UV opera Centro de Desarrollo de Negocios que inicia sus actividades en San Antonio
Para capacitar y entregar asesorías de calidad a empresarios y emprendedores de la zona.

Con el fin de entregar asesorías de calidad a empresarios y emprendedores de la zona, fue creado el Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, instalado en el sector de Llolleo y operado por la Universidad de Valparaíso, a través de concurso público. El centro funciona en dependencias pertenecientes a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

La entidad, que será inaugurada en junio, comienza a funcionar este miércoles. Para presentarla públicamente, las autoridades la visitaron, ocasión en que dieron a conocer sus objetivos, a la vez que convocaron a los empresarios y emprendedores a acercarse.

Manuel Villatoro, gobernador provincial de San Antonio, participó del recorrido por el centro junto a Víctor Fernández, director regional de Sercotec; Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, y Fernando Barahona, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio. Fueron recibidos por Julio Pailamilla, director del Centro de Desarrollo de Negocios.

Círculo virtuoso

El gobernador Villatoro señaló en la ocasión que “hoy día lo que estamos haciendo es recorrer las instalaciones de lo que es el Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, un tremendo impulso de parte del gobierno de la Presidenta Bachelet. Ya hay varios funcionando en la región, y San Antonio va a tener muy próximamente el suyo en plenas operaciones. Este es un círculo virtuoso que efectivamente va a ayudar con beneficios directos y una inyección a la vena, como decimos en buen chileno, a todos los empresarios de nuestra zona”.

Añadió que “cuando tenemos cifras de cesantía que no son del todo alentadoras, esta es una forma de combatirlas, y lo estamos haciendo con acciones concretas. Y con el apoyo no solamente del gobierno: aquí está presente la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio, que ha tenido un rol fundamental en la persona de Fernando Barahona, y por cierto también un rol fundamental que ha tenido la Universidad de Valparaíso, que cumple, diría yo, uno de los fines más puntuales que tiene la universidad: estar cerca de la comunidad y entregando todas las herramientas necesarias”.

Destacó el gobernador que “lo que vamos a hacer aquí claramente es respaldar a todos los empresarios de la zona con asesoría, con todo lo que ellos necesitan. Incluso el acceso a la banca va a ser mucho más fácil, porque los riesgos van a disminuir. Les vamos a enseñar cómo, a través de un modelo de negocios, pueden resultar ser empresarios exitosos. Y si queremos ser más todavía ambiciosos, los vamos a ayudar también a exportar, por qué no; a importar también, por qué no. Este es el sueño de este Centro de Desarrollo de Negocios”.

Capacitación de alto nivel

Por su parte, el director regional de Sercotec expresó que “aquí está la concreción de una política pública, impulsada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2014, que hoy día se concreta con la existencia de 50 Centros de Desarrollo de Negocios a nivel país. A nivel de la región, tenemos cuatro de ellos, dos funcionando, este que se inaugurará en junio pero que empieza a funcionar ahora, y próximamente se licitará el de San Felipe. ¿Qué significan estos centros?: estos centros significan asesoría, capacitación del más alto nivel a los microempresarios y emprendedores de la provincia”.

Víctor Fernández subrayó que “para estos microempresarios va a tener un costo cero, pero va a requerir de ellos el compromiso de comenzar a recibir estas competencias empresariales, de las cuales adolecen, y recibir la capacitación del más alto nivel a través de las mentorías. Este centro, que va a beneficiar a toda la provincia, va apuntado especialmente a desarrollar las empresas de menor tamaño, pero también apunta a la capacitación y asistencia a los emprendedores, aquéllos que tienen una idea de negocio y que van a transformarse en un plan o proyecto de negocio. Así que invitamos a los microempresarios de la provincia a asistir a este centro, que está aquí en Llolleo y que es totalmente gratuito”.

En terreno

Julio Pailamilla, director del Centro de Desarrollo de Negocios, fue claro en destacar que la entidad se desplegará en la zona: “Nosotros vamos a salir a terreno a dar a conocer el centro, desde Algarrobo hasta Santo Domingo, la parte rural, Cuncumén, etcétera, y una vez que de esa forma demos a conocer este nuevo Centro de Desarrollo, obviamente es la invitación a que ellos vengan, participen. No vamos a ser un punto fijo que vamos a estar recibiéndolos acá: nosotros vamos a pasar en terreno”.

Destacó Pailamilla que “es un servicio de carácter gratuito, pero también aquí hay un compromiso súper fundamental de los empresarios. O sea, para que las cosas resulten tiene que haber un compromiso del empresario”.

