Profesores de Construcción UV buscan que Humberstone deje lista de Patrimonio en Peligro
Proyecto Fondart dirigido por Rodrigo Ortiz también realiza evaluaciones en las oficinas salitreras de Santa Laura y Peña Chica.

Un grupo de profesores de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando un proyecto, con financiamiento Fondart, que busca caracterizar los materiales utilizados y los sistemas constructivos tradicionales de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Iquique, con el objetivo de aportar a que estos sitios puedan salir de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, categoría en que se encuentran desde 2005.

Desde aproximadamente seis años, los investigadores vienen realizando estudios en las oficinas salitreras sobre biodeterioro, resistencia estructural y estado de las maderas sujetas a las condiciones climáticas del desierto. Con esos antecedentes postularon a financiamiento Fondart para determinar las características materiales del hormigón pampino, bloques de yeso con traba, morteros y acero, para determinar por qué a pesar del paso del tiempo, estos materiales se mantienen en una condición aceptable.

Daño por intervención humana

El doctor Rodrigo Ortiz, académico e investigador de la Escuela de Construcción Civil de la UV y director del proyecto, explica que la línea de investigación busca analizar las salitreras desde la perspectiva de un laboratorio in situ y determinar por qué los materiales se han mantenido hasta hoy sin deterioro.

Una de las tesis de los investigadores es que el daño que se puede constatar en los materiales es atribuible, principalmente, a la intervención humana más que a la degradación. Los investigadores buscan realizar una identificación de materiales aglomerantes anteriores a 1900 que difieran del cemento y relacionarlo con su durabilidad en un clima extremo, lo que finalizará en la entrega de una sistematización con información científica que debiera ser considerada por la Unesco para sacar a ambas oficinas salitreras de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El reloj de la plaza Prat

En otro proyecto en desarrollo se busca establecer un diagnóstico del estado de los materiales y la condición estructural de la torre del reloj de la Plaza Prat de Iquique, que según el propio profesor Ortiz se realiza en base a técnicas no destructivas y con equipamiento de última generación.

Los investigadores ya han realizado dos visitas técnicas al sector y esperan publicar los resultados en agosto, en el marco de una exposición que involucre a toda la comunidad.

Protección y Difusión del Patrimonio

El profesor Rodrigo Ortiz asegura que toda la experiencia que han obtenido trabajando en terreno tanto en las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, como en la del reloj de la torre de la Plaza Prat en Iquique, es un conocimiento que se puede trasladar a otras ciudades del país.

“Vemos que en Valparaíso hay mucho trabajo por hacer en el ámbito de la protección y difusión del patrimonio, pero no se hacen los esfuerzos correspondientes. Con toda nuestra experiencia y conocimiento que hemos obtenido en las investigaciones del norte del país perfectamente podríamos aplicarlos acá. Esperemos que las autoridades se motiven para desarrollar este tipo de estudios”, explicó.

Publicado jueves 19 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país
26-JUN.-2015
Se pospuso en dos semanas rendición de la PSU
29-OCT.-2019
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
Mensaje del rector a la comunidad universitaria
13-ABR.-2014
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV tituló a 43 nuevos profesionales
10-DIC.-2010
Profesora Violeta Flores expuso sobre emergencias y desastres en Día del Trabajador Social
29-NOV.-2017
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
Con innovador dispositivo, astrónomos permitirán a personas no videntes seguir el eclipse total de sol
14-JUN.-2019
Escolares experimentaron en Feria de Ciencia y Tecnología
24-OCT.-2014
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
Muestra rinde homenaje póstumo al artista Álvaro Donoso
19-JUN.-2015
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
2-MAY.-2019
CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
18-ABR.-2019
Rector Aldo Valle verificó avances en Campus Santiago
14-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000