“El diseño debe apoyar a los emprendedores en términos creativos”
Así explicó Oscar Acuña, académico de Diseño UV, en su conferencia en seminario “Mujer empoderada e innovadora”

“¿Cómo innovar desde el diseño y la comunicación?” fue la conferencia que presentó el secretario académico de la Escuela de Diseño UV, Oscar Acuña, en el marco del seminario “Mujer emprendedora e innovadora”, organizado por la ONG Acción Emprendedora. Acuña dio cuenta de cómo el diseño se puede convertir en una herramienta capaz de apoyar la innovación y el emprendimiento, en especial, para el mundo de la mujer.

El seminario, que se realizó en el balneario El Retiro, en Quilpué, contó con la presencia de autoridades como el alcalde de esa comuna, Mauricio Viñambres; el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, y el seremi de Economía, Alan Tapia, junto un centenar de mujeres emprendedoras que buscaban adquirir nuevas competencias y habilidades para desarrollar sus emprendimientos.

Ambitos creativos

La relación de la ONG Acción Emprendedora con la Escuela de Diseño UV tiene tres años y se ha fortalecido básicamente a través de las prácticas profesionales. Al respecto, Oscar Acuña explica que “la visión que tiene la ONG de la escuela es bien particular, lo cual le acomoda mucho a lo que están haciendo en términos de emprendimiento. Estamos trabajando en ámbitos creativos y de innovación, con la búsqueda de soluciones distintas a las tradicionales, pero es necesario traspasar esta información a emprendedoras o empresarias, para que sepan que el diseño va más allá de los ámbitos artísticos tradicionales, y que debe apoyarlos en términos económicos y creativos”, agregó.

Carla Fernandini, directora regional de Acción Emprendedora, señaló que “el objetivo del seminario es congregar a mujeres emprendedoras y microempresarias para que puedan potenciar sus negocios a través de la utilización del diseño, la comunicación y el posicionamiento”.

“Creemos que el trabajo que hace la Escuela de Diseño UV es clave, tienen una visión muy integral y se preocupan mucho del desarrollo del emprendimiento en la región. Ya venimos trabajando hace tres años con ellos y sentimos que su experiencia siempre está disponible para apoyar las necesidades de los emprendedores”, agregó.

Caso de éxito

Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile y dueña de la empresa Proclean Chile, fue invitada a compartir su experiencia. Al respecto, dijo que “el emprendimiento de las mujeres es un tema pendiente que tenemos en Chile, porque eso genera no solo desarrollo para el país, sino que además ayuda a que las mujeres puedan tener autonomía”.

Dueña desde hace seis años de una empresa dedicada a la limpieza industrial, hoy provee de insumos a diversas regiones y ofrece servicios con maquinarias de limpieza industrial. Pero no siempre fue exitosa.

“Lo que llevó a desarrollar mi negocio con el éxito que tiene hoy se relaciona con procesos fallidos anteriormente. Cuando una parte emprendiendo se cometen muchos errores y se experimentan fracasos que han sido una tremenda oportunidad para tener en la actualidad un negocio bastante consolidado, con muy buena rentabilidad y con la posibilidad de dar trabajo, incluso en otras regiones. Ha sido un proceso de aprendizaje, de innovación, de todos los días, incluso a nivel personal”, añadió.

Publicado viernes 20 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se realizó seminario sobre la construcción de la memoria colectiva y la verdad histórica
8-ENE.-2019
Moonlight Kayak 2013 navega por la bahía de Valparaíso
24-OCT.-2013
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe tituló a su tercera generación de Enfermeros
19-NOV.-2012
GTC organiza celebración de las artes visuales y marejadas de libros
24-SEPT.-2015
CFT UValpo tituló a 91 nuevos profesionales
5-MAY.-2010
65 nuevos profesionales tituló Escuela de Auditoría de la UV
20-DIC.-2010
II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas
17-OCT.-2017
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
19-NOV.-2019
Estudiante de Medicina del Campus UV San Felipe gana Premio de Juventud 2010
8-OCT.-2010
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEPT.-2016
Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV
31-AGO.-2010
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Rector y académicos de la UV fueron nombrados Embajadores de Viña del Mar
4-JUL.-2012
II Muestra Mención de Dirección presenta nuevas apuestas teatrales
7-AGO.-2017
Académico de la UV trabaja en modelos que permitirían la predicción de terremotos y tsunamis
16-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000