Estudiantes preseleccionados en Fondos Concursables DAE presentaron sus proyectos
Cinco serán los ganadores, obteniendo hasta un millón y medio de pesos cada uno.

Veinticuatro proyectos son los preseleccionados en la convocatoria 2016 de los Fondos Concursables convocados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Valparaíso. Los equipos participaron este martes en la Expo Impacta UV, en el hotel Diego de Almagro, mostrando los proyectos, el plan de implementación y el equipo de trabajo, en una actividad masiva que contó con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios.

Según señala Claudio Donoso, profesional de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, el objetivo de Expo Impacta UV fue mostrar de qué se trata cada proyecto, a la vez que buscar retroalimentación. “Tenemos una variedad de iniciativas, bien innovadoras algunas, y en este espacio básicamente lo que tenemos es un feedback; después de la expo tendremos un espacio de trabajo metodológico con los equipos”.

Donoso explica el proceso que se desarrollará hasta llegar a la selección final de cinco proyectos ganadores: “Nos quedan al menos dos etapas más. El producto de la Expo Impacta es una entrega, una tarea que tienen que realizar los equipos, para distinguir ahí cuál ha sido el avance desde la idea inicial hasta hoy. Eso va a ser evaluado por la comisión. De ahí, deberían quedar quince de los 24 que están hoy día participando. Esos quince pasan a una etapa de maduración de proyecto. Y nos quedaría una última instancia, un último filtro, que es la gran final, donde los equipos presentan ante la comisión, que les va a hacer preguntas, etcétera, y ahí vamos a saber quiénes son los que se adjudican un millón y medio por cada iniciativa”.

Ideas innovadoras

Cada uno de los 24 proyectos preseleccionados tuvo un stand para presentarse al público, explicar sus objetivos y responder preguntas.

Una de las iniciativas presentes es “Óptima Mente”, cuyo equipo ejecutor está integrado por alumnos de las carreras de Psicología, Arquitectura, Teatro y Licenciatura en Ciencias. Cristopher Ursalovic indica que “es un programa de salud psicosocial que busca una innovación en cuanto al modelo médico general que existe. Con esto nosotros acuñamos un concepto al que nosotros llamamos ‘mejorar jugando’, y lo que hacemos es generar instancias de salud mental a través de, en este caso, la disciplina del circo. Entonces, traemos al juego un concepto llamado ‘el circo social’, que es traer el circo a un nivel académico y fuera de la competencia y del espectáculo”.

Añade que “en este caso, nosotros apuntamos a la disminución del estrés académico en cuanto a mejorar el nivel cognitivo que tienen los estudiantes en la universidad, además de que aparecen las generaciones de lazos y todo el tema social del programa. Y también, como tenemos estudiantes del área de ciencias, lo estamos apuntando hacia lo que tiene que ver con la calidad de vida, tanto física como mental. Está planeado para desarrollarse en el segundo semestre, más o menos cuando ya las temperaturas estén mejores, y en la Facultad de Arquitectura, donde existe un lugar llamado el Patio de Tablas, que es más o menos extenso, donde se pueden generar instancias deportivas. Es abierto a toda la comunidad estudiantil de la universidad”.

Otro de los proyectos preseleccionados es “Manual de uso de plantas medicinales”, presentado por un grupo de estudiantes de Medicina, Obstetricia y Puericultura, y Fonoaudiología. Paula Madariaga explica: “Queremos hacer un manual que enseñe a la comunidad cómo usar la planta, si sirve más el tallo o la hoja, a qué temperatura hervir la planta, etcétera. Esto tanto para la gente en general, con un lenguaje común, pero también que le dé a los profesionales y a los estudiantes una base científica para dar los posibles tratamientos o los acompañamientos a tratamientos farmacológicos. Esa es nuestra idea: no llenarnos tanto de tóxicos y aprovechar lo que nos da la tierra”.

Agrega la estudiante que “nuestra idea es poder publicarlo en todos los Cesfam, en las bibliotecas, también tenerlo en la universidad, quizá también hacerlo online. Todo medio de difusión sirve. La idea es hacer el manual para que llegue a todas partes”.

