Escuela de Derecho UV celebró sus 105 años de vida
Acto de aniversario fue organizado por la Fundación Escuela de Derecho y el Centro de Exalumnos y Amigos de la misma.

Numerosos exalumnos, pertenecientes a distintas generaciones, asistieron a la ceremonia de celebración de los 105 años de existencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El evento onsideró un recorrido patrimonial por las dependencias de la unidad académica y un acto central en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”.

Según expresó el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva Eckelund, “hay sólo cuatro escuelas de Derecho chilenas que han celebrado, como estamos haciendo nosotros hoy, 105 años de existencia. Es muy importante que estos 105 años nos encuentran estando entre las mejores escuelas de Derecho del país, en un proceso de constante modernización, evolución, adaptación a los desafíos inéditos de nuestro tiempo, pero a la vez de preservación de lo mejor de nuestra tradición, de lo que constituye nuestra identidad”.

El académico destacó que “el acto lo organizan la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho. Es un acto que organiza toda nuestra comunidad, incluyendo a nuestros exalumnos, que yo creo que tienen un gran papel en garantizar que mantengamos nuestra identidad y ayudarnos a saber cómo debemos evolucionar. Por lo tanto, es un encuentro muy feliz, para festejar un gran aniversario. La idea es enfrentar el futuro desde lo mejor que hemos sido”.

Por su parte, el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín Retamales, expresó que “como siempre, nos interesa relevar la fecha de creación de nuestra escuela, y por supuesto que 105 años marcan una fecha muy importante. No tanto como fue el centenario, por razones obvias, pero esta segunda celebración, a la que invitamos a toda la comunidad, sobre todo a los egresados, nos parecía que era un buen motivo para hacer una celebración y abrir nuestra escuela a quienes estuvimos una vez como estudiantes acá. Especialmente para los que salieron y a veces vienen de otras regiones, por supuesto que es muy emocionante encontrarse con sus antiguos compañeros y compañeras”.

A su vez, René Moreno Monroy, presidente de la Fundación Escuela de Derecho y organizador de los actos de celebración, manifestó: “Que una institución tenga 105 años en un país significa que forma parte importante de su vida independiente. Las generaciones que ha formado esta escuela han desempeñado cargos muy importantes, en la actualidad y anteriormente, y lo que queremos los exalumnos, justamente, es retribuirle, con un homenaje y la gran alegría de reencontrarnos distintas generaciones”.

La celebración del aniversario se inició con un recorrido patrimonial por la escuela, para luego proceder a la ceremonia en el Aula Magna. Allí hicieron uso de la palabra el director, Claudio Oliva Eckelund; el presidente del Centro de Exalumnos, Marcos Díaz León; desde Iquique, en representación de quienes han ido a ejercer a distintas ciudades de Chile y el mundo, Mario Guzmán Cortés; en representación de la legislatura y el ejercicio liberal, la exparlamentaria Laura Soto González; por la judicatura, Beatriz Pedrals García de Cortázar; por la administración pública, Raúl Celis Montt; por la academia, Agustín Squella Narducci, y para cerrar, a nombre de la Fundación Escuela de Derecho, su presidente, René Moreno Monroy.

También estuvo presente el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, egresado de la Escuela de Derecho, académico de la misma (y del Doctorado en Derecho) y ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El acto contó con la participación del Coro de la Facultad de Humanidades, dirigido por la profesora Ximena Soto Lagos.

Publicado lunes 30 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Un tsunami llegó hasta la Alameda
25-OCT.-2013
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
Preuniversitario UV reconoce a sus profesores y alumnos destacados
1-ABR.-2015
UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven
24-NOV.-2017
Estudiantes, funcionarios y profesores de la UV se sumaron a marcha organizada por la Confech
30-JUN.-2011
CFT UValpo titula a nueva generación de Técnicos de Nivel Superior
25-ABR.-2013
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Matronas de atención primaria se actualizan en la UV sobre ginecología oncológica y régimen GES
8-JUN.-2011
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Auditoría Santiago entregó sus títulos a 44 nuevos profesionales
17-DIC.-2013
Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
24-JUN.-2013
La quínoa chilena cautiva a productores del mundo
27-NOV.-2013
UV se adjudicó nuevo proyecto Fondef
15-SEPT.-2010
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial UV Campus Santiago presentan revista digital
20-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000