Académicos entregan en La Moneda carta con demandas ante Reforma a la Educación Superior
Más de 600 catedráticos de universidades estatales ya han adherido a la declaración.

Hasta La Moneda llegaron este jueves más de una docena de académicos de las universidades estatales para entregar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que exponen sus puntos respecto a los elementos imprescindibles para la reforma a la Educación Superior, cuya puesta en marcha se espera sea anunciada este 21 de mayo en la cuenta pública del ejecutivo.

Más de 600 académicos de todo Chile que han adherido a esta carta, cuya entrega fue encabezada por Roberto Aceituno (Universidad de Chile), Diamela Eltit (UTEM) y Naín Nómez (USACh).

La carta

Los firmantes, académicos y académicas de instituciones estatales de educación superior en Chile, se hacen el deber de demandar al Gobierno y al Parlamento la creación de una política de Estado que restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública.

Reclamamos una reforma sustantiva. Necesitamos una verdadera transformación política y cultural que ponga en el centro las necesidades de nuestro país y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro.

Requerimos una reforma centrada en la calidad de las propuestas formativas, que implique la asignación de recursos del Estado a instituciones que garanticen su uso en provecho de la equidad y la democracia de sus lógicas de gestión y desarrollo; que consagre la educación como un derecho, sin más restricción que los méritos de quienes acceden a sus beneficios formativos, de investigación y de vinculación con el medio social y cultural.

Valoramos que a propósito de la anunciada reforma del sistema de educación superior en Chile y de la implementación actual de la llamada gratuidad, se haya instalado un debate acerca del compromiso del Estado para transformar dicho sistema; asumiendo una crítica de fondo a un modelo que por más de treinta años ha supeditado la educación superior a las lógicas del mercado, con el consiguiente deterioro del rol ineludible de las instituciones del Estado para garantizar el necesario equilibrio de calidad y equidad.

Sin embargo, observamos que el proceso en curso no apunta todavía a dichas transformaciones. Al insistir en lógicas subsidiarias e intentar conciliar intereses privados con necesidades de instituciones públicas, es decir de propiedad del Estado chileno, queda pendiente una reforma de fondo. Vemos con preocupación que con la aparente reforma y sus marcos normativos asociados, lejos de fortalecer un sistema público de educación superior se termine por profundizar el modelo vigente de mercado.

Asumimos el deber de proponer – y más aun, de exigir, siendo fieles a nuestro compromiso con las necesidades de la ciudadanía y del país entero – que las iniciativas políticas y legislativas que surjan reconozcan :

1. El aporte diferencial de las instituciones de educación superior dependientes del Estado en el desarrollo de una política y cultura educativas vinculadas a la calidad y pertinencia de sus propuestas formativas, de su aporte a la generación de conocimiento, de su incidencia en el desarrollo de política pública.

2. La necesidad de establecer condiciones basales de financiamiento estatal a dichas instituciones, diferenciadas de aquellas que subsidien la demanda educativa – vía gratuidad – de estudiantes del sistema hasta ahora mercantilizado en extremo.

3. La obligación de constituir un sistema nacional de educación superior – universidades, centros de educación técnica – que supere el centralismo de las decisiones políticas y fortalezca el rol de instituciones regionales en su desarrollo.

4. El imperativo ético, y por lo tanto político, de inscribir la reforma del sistema de educación superior en un horizonte que valorice sustancialmente el rol del Estado y, por lo tanto, que evite radicalmente poner en un mismo plano intereses diversos: Intereses que dependen de iniciativas empresariales o confesionales respecto de aquellos que ponen a la sociedad chilena en el centro de su misión y de su trabajo.

Todavía es tiempo de que el Gobierno y el Parlamento, a través de sus representantes elegidos democráticamente por el pueblo de Chile, asuman la tarea de conducir un proceso que la ciudadanía ha reclamado desde hace años y restituir el valor de la educación pública.

Mayo, 2016

Puede firmar la carta en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1OfkSU-ICYzd6mkQpqTh6mVKfz3SI4NGcqnK04JDnGgw/viewform?c=0&w=1

Publicado jueves 19 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
IX Feria Saludable UV educa y promociona hábitos de vida sana en la comunidad porteña
10-NOV.-2015
Alumnos de colegio Winterhill visitan memorial de profesores detenidos desaparecidos
10-SEPT.-2013
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC.-2018
Universidad de Valparaíso tituló a las primeras Educadoras de Párvulos en Campus San Felipe
22-DIC.-2008
Congreso Nacional de Decanos de Derecho se convertirá en una tradición universitaria
9-AGO.-2010
Ricardo Barril fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
7-ENE.-2009
Conicyt invita a académicos e investigadores a difundir la ciencia entre los escolares
11-AGO.-2010
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
14-ABR.-2014
Profesora de Obstetricia y Puericultura UV presentó investigación sobre 18 años de nacimientos en Chile
20-MAR.-2013
Facultad de Medicina de la UV realizó operativo de salud en la Escuela Grecia
5-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000