UV y Claro firmaron contrato de servicios integrales de telecomunicaciones
Acuerdo fue suscrito por el rector de la UV, Aldo Valle, y el gerente de Servicio al Cliente de Claro, Sergio Villouta.

En un acto celebrado en la sala Musicámara del Centro de Extensión, se firmó el contrato entre la Universidad de Valparaíso y la empresa Claro destinado a continuar y mejorar los servicios integrales de telecomunicaciones de esta casa de estudios. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, y el gerente de Servicio al Cliente de Claro, Sergio Villouta, ambos firmantes del contrato.

La ceremonia contó con la asistencia de ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones, decanos, directivos centrales, académicos y funcionarios de la UV.

Marco Aravena, director de Servicios de Información y Computación, Disico, realizó una presentación de los servicios, destacando que Claro es un socio estratégico para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en la UV.

También hicieron uso de la palabra Sergio Villouta y Aldo Valle. El rector destacó que el acuerdo corresponde a “un proceso que se ha llevado de acuerdo a la legislación que regula los contratos de las universidades estatales, y es por lo mismo el resultado de una licitación pública, donde participaron tres empresas, y Claro hizo la mejor oferta para los intereses y la misión de la Universidad de Valparaíso”.

Añadió Valle que “desde luego, este nuevo contrato significa que los usuarios de los servicios informáticos de la universidad —que son todos nuestros académicos, nuestros estudiantes, nuestros funcionarios— podrán tener mejores servicios. Por lo mismo, es un avance, una mejor condición para el desarrollo de la Universidad de Valparaíso. Y es sin duda también resultado de un esfuerzo que viene haciendo la universidad en su conjunto para traer también, en este caso, a un proveedor de este estándar y de esta relevancia en el mercado de las comunicaciones y de las tecnologías de información. De modo que para la Universidad de Valparaíso representa un hito en su desarrollo”.

Por su parte, Sergio Villouta destacó la importancia que este contrato reviste para la empresa de telecomunicaciones: “Para nosotros es una gran responsabilidad el poder entregar los servicios a la comunidad universitaria. Y digo comunidad universitaria además incluyendo a las familias que hay detrás; dije en el discurso protocolar que había veinte mil personas involucradas en el proyecto, pero en realidad, pensando en las familias de las personas, llega a un orden de cien mil personas el proyecto”.

Por ello, relevó dos elementos: “Primero, agradecer la confianza de la universidad en nuestra compañía, y lo segundo —y lo más importante, y como se lo transmití al rector y a Marco Aravena—, estamos absolutamente claros de la responsabilidad que tenemos, y estoy seguro de que con la compañía que hay detrás (América Móvil), vamos a responder a esa confianza”.

Los servicios

De acuerdo a lo explicado por Marco Aravena, frente a la finalización del contrato 2012-2016 con el proveedor Telefónica, se trabajó en el proceso de licitación de los servicios integrales de comunicaciones de la UV con el objetivo de continuar con los que ya se habían implementado desde 2008, a la vez que agregando nuevas especificaciones que permitieran continuar con las mejoras en conectividad. Esta licitación, en la que participaron tres de los proveedores más importantes en la industria de las telecomunicaciones, fue adjudicada al proveedor Claro, por un monto aproximado de 129 mil UF más IVA.

Los principales servicios contemplados son: acceso a internet por doble enlace, con una capacidad que triplica la actual; acceso a internet directo en campus y algunas facultades; conectividad intercampus; soporte Google Apps; telefonía IP en toda la universidad; telefonía móvil; banda ancha móvil; monitoreo de servicios y dispositivos de conectividad; servicios de computación en la nube; equipamiento multimedia, TV satelital y video conferencia.

Con estos servicios, contratados por un período de cuatro años, se pretende continuar con la mejoras en plataformas de conectividad y ofertar a la UV diversos servicios TIC’s como apoyo imprescindible para los procesos académicos y administrativos que le son propios.

Los principales impactos de los servicios serán las siguientes: mejoras en la conectividad a internet de facultades y vampus, incluyendo tolerancia a falla; mejoras en la comunicación intercampus (velocidad de acceso y sistemas de videoconferencia); mejoras en la seguridad y prestación de servicios, utilizando plataformas en la nube y mejor gestión de comunicaciones telefónicas móviles y fijas. Asimismo, se mantienen los servicios que han resultado exitosos y de alto impacto para la comunidad universitaria, como por ejemplo la plataforma de comunicación electrónica Google Apps y la red wifi institucional.

Se estipula un plazo de un mes y medio para la implementación de los servicios mencionados.

Publicado viernes 27 de mayo de 2016
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