Entre los preseleccionados también se cuenta el proyecto “Es hora de tomar conciencia”, de alumnos de Ingeniería Comercial y Auditoría, ambas carreras del Campus Santiago. Romy Díaz explica: “Nuestro proyecto trata principalmente del impacto ambiental que genera el arrojar las colillas de cigarro al piso. Podemos ver que provoca diferentes impactos, como los incendios, que no es biodegradable, los animalitos comen esto que confunden con alimento y un montón muere diariamente, una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua potable... En realidad es un mal hábito que en este momento tiene el consumidor dentro suyo, que es arrojar la colilla cuando en realidad sigue siendo basura”.

Añade que el proyecto considera la realización de una serie de actividades destinadas a llamar la atención sobre el tema: “Por ejemplo, intervención a través de muestras fotográficas, para plasmar la realidad de nuestro campus; intervención a través de disfraces, a través de votaciones. Cómo motivar al fumador a que esta actividad sea para él una responsabilidad social, tanto por el impacto que le provoca al no fumador como el impacto ambiental, y tanto para la carga extra que le genera a la gente tener que limpiar la basura que uno mismo genera. La idea es partir en el Campus Santiago, de manera que la persona internalice esta actividad y uno mismo pueda seguirla expandiendo de otras maneras”.

Los proyectos

Los proyectos que participaron de la Expo Impacta UV fueron los siguientes:

—“Mecatrónica: construyendo un nuevo aprendizaje”.
—“Manual para uso de plantas medicinales”.
—“Óptima Mente, salud psicosocial”.
—“Construyendo comunidad en el campamento Nuevo Amanecer”.
—“Junto al valle Peuco: Interpretando el Marga Marga”.
—“Cesfam Altoque”.
—“Evaluación de la eficacia de alfabetizar a pacientes hipertensos adultos mayores en la ciudad de Valparaíso”.
—“Centro de Proyectos Para la Comunidad”.
—“Equipo de comunicación estudiantil UV”.
—“Escuela abierta de debate e interescolar”.
—“Envejezcamos bien comiendo sano”.
—“Estrechando vínculos a través de la lectura. Encuentro intergeneracional y potenciador de aprendizajes”.
—"Implementación de talleres para el reforzamiento escolar y preparación de exámenes de validación de estudios en el sector de Recreo alto, Viña del Mar”.
—“Bibliored UV”.
—“Semilla de agua”.
—“Mi primer EMS/TENS”.
—“Es hora de tomar conciencia”.
—“Formulación de una crema analgésica/antiinflamatoria a base de extractos de cannabis, jengibre y árnica”.
—“Esperanza, aprendemos en comunidad, construimos biosustentabilidad”.
—“RIE. Recicla, Innova, Educa”.
—“Proyecto Soñarte Azul”.
—“Muestra Itinerante: Museo Embri-Fetal Humano”.
—“Estrechando vínculos a través de la lectura. Encuentro intergeneracional y potenciador de aprendizajes”.
—“Querer crear”.

Publicado mircoles 25 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialista analizó en la UV las identidades de género como proceso social
7-JUL.-2009
Defensa de exclusividad universitaria marcó aniversario 81 de Enfermería
4-NOV.-2014
Este jueves parte VI Muestra de Cine Arte Universitario 2009 en la UV
15-JUN.-2009
Carreras de Matemática, Educación de Párvulos y Pedagogía en Historia de la UV obtuvieron acreditación
14-ENE.-2010
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017
Ingeniería Civil Industrial realiza campaña solidaria de invierno
18-AGO.-2014
Destacados juristas expondrán en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena
17-OCT.-2011
Comenzó la IV versión de los Temporales de Ciencia UV
8-MAY.-2017
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
Proponen instaurar el Día Nacional de la Acuicultura
6-DIC.-2018
Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna
24-OCT.-2013
Con conferencia sobre el valor de la poesía ante la muerte Cristián Warnken abrió coloquios de Humanidades Médicas
6-MAY.-2013
Foro sobre TPP-11 analizó las implicancias del acuerdo económico
2-JUL.-2019
Universidad de Valparaíso nombra Doctor Honoris Causa a cineasta Raúl Ruiz
5-MAR.-2011
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
Ingeniería Civil Industrial-Campus Santiago realiza primera feria de ciencias químicas
10-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000