Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
Oficina de Transferencia y Licenciamiento recorre facultades con el fin de familiarizar a alumnos y académicos con estos conceptos.

Explicar y ejemplificar los conceptos sobre protección del conocimiento, y principalmente innovación y emprendimiento, es el objetivo del ciclo de charlas que está realizando la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso.

Diseño, Ingeniería Informática y Biomédica, Biología Marina y Odontología son las carreras que hasta el momento ha visitado el equipo de la OTL, con el fin de entregar todos los conocimientos sobre estas temáticas, además de explicar cómo funciona esta unidad al interior de la universidad.

Ante esto, el director de la unidad, Cristián Oyanedel, explicó que “en nuestro papel como OTL hemos decidido comenzar con este ciclo de charlas, de manera tal de que sean transmitidas como una especie de clases magistrales y que estén dirigidas tanto a alumnos como a profesores. Esta idea nace a partir de una necesidad que los mismos académicos nos expresaron y nos sirve como una forma de darnos a conocer al interior de la UV”.

Distintas han sido las instancias en que se han desarrollado estas exposiciones. En Odontología se realizó en el seminario de investigación, mientras que Ingeniería Informática, Biomédica y Diseño las realizaron en el marco de asignaturas de título dirigidas para alumnos de último año y de magíster. En tanto, Biología Marina incluyó esta iniciativa en su clase de Emprendimiento, Creatividad e Innovación, que está dirigida a alumnos de segundo año.

Buena recepción[/">

Con respecto a la recepción que han tenido las exposiciones por parte de los asistentes, Rolando Rubilar, quien es encargado de Generación de Negocios de la OTL, comentó que “todos los alumnos, por la disciplina a la que están envueltos, tienen un potencial gigantesco de desarrollo de la propiedad intelectual tanto en la universidad, como en la región y el país. Se nota el interés de los chicos, se ve que tienen aptitudes, tienen capacidades y tienen las ganas para hacer cosas por esta universidad. Y en ese sentido, la disposición que presentan ante los temas de protección intelectual es un fuerte impulso a la labor que estamos realizando como OTL”.

En tanto, Stefania Pareti, docente de Biología Marina, agradeció la instancia, manifestando que “me parece súper útil porque va complementando lo que hemos ido viendo en el curso. Creo incluso que es una iniciativa muy complementaria para todas las carreras, ya que sirve para tener un pensamiento más crítico de lo que realmente significa innovación y emprendimiento, que es a partir de donde podemos trabajar”.

Por su parte, Sterén Chabert, quien organizó la charla para los alumnos de Ingeniería Biomédica en el marco del Proyecto PMI UVA 1402 "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión", puntualizó que “este tipo de charlas es importante realizarlas porque tenemos que reforzar la relación entre los estudiantes y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. Creo que toda la discusión que se generó a partir de esta visita fue provechosa. Desde esa perspectiva ha sido muy positivo, ya que asistió gran parte del curso, siendo todos muy activos con preguntas e ideas”.

Matías Salinas, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Biomédica, señaló que “lo más interesante es que explicaron cómo llegar a la innovación. A nosotros, que estamos trabajando en tesis, nos interesa bastante y queremos por sobre todo tratar de implementarla y desarrollarla de diferentes maneras. La propiedad intelectual también es un punto importante, ya que no teníamos presente cuál es la participación que tenemos en nuestras tesis”.

Publicado mircoles 18 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de Biología Marina intregran crucero científico al parque marino Nazca-Desventuradas
18-OCT.-2016
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009
Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
5-DIC.-2012
Nuevo etiquetado de los alimentos: una advertencia de cuidado
17-ENE.-2013
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Presidenta del Centro de Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago viaja a México
25-MAY.-2010
Película venezolana “Desde allá” gana FICVIÑA 2016
12-SEPT.-2016
Imágenes inspiradas en la poesía se presentan en la sala El Farol
28-ABR.-2009
Escuela de Auditoría de la UV anuncia activa agenda de actividades de extensión académica y universitaria
6-MAY.-2011
Estudiantes de Biología Marina realizaron exposición interactiva de organismos marinos
13-OCT.-2017
Facultad de Ciencias del Mar UV desarrolla curso sobre fiordos
4-ENE.-2012
Autoridades regionales reconocieron a mechón de 64 años que estudiará en la UV
6-MAR.-2017
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica UV celebra acreditación por cinco años
4-ABR.-2013
Medicina rindió homenaje a sus fundadores y primeros docentes al conmemorar sus 50 años
22-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000