Elías Valencia traspasa su experiencia de vida a niños de la Teletón Perú
Invitado por el programa Lazos, el actual tesista de Ingeniería Civil Industrial dictó conferencias sobre surf adaptado.

Una serie de conferencias sobre cómo el deporte, y en particular el surf, puede ayudar a mejorar la calidad de vida dictó en la Teletón Perú Elías Valencia, alumno tesista de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV e integrante de la selección nacional de surf adaptado que competirá en el Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en octubre de este año en California, Estados Unidos.

Elías fue invitado a Lima por el programa Lazos, a cargo de Pablo Zamora de Adapta Chile, entidad que busca replicar su modelo de inclusión a Latinoamérica, donde ya han realizado experiencias en Argentina, México, Uruguay y Perú.

“La idea fue contar cómo el surf puede cambiar la vida, partiendo desde la diversión, hasta llegar a la competencia, ya que finalmente más que un deporte es un estilo de vida, que tiene que ver con muchos aspectos, como alimentación, hábitos e incluso el cuidado del medio ambiente”, explica.

El programa Lazos se desarrolla en conjunto con Teletón Perú y la Federación Peruana de Surf, donde Elías pudo compartir su experiencia con niños, sobre como enfrentó el tema de su discapacidad, a través de diversos deportes, como el tenis, el remo y, finalmente, el surf.

Sin límites

Aparte de las conferencias, la presencia de Elías en Lima también incluyó clases de surf a los niños peruanos en la playa Los Yuyos. Al respecto, Elías señaló que “ese encuentro fue emocionante. Quedé muy sorprendido y motivado por las infinitas posibilidades que entrega el deporte. Estar con los niños y mostrarles que la discapacidad puede ser una conexión y no una limitante, fue espectacular”.

“Cuando llegamos a la playa, los papás tenían cierto grado de temor o aprehensión, lo cual es comprensible, pero luego al ver disfrutar a sus hijos en el mar y constatar que en ese momento se olvidan de su discapacidad o de sus obligaciones, ver toda esa energía, a través de una experiencia nueva, fue muy relevador”, agregó.

Campeonato mundial y la tesis

En abril pasado Elías obtuvo el primer lugar en el campeonato de surf adaptado realizado en Concón, en las categorías de Upright y Free Surf, logrando un cupo en la selección nacional que representará a Chile en el Torneo Mundial. De forma paralela, acaba de finalizar su práctica profesional en una empresa en Santiago y se encuentra preparando su tesis, cuyo objetivo es generar plan de negocios para una empresa de control de polvo en la minería, enfocado a abrir nuevos mercados.

“Chile se está convirtiendo en un impulsor de innovación en cuanto temas de inclusión. Queremos ser uno de los países que puedan replicar esta experiencia del surf en otras partes. Las competencias son importantes, porque todos queremos ganar, pero lo verdaderamente relevante es saber apreciar la filosofía y el estilo de vida que conlleva la práctica de esta disciplina. Por eso, es necesario agradecer todos los apoyos con que contamos para potenciar esta actividad, como la Teletón, a Paulina Penna, a mi familia y amigos, para que esta experiencia con los chicos pueda seguir desarrollándose”, agregó Elías.

Publicado mircoles 18 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de 600 encuestas tendrán que aplicar alumnos de la UV San Felipe en el marco del plan Barrio en Paz
17-NOV.-2010
Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
2-OCT.-2009
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
Académico UV presentó marca sectorial “Arquitectura de Chile” en Colombia
21-DIC.-2017
Campus San Felipe de la UV cuenta con 33 nuevos tecnólogos médicos
15-DIC.-2015
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
Docentes y estudiantes de Medicina y Odontología participan en primera encuesta territorial de salud
3-ENE.-2018
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016
Ya están abiertas postulaciones al Magíster en Estudios Históricos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
26-DIC.-2019
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
UV financiará diez proyectos BPI por más de 236 millones de pesos
23-JUN.-2017
Congreso Nacional de Decanos de Derecho se convertirá en una tradición universitaria
9-AGO.-2010
Especialista en vigilancia de fronteras analizó relación entre migraciones y enfermedades
17-AGO.-2016
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000