Alumnos de Odontología de todo Chile piden fortalecer la investigación a nivel del pregrado
Hicieron llamado en encuentro de la Asociación Nacional Científica de estudiantes de la disciplina, que se realizó en la UV.

Un llamado a las autoridades académicas a fortalecer la investigación disciplinaria a nivel del pregrado, con el propósito de generar mayor pensamiento crítico entre los futuros cirujano dentistas y contribuir, de esa manera, a mejorar el ejercicio profesional, formuló el presidente de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología de Chile (Anaceo), Víctor Madariaga.

El dirigente estudiantil se refirió al tema durante el desarrollo del V Simposio de Odontología Basada en la Evidencia, que se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que abordó materias relacionadas con los tumores orales y el cáncer oral -desde su etiología hasta los tratamientos-, reunió a 160 alumnos provenientes de universidades con sede en Antofagasta, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Viña del Mar y Valparaíso y su objetivo fue promover la actualización de conocimientos sobre conceptos, procedimientos y experiencias clínicas.

En él intervinieron destacados especialistas y académicos, los cuales expusieron y analizaron aspectos relativos a concepciones clínicas, diagnósticos y enfoques terapéuticos referidos al cáncer oral desde áreas tan diversas como la patología oral, la cirugía maxilofacial, medicina de cabeza y cuello, la psicología y la mecánica de la voz.

El simposio fue inaugurado por el director de la Escuela de Odontología de la UV, Antonio Radich, quien durante su intervención expresó su satisfacción por el interés que muestran las nuevas generaciones por aportar al desarrollo de la carrera y reflexionar sobre un tema de la máxima actualidad e importancia.

Cambio de paradigmas

Durante el encuentro el presidente de Anaceo, Víctor Madariaga, manifestó la necesidad que en Chile se dé una mejor comunicación entre quienes hacen ciencia y quienes la ponen en práctica, en especial en el ámbito de la Odontología.

En ese sentido, exhortó a sus compañeros a ser artífices de los cambios que necesita la carrera que estudia, con el fin de cambiar algunos paradigmas.

Asimismo, pidió a las autoridades académicas de todos los planteles que en la actualidad forman cirujano dentistas fortalecer la investigación ya que -en su opinión- ésta básicamente se limita al postgrado.
“La investigación está al debe en el pregrado. Es importante fortalecerla a ese nivel, ya que solo así podremos generar mayor pensamiento crítico entre quienes egresamos de esta carrera. Por eso es que es fundamental que el trabajo nuestro se base cada vez más en la evidencia”, afirmó el dirigente estudiantil.

Su postura fue compartida por Bárbara Valenzuela, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la UV, quien afirmó que hacer ciencia e investigar en Odontología -como en otras áreas- implica finalmente hacer más por las personas.

La alumna de Odontología de la UV agradeció a todos quienes hicieron posible el simposio, que por primera vez tuvo lugar en regiones.

Publicado lunes 30 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Antología de Cecilia Casanova se presenta en Academia de la Lengua
30-MAY.-2014
Facultad de Medicina promueve la vida universitaria a través de un foro-teatro
26-AGO.-2015
Facultad de Odontología de la UV celebró su 24º aniversario
29-OCT.-2010
Escuela de Odontología UV entregó su título profesional a 73 nuevos cirujano dentistas
22-ENE.-2013
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015
Universidades estatales son las instituciones en que la ciudadanía tiene mayor confianza
28-SEPT.-2011
En la UV se reunió equipo que trabaja en proyecto asociado a la COP 21
27-ENE.-2016
Rechazo a exclusividad universitaria es un atentado contra la Salud
25-SEPT.-2014
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
1-ABR.-2015
Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
14-MAY.-2018
Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, la discusión que viene
11-DIC.-2015
Alumnos de Nutrición y Dietética interesados en educar a la población
28-MAY.-2009
UV Exhibe películas de Raúl Ruiz para conmemorar segundo aniversario de la distinción Doctor Honoris Causa
19-MAR.-2013
Equipo PACE UV realizó jornada de coordinación con establecimientos del Valle de Aconcagua
28-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000