FONDEF realiza en Valparaíso charla sobre nuevo concurso centrado en el adulto mayor
La actividad, organizada por CONICYT y la UV, contó con la exposición de Iván Muñoz, coordinador de la iniciativa.

Generar un conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus entornos a partir de la investigación transdisciplinaria es el objetivo del I Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

La iniciativa, que fue presentada en la Universidad de Valparaíso con una charla de difusión del concurso, a la que asistieron investigadores de las distintas universidades y de sectores gubernamentales de la región, contó con la exposición de Iván Muñoz, coordinador financiero del Programa IDeA de Fondef.

De acuerdo a lo explicado por Muñoz, este concurso nace a partir de una necesidad que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) manifestó a los directivos de CONICYT de crear programas que beneficien al público mayor y, por sobre todo, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“El tema del adulto mayor es muy importante en Chile y en el extranjero. Son cada vez más y la población adulta va aumentar considerablemente en unos años más. Incluso se estima que después del 2020 la población de adultos mayorwa será mayor que la de los adolescentes, así que este concurso ayudará a prepararnos como sociedad para ese momento”, comentó.

Primer Concurso

De acuerdo al primer concurso con esta temática y sus principales objetivos, Iván Muñoz indicó que lo que se pretende es “generar conocimiento aplicado en temas enfocados al adulto mayor para mejorar el envejecimiento en Chile, y que ese conocimiento tenga un impacto social. Esperamos tener resultados que sean replicados, que puedan ser quizás el cambio de un protocolo, abordar de alguna manera el cuidado del adulto mayor, o también que estén dirigidos a quienes cuidan de este porcentaje de la sociedad. Pueden lograrse todos esos resultados”.

Asimismo fue claro en señalar que las propuestas que se presenten pueden ser desde la perspectiva de las ciencias, de la salud, de las ciencias sociales, de la educación y de la tecnología, ya que principalmente se espera “que las postulaciones consideren aspectos relevantes para las políticas públicas”.

Respecto a las postulaciones recomendó que cada una de las propuestas contribuya principalmente a la estandarización de los cuidados de personas mayores, al desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo, al desarrollo de aplicaciones clínicas y de salud pública, y a la integración social.
“Vamos a priorizar la calidad de la postulación. Se van a tomar en cuenta todas las líneas de investigación y es por ello que recomendamos armar una muy buena propuesta. También que las instituciones que decidan participar de beneficiarias verifiquen su aporte, el cual puede ser monetario o a través de la prestación de equipos, infraestructura, etcétera”, sostuvo.

“Este concurso es primera vez que se realiza y es por ello que esperamos que todas las plataformas disponibles para los investigadores funcionen de buena manera y que finalice lo mejor posible todo el proceso. Esperamos continuar con esta iniciativa y mejorar las capacidades de acuerdo a las cosas que se presenten ahora. Y luego vamos a evaluar nuestra propuesta”, agregó.

Publicado viernes 20 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Académico UV asume como presidente del capítulo chileno de HL7
10-OCT.-2019
Director de Instituto de Historia inauguró ciclo de lecturas y debates “Marx en el siglo 21”
29-ABR.-2019
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Coloquios, conferencias y Torneo de Debate en Semana de la Filosofía
22-SEPT.-2014
Masivo interés despertó primera jornada sobre autismo e inclusión
18-MAY.-2016
Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
27-AGO.-2019
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL.-2018
84 facultativos ingresaron este año a los cursos de especialidad que imparte la Escuela de Medicina
7-MAY.-2013
Escuela de Negocios Internacionales inauguró nueva sede de Viña del Mar
27-MAR.-2018
Treinta y cinco nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos
18-DIC.-2013
Cruch informó que se retrasa en una semana la rendición de la PSU
10-JUN.-2016
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía
13-DIC.-2012
En la UV se realizó primer encuentro regional de torneo Delibera 2011
29-JUN.-2011
Profesor de la UV presenta charla en Primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina
12-NOV.-2008
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000