Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
Tema fue abordado por destacados especialistas nacionales y de la Clínica Mayo de Estados Unidos en simposio organizado por la UV.

Destacados especialistas de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, e investigadores y profesionales de la salud chilenos participaron en el simposio “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo del Programa de Mejoramiento UVA 1402: Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud.

La actividad buscó abrir un espacio destinado a analizar el impacto que hoy generan los avances que se desarrollan en los ámbitos clínico y experimental, con el propósito de integrar mejor los resultados de los trabajos, prevenir de mejor manera y, al mismo tiempo, curar e impedir el desarrollo de una gama amplia de patologías.

“La medicina camina hacia la medicina personalizada, disciplina que se transformará en la piedra angular de las decisiones clínicas en relación con la prevención, el diagnóstico, control y seguimiento de las enfermedades. Y eso, en la actualidad, significa que los futuros médicos tienen que tener conocimientos respecto de lo que está ocurriendo en materia de ciencias fundamentales. Por eso, es tremendamente importante promover una sinergia entre el mundo científico y el mundo médico y/o de la salud”, explicó el doctor Rienzi Díaz, director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV y coordinador general del simposio.

En el encuentro expusieron los doctores Gary Sieck, Mark Wylam y Satsuki