UV es la primera universidad regional en constituir Unidad de Igualdad y Diversidad
Realizará diagnóstico de la situación al interior del plantel y elaborará política para enfrentar inequidad de género.

La Universidad de Valparaíso se convirtió en la primera institución de educación superior regional en constituir la Unidad de Igualdad y Diversidad, cuyo objetivo será generar un diagnóstico de la situación actual al interior del plantel, para luego desarrollar una política de prevención que permita revertir y enfrentar la inequidad de género en todas sus manifestaciones.

Temáticas referidas a acusaciones por acoso sexual, violencia de género, discriminación, malos tratos o autoritarismo serán el foco principal de esta nueva unidad, así como también aspectos referidos a la postulación, elección y nombramiento de cargos, entre otros.

Inequidad de género

María Angélica Cruz, doctora en Sociología y coordinadora de la recientemente constituida Unidad de Igualdad y Diversidad, explica que “en la actualidad hay situaciones de discriminación que afectan a estudiantes, trabajadoras y académicas, principalmente a mujeres, pero que también tienen consecuencias para hombres, ya que la universidad no está al margen de nuestra sociedad, que está atravesada por la inequidad de género”.

“La creación de esta unidad tiene como fin hacerse cargo de desigualdades de género que ya no son sostenibles y que la universidad como organismo público tiene que enfrentar. Por eso el primer trabajo es hacer un diagnóstico para demostrar que existe inequidad de género por medio de datos rigurosos que nos permitan demostrar cuáles son los lugares donde hay más brechas que afectan a estudiantes, funcionarios y académicos.

A partir de eso, vamos a generar una política progresiva, con objetivos claros y medibles en el tiempo, que vaya enfrentando de una manera institucional el tema”, agregó.

Entre los planes de la Unidad de Igualdad y Diversidad se cuenta el desarrollo de una campaña de sensibilización orientada al acoso. “Hay temas que son urgentes, como las acusaciones por acoso sexual, violencia de género, discriminación, malos tratos o formas autoritarias y para enfrentar eso debemos generar protocolos, para prevenir y no solo enfrentar cuando los problemas ya han ocurrido”, agregó.

Cultura de respeto

Durante la ceremonia de constitución, el rector Aldo Valle señaló que “la creación de esta unidad se ha realizado para llevar adelante políticas transversales destinadas a superar inequidades y discriminaciones que hay a propósito de las diferencias sexuales, pero también otras manifestaciones de discriminación. Necesitamos cambios institucionales que permitan poner en el debate este tema”.

“Sabemos que en nuestra institución se producen actos de atropello a la dignidad de las personas, lo cual no es admisible bajo ningún punto de vista, ya que son prejuicios y conductas que considero agresivas y responden a la forma más primitiva de las relaciones humanas”, agregó.

Valle destacó que “la creación de esta unidad es muy oportuna porque tenemos que hacer un esfuerzo para tener una universidad con una cultura de respeto mucho mayor de lo que hemos logrado hasta ahora. La institución requiere llevar adelante políticas institucionales, no puede ser sólo un acto administrativo, no nos podemos quedar en la simple sanción administrativa, tenemos que ir más allá y eso es fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las personas”.

Sobre el papel de la unidad frente a casos de acoso sexual al interior del plantel, el rector enfatizó que “será una de las áreas de diagnóstico que deberá asumir, sobre la base de la participación colegiada de académicos, funcionarios y estudiantes, que queremos escuchar para identificar de la mejor manera las políticas institucionales al respecto”.

Publicado martes 31 de mayo de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 43 años de existencia
11-AGO.-2009
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
Con acto solemne se conmemoró septuagésimo aniversario de Escuela de Trabajo Social UV
5-OCT.-2015
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
Declaración Pública del Consejo Académico de la Universidad de Valparaíso
25-AGO.-2015
Masiva afluencia de público registra el Centro de Apoyo a la Postulación de la UV
28-DIC.-2015
Alumnos desarrollaron proyectos interdisciplinarios gracias la DAE
6-DIC.-2013
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Estudiantes de Nutrición realizan intervención alimentaria en comunidades locales
31-MAY.-2016
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
64 nuevos profesionales tituló Psicología en las tres menciones que ofrece la carrera
15-NOV.-2017
Bernal Meza expuso sobre el regionalismo y el orden mundial en la UV
31-OCT.-2012
Mujeres deportistas marcaron mayoría en ingreso 2012 a la UV
14-MAY.-2012
“La minería para Chile es un imaginario que muchas veces no va a la par de los resultados económicos”
20-DIC.-2016
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000