avanzar en estrategias de inclusión educativa.

“Los fonoaudiólogos junto a otros profesionales son piezas claves en el proceso de diagnóstico, son ellos quienes están detectando los casos que se registran, incluso antes que lo haga el propio sistema de salud público”, sentenció.

Publicado mircoles 18 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comisión Empresa-Educación de ASIVA realizó seminario sobre inteligencia artificial y su impacto futuro en el trabajo
14-NOV.-2017
Escuela de Graduados de Odontología tituló a dos nuevas especialistas
7-ENE.-2014
Mil 800 estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en la UV
15-ENE.-2010
Ciudad, vivienda y barrio: académicos debaten ideas para inclusión e integración territorial
27-JUL.-2018
Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015
19-AGO.-2015
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
21-SEPT.-2011
Presentan el PMI Gerópolis a autoridades de la provincia de San Antonio
20-ENE.-2017
Rector Aldo Valle es reelegido por unanimidad al frente del CRUCH
27-ABR.-2017
Exitoso debut de nueva carrera de Pedagogía en Música
14-ENE.-2017
Alumnos de Ingeniería Ambiental visitaron Codelco Ventanas
31-JUL.-2014
“Me preocupa el poder constitucionalista abusivo”
7-ENE.-2016
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE.-2018
Radios universitarias firman acuerdo de cooperación
27-ABR.-2011
Publicado segundo número de la revista Análisis Público
20-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000