Alumnos de Odontología de todo Chile piden fortalecer la investigación a nivel del pregrado
Hicieron llamado en encuentro de la Asociación Nacional Científica de estudiantes de la disciplina, que se realizó en la UV.

Un llamado a las autoridades académicas a fortalecer la investigación disciplinaria a nivel del pregrado, con el propósito de generar mayor pensamiento crítico entre los futuros cirujano dentistas y contribuir, de esa manera, a mejorar el ejercicio profesional, formuló el presidente de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología de Chile (Anaceo), Víctor Madariaga.

El dirigente estudiantil se refirió al tema durante el desarrollo del V Simposio de Odontología Basada en la Evidencia, que se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que abordó materias relacionadas con los tumores orales y el cáncer oral -desde su etiología hasta los tratamientos-, reunió a 160 alumnos provenientes de universidades con sede en Antofagasta, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Viña del Mar y Valparaíso y su objetivo fue promover la actualización de conocimientos sobre conceptos, procedimientos y experiencias clínicas.

En él intervinieron destacados especialistas y académicos, los cuales expusieron y analizaron aspectos relativos a concepciones clínicas, diagnósticos y enfoques terapéuticos referidos al cáncer oral desde áreas tan diversas como la patología oral, la cirugía maxilofacial, medicina de cabeza y cuello, la psicología y la mecánica de la voz.

El simposio fue inaugurado por el director de la Escuela de Odontología de la UV, Antonio Radich, quien durante su intervención expresó su satisfacción por el interés que muestran las nuevas generaciones por aportar al desarrollo de la carrera y reflexionar sobre un tema de la máxima actualidad e importancia.

Cambio de paradigmas

Durante el encuentro el presidente de Anaceo, Víctor Madariaga, manifestó la necesidad que en Chile se dé una mejor comunicación entre quienes hacen ciencia y quienes la ponen en práctica, en especial en el ámbito de la Odontología.

En ese sentido, exhortó a sus compañeros a ser artífices de los cambios que necesita la carrera que estudia, con el fin de cambiar algunos paradigmas.

Asimismo, pidió a las autoridades académicas de todos los planteles que en la actualidad forman cirujano dentistas fortalecer la investigación ya que -en su opinión- ésta básicamente se limita al postgrado.
“La investigación está al debe en el pregrado. Es importante fortalecerla a ese nivel, ya que solo así podremos generar mayor pensamiento crítico entre quienes egresamos de esta carrera. Por eso es que es fundamental que el trabajo nuestro se base cada vez más en la evidencia”, afirmó el dirigente estudiantil.

Su postura fue compartida por Bárbara Valenzuela, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la UV, quien afirmó que hacer ciencia e investigar en Odontología -como en otras áreas- implica finalmente hacer más por las personas.

La alumna de Odontología de la UV agradeció a todos quienes hicieron posible el simposio, que por primera vez tuvo lugar en regiones.

Publicado lunes 30 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Concluyó Simposio Arte y Política en la UV
26-NOV.-2008
Estudiantes de Civil Industrial organizan congreso nacional de la especialidad
7-MAY.-2015
Inauguran séptima versión de la Escuela de Verano del Adulto Mayor en la UV
10-ENE.-2017
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Académicos expusieron sus publicaciones
16-ENE.-2014
Un video “eficiente” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
23-AGO.-2010
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015
Explora inaugura Año de la Neurociencia con conferencia de doctor Ramón Latorre
4-ABR.-2012
Profesora Daniela Marzi obtiene Premio a la Contribución año 2018 de Asociación de Abogados Laboralistas de Chile
10-DIC.-2018
Estudio revela que las megaciudades presentan alzas en la contaminación
28-OCT.-2009
Nutrido programa de actividades ofrece Semana del Campus San Felipe de la UV
7-OCT.-2009
53 estudiantes de Enfermería UV vistieron por primera vez su uniforme profesional
26-ABR.-2013
32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura
28-JUL.-2014
CFT de la UV consigue autonomía y buscará acreditarse en 2013
22-ENE.-2013
Actuación Teatral UV dicta Clínicas de Teatro para estudiantes de enseñanza media
22-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000