Presentan libro que advierte sobre injusticias en proceso evaluativo y calificación de desempeño
Su autor, Juan José Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias del Mar, invita a los académicos a realizar evaluaciones más justas.

Al recordar la vida de estudiante, ¿quién no ha sentido que fue evaluado injustamente por algún docente? ¿Cuántos universitarios se han visto obligados a retirarse de su carrera como resultado de una evaluación injusta? Incluso Albert Einstein recibió cuando niño una deficientemente evaluación de su profesor, porque no conseguía aprender nada de memoria, no entendía las reglas ni las órdenes y tenia malas calificaciones en el área de las letras.

En general, para los estudiantes la evaluación es un proceso injusto, en todos los niveles de la enseñanza. Por ejemplo, si se analiza el tiempo de duración de una prueba, los profesores dan igual plazo para todos aunque está demostrado que todos los estudiantes no tienen la misma velocidad de respuesta, por lo tanto, desde esa perspectiva ya es injusto otorgar un mismo lapso de tiempo para todos.

Hoy, cuando ha cambiado el paradigma de la enseñanza, muchas universidades están innovando su currículo hacia un modelo de formación basado en competencias, pero el proceso evaluativo es uno de los aspectos menos abordado.

Es en esta variable en la que se detuvo el profesor Juan José Gutiérrez, candidato a doctor y asesor en Innovación Curricular y Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, para investigar el proceso. De este análisis surgió el libro “Formación Basada en Competencias: procedimientos evaluativos y calificación del desempeño de los estudiantes”. Un valioso material que destaca por la forma pedagógica y didáctica en que entrega la información.

El libro fue presentado en la Sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, doctor Ricardo Bravo; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Biología Marina, Pablo Muñoz; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña; la doctora Carolina Aroca, académica del departamento de Educación de la Universidad de Chile; el doctor Claudio Hinojosa, académico de la Facultad de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad de Playa Ancha, académicos, familiares y amigos del autor.

Tal como lo destacaron sus presentadores, los académicos Carolina Aroca y Claudio Hinojosa, y el decano Ricardo Bravo, el texto es tremendamente didáctico, “nos explica la historia y entrega fórmulas. Es un libro que deberíamos tener muchos académicos, porque hay numerosos docentes que evalúan en forma injusta, porque no elaboran buenos instrumentos”, argumenta la doctora Aroca.

Por su parte, el profesor Hinojosa reconoció que leer el libro le ha dejado una gran impresión, dado que “logra centrarnos como académicos en una tarea que no es sencilla. Hemos podido encontrar respuestas en este libro. Además, aborda muy bien el proceso evaluativo y como calificar el desempeño de los estudiantes, proponiendo la evaluación auténtica, es decir cuánto el alumno pudo avanzar. A su vez, conceptualiza muy bien la evaluación por competencia”.

En la misma línea, el doctor Bravo afirmó que el libro es muy importante, porque efectivamente hoy día la línea que se da en las universidades, en general, es cómo las carreras o programas académicos adoptan este modelo de formación por competencias. Y, junto con ello, cómo se mejora el proceso evaluativo. “Como él dijo, es uno de los aspectos más débiles en el proceso de enseñanza—aprendizaje y a su vez muy injusto. En la formación por competencias la evaluación es muy crucial y el profesor Gutiérrez tiene la ventaja de presentar este libro con ejemplos, modelos y procesos a seguir de manera muy didáctica. De esta forma, los profesores los pueden aplicar y aprender de esos ejemplos. En este aspecto creo que estamos en deuda en las universidades y este libro viene a llenar un vacío importante en ese sentido”, aseguró.

El autor sostuvo que la evaluación “es un proceso tremendamente injusto y corresponde a los docentes hacerlo cada vez más justo”.

Frente a este análisis el libro plantea una mirada distinta, como explica Juan José Gutiérrez: “El profesor puede perfectamente trabajar con los estudiantes hasta cierto nivel taxonómico (conocimiento, comprensión y aplicación), pero en la prueba le pregunta análisis–síntesis. Por lo tanto, es imposible que los alumnos obtengan buenos resultados. Esa es la primera injusticia. La segunda, es el tipo de pregunta. Hay profesores que se guardan sus preguntas como clave. ¿Para qué? Para ‘pillar’ al alumno. Si la evaluación no debe ser eso. No tenemos que sorprender al alumno, tenemos que descubrir cuánto ha logrado avanzar el estudiante desde que el profesor lo recibió hasta cuando le hizo la evaluación, por eso el libro propone una mirada distinta”.

En relación a los instrumentos para el cambio, el profesor Gutiérrez reconoce que los hay. “Es importante que el profesor tenga conciencia de cuáles son las dificultades que van teniendo los estudiantes día a día. Por eso se debieran buscar las estrategias necesarias para que todos aprendan. Todo profesor que se digne de tal tiene que revisar sus prácticas pedagógicas. El profesor que no lo hace está condenado a morir como profesor. Es así de fuerte. También deben conocer procedimientos evaluativos tradicionales y aquellos que han salido últimamente, respecto a la evaluación auténtica, que es toda aquella que permite evaluar con cierta certeza las posibilidades que va tener el alumno cuando se enfrente al mundo laboral”, propuso.

El libro se encuentra en las principales librerías de Valparaíso y Viña del Mar. Su primera edición contó con 300 ejemplares, pero como ha tenido tan buena acogida, ya se está pensando en una segunda edición en los próximos meses.

Publicado mircoles 25 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
7-OCT.-2016
Compañía de la Universidad de Chile se llevó el primer lugar en Festival Juan Barattini
16-NOV.-2010
Académicos reeligieron a directores de escuela en Facultad de Medicina
20-DIC.-2013
¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?
25-OCT.-2013
Gestión en Turismo y Cultura UV tituló a 57 nuevos profesionales
10-DIC.-2012
Estudiantes de Informática realizan visita técnica a reconocida compañía global
28-SEPT.-2018
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
Estudiantes de Enfermería presentan obra de teatro con mensaje preventivo
12-AGO.-2013
Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV
13-AGO.-2010
Carrera de Música UV invita a Festival de Guitarras Entrecuerdas
7-OCT.-2016
Cuarenta nuevos fonoaudiólogos recibieron su título y pronunciaron el juramento profesional
16-NOV.-2016
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Charla sobre influenza humana organiza Campus San Felipe de la UV
26-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000