Elías Valencia traspasa su experiencia de vida a niños de la Teletón Perú
Invitado por el programa Lazos, el actual tesista de Ingeniería Civil Industrial dictó conferencias sobre surf adaptado.

Una serie de conferencias sobre cómo el deporte, y en particular el surf, puede ayudar a mejorar la calidad de vida dictó en la Teletón Perú Elías Valencia, alumno tesista de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV e integrante de la selección nacional de surf adaptado que competirá en el Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en octubre de este año en California, Estados Unidos.

Elías fue invitado a Lima por el programa Lazos, a cargo de Pablo Zamora de Adapta Chile, entidad que busca replicar su modelo de inclusión a Latinoamérica, donde ya han realizado experiencias en Argentina, México, Uruguay y Perú.

“La idea fue contar cómo el surf puede cambiar la vida, partiendo desde la diversión, hasta llegar a la competencia, ya que finalmente más que un deporte es un estilo de vida, que tiene que ver con muchos aspectos, como alimentación, hábitos e incluso el cuidado del medio ambiente”, explica.

El programa Lazos se desarrolla en conjunto con Teletón Perú y la Federación Peruana de Surf, donde Elías pudo compartir su experiencia con niños, sobre como enfrentó el tema de su discapacidad, a través de diversos deportes, como el tenis, el remo y, finalmente, el surf.

Sin límites

Aparte de las conferencias, la presencia de Elías en Lima también incluyó clases de surf a los niños peruanos en la playa Los Yuyos. Al respecto, Elías señaló que “ese encuentro fue emocionante. Quedé muy sorprendido y motivado por las infinitas posibilidades que entrega el deporte. Estar con los niños y mostrarles que la discapacidad puede ser una conexión y no una limitante, fue espectacular”.

“Cuando llegamos a la playa, los papás tenían cierto grado de temor o aprehensión, lo cual es comprensible, pero luego al ver disfrutar a sus hijos en el mar y constatar que en ese momento se olvidan de su discapacidad o de sus obligaciones, ver toda esa energía, a través de una experiencia nueva, fue muy relevador”, agregó.

Campeonato mundial y la tesis

En abril pasado Elías obtuvo el primer lugar en el campeonato de surf adaptado realizado en Concón, en las categorías de Upright y Free Surf, logrando un cupo en la selección nacional que representará a Chile en el Torneo Mundial. De forma paralela, acaba de finalizar su práctica profesional en una empresa en Santiago y se encuentra preparando su tesis, cuyo objetivo es generar plan de negocios para una empresa de control de polvo en la minería, enfocado a abrir nuevos mercados.

“Chile se está convirtiendo en un impulsor de innovación en cuanto temas de inclusión. Queremos ser uno de los países que puedan replicar esta experiencia del surf en otras partes. Las competencias son importantes, porque todos queremos ganar, pero lo verdaderamente relevante es saber apreciar la filosofía y el estilo de vida que conlleva la práctica de esta disciplina. Por eso, es necesario agradecer todos los apoyos con que contamos para potenciar esta actividad, como la Teletón, a Paulina Penna, a mi familia y amigos, para que esta experiencia con los chicos pueda seguir desarrollándose”, agregó Elías.

Publicado mircoles 18 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV
27-ABR.-2009
Campus UV Santiago presenta proceso de diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad
28-JUL.-2009
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
20-NOV.-2017
Académico de Ingeniería Civil obtiene tercer lugar en Campeonato Mundial Senior de ráquetbol
27-SEPT.-2017
60 equipos se inscribieron para torneo Delibera en la Región de Valparaíso
17-MAY.-2018
Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
19-NOV.-2010
Nutrición y Dietética tituló a 52 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Centro Idea de la Escuela de Diseño participará en Diálogos en Artesanía del Consejo de la Cultura
25-JUN.-2013
Festival de Cine de Viña enfatiza sello latinoamericano
29-AGO.-2014
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Estudiantes se informan sobre la responsabilidad social
1-JUN.-2011
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
11-NOV.-2010
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013
Escolares de la región se lucieron en Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
19-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000