“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
Lo afirmó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética UV tras un estudio realizado a mil 500 alimentos en Valparaíso.

El próximo 26 de junio entrará en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos. La normativa viene a cambiar la política de rotulado y publicidad de estos productos, incorporando alertas nutricionales en los envoltorios.

El objetivo es que el consumidor realice su compra de manera informada respecto al contenido nutricional que contienen los alimentos.

La regulación se concentrará en alimentos altos en aditivos adicionados, por lo tanto, productos no procesados como la avena natural (que carece de componentes agregados) no debería tener los logos de advertencia. Los logos indicarán si los alimentos son altos en azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio (sal común).
Un estudio realizado por alumnos tesistas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso reveló que la disponibilidad de alimentos saludables es mucho menor en comparación a aquellos que presentan altos índices de nutrientes críticos.

“Se testearon alrededor de mil 500 alimentos en la región de Valparaíso y el estudio concluyó que el 68 por ciento de los alimentos, si aplicáramos la nueva ley hoy, tendría uno o más logos de advertencia. Esto significa que las empresas alimentarias van a tener que hacer un gran esfuerzo en disminuir sus límites máximos de nutrientes críticos”, señaló Marcela Alviña, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

La nutricionista agregó que a la fecha las políticas de rotulado se habían centrado en señalar los beneficios de los alimentos, utilizando frases como “libre de…” o “reducido en…”.

“Pero ahora hay un vuelco y se asume que es mucho más directo el mensaje, diciendo que esto tiene un exceso en… o que ‘es alto en azúcar’, o ‘que es alto en grasas saturadas’. Por lo tanto, el mensaje es decirle: si usted consume esto tiene peligro de desarrollar tal o cual patología”, afirmó la nutricionista en el marco de la conferencia “Nueva Ley de Etiquetado de alimentos y derechos del consumidor” que ofreció el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Nicolás Corvalán, a los estudiantes de la carrera.

“La nueva normativa de los alimentos en relación a los derechos del consumidor releva de manera muy importante el derecho a la información. Además, se pretende que sea una herramienta eficiente para poder enfrentar una serie problemas de salud que tiene el país”, explicó el director regional de Sernac.

De acuerdo a lo señalado por Nicolás Corvalán, la nueva Ley de Etiquetado también contempla la prohibición de publicidad para menores de 14 años, junto con “asegurar que la información que esté circulando de los alimentos sea una información veraz, comprobable y que en la práctica signifique una buena herramienta de elección y de decisión de las personas y de los grupos familiares”.

Finalmente, Corvalán aseguró que para el Sernac es muy importante desarrollar educación en el sentido de formación de los consumidores como ciudadanos conscientes de sus derechos, pero también de sus deberes. “Tenemos responsabilidades y el buen ejercicio de derechos y deberes es lo que nos da más poder en los mercados”, concluyó.

A la conferencia asistieron también la secretaria de la Facultad de Farmacia, Cecilia Rubio; el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, académicos, investigadores y estudiantes del programa.

Publicado viernes 20 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran telescopio LSST permitirá contar con sistema de alerta temprana
19-NOV.-2013
Ministra de Bienes Nacionales visita inmueble donde la UV construirá Centro de Neurociencia
2-ENE.-2009
41 estudiantes fueron reconocidos por ganar proyectos de investigación
15-DIC.-2016
Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros
1-ABR.-2010
Nuevos directores teatrales porteños en Sala Negra UV
29-JUN.-2016
Exalumno de Diseño residente en Berlín expone sobre caos y creación
24-MAR.-2014
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR.-2018
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Presidente de la Sociedad Max Planck de Alemania visitó la UV
22-ENE.-2016
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Profesor Alberto Moreno expuso en un encuentro sobre educación en Colombia
22-JUL.-2016
Investigadores del CUECH trabajan para mejorar la calidad de vida del adulto mayor
30-OCT.-2018
Alianza entre la UV y Chilquinta busca crear sistema de alerta que evite los apagones en la Quinta Región
22-JUL.-2013
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
Amplia concurrencia tuvo charla sobre influenza humana dictada en Campus San Felipe de la UV
8-JUN.-2009
Puntajes nacionales y regionales manifiestan su interés en postular a la UV
26-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000