Explicó el director que los talleres que se impartirán en el centro serán desarrollados de acuerdo a las necesidades detectadas. “Partamos del emprendedor, desde iniciar el negocio, cómo iniciarlo, y obviamente para aquellos empresarios que ya tienen el negocio pero tengan alguna deficiencia en alguna área, nosotros a través del asesor podremos capacitarlos o asesorarlos en esa área, para que, obviamente, mejoremos la gestión del empresario, ya sea en costos, ventas, etcétera. Depende de la realidad de cada empresario. (…) El empresario puede estar desde un año hasta cuatro años con nosotros trabajando, dependiendo de la necesidad que vaya teniendo en el camino”.

Empresarios del mañana

A su vez, Fernando Barahona, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, comentó que “nosotros en un momento quisimos postular en forma individual, después nos asociamos a la Universidad de Valparaíso, para que pudiéramos hacer algo realmente interesante, donde vinculamos a la universidad con la gente, la experiencia nuestra, y poder ofrecerles a todos aquellos emprendedores que están iniciando un negocio, a aquéllos que quieren hacer cosas y que tienen buenas ideas, capacitarlos, asesorarlos y que el día de mañana sean grandes empresarios. Esa es la finalidad”.

Destacó que es muy grato para la cámara participar del centro, “además entregando sus instalaciones para que aquí funcione, así que queremos que esto sea una feliz alianza y que sea muy bueno para la provincia de San Antonio, porque se necesita, y que tengamos grandes empresarios el día de mañana”.

La UV

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, relevó el papel de la casa de estudios en esta iniciativa. “Es una oportunidad muy importante, muy interesante, porque es un centro que va a poner a disposición de los empresarios el conocimiento que tienen los profesionales que lo conforman, pero también a través de ellos, el conocimiento que viene de la universidad, como elemento para poder desarrollar el ámbito empresarial, la gestión y también las relaciones laborales. Es decir, todo lo que significa el desarrollo del emprendimiento y que va a permitir en el fondo una vinculación entre este sector, que es el sector empresarial más importante de la provincia, de la región, también del país —ya que más del ochenta por ciento de las empresas en Chile son microempresas—; entonces, el desarrollo de ese sector para nosotros es muy importante. Y cómo poner en relación a la universidad y el conocimiento con estas empresas, nos parece que es un elemento de la mayor relevancia para lograr el desarrollo”.

Explicó Rodríguez que el rol de la Universidad de Valparaíso, aparte de operar el centro, “es vincularse con él a través de temas de capacitación y también de una serie de otras actividades que pueden desarrollar tanto estudiantes como académicos, en un modelo de vinculación con el medio que acerca la universidad al territorio, por ejemplo a través de prácticas profesionales, a través de tesis, a través de proyectos de investigación, generando conocimiento que permita luego el desarrollo de este sector empresarial”.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec es operado por la Universidad de Valparaíso, y tiene por objetivo desarrollar asesorías de calidad a empresarios y emprendedores, con el fin de mejorar procesos productivos y fomentar el incremento de las ventas, así como el aumento de las utilidades. El modelo tiene como origen un convenio firmado entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente estadounidense Barack Obama, que establecía la cooperación y transferencia del modelo de SBDC (Small Bussines Development Center, Pequeños Centros de Desarrollo de Negocios), creado por la Universidad de Texas San Antonio, y que ha desarrollado exitosamente más de mil centros de apoyo a la empresa y al emprendimiento a lo largo de Estados Unidos.

Publicado mircoles 18 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con obra inspirada en la tragedia de Medea, la Sala Negra UV abre su temporada 2018
24-ABR.-2018
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Ingeniería Civil Industrial dictó diplomado a funcionarios de la UFRO
22-JUL.-2016
“Este libro es para quienes estén interesados en el marxismo latinoamericano”
6-ABR.-2016
Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV
3-OCT.-2017
Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres
3-ABR.-2019
Las obras más representativas de la región estarán presentes en Ciclo de Dramaturgia en el Puerto
6-MAY.-2011
Premio Nobel y destacados científicos asisten a encuentro organizado por Centro de Neurociencia UV
30-DIC.-2009
Con diversos servicios de orientación y apoyo la UV recibe a sus nuevos alumnos
14-ENE.-2014
Facultad de Odontología de la UV graduó a 66 nuevos cirujanos dentistas, promoción 2010
21-DIC.-2010
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
Departamento de Bienestar del Personal celebró la Navidad con los funcionarios
22-DIC.-2017
Alumno de Arquitectura va a Congreso latinoamericano
8-SEPT.-2014
Hasta febrero están abiertas postulaciones a Concurso Senior Specialist 2010
22-ENE.-2010
Hasta el 15 de julio extienden plazo para inscribirse en Torneo Delibera
27-JUN.-2014
Futuros médicos de la UV reciben su investidura
5-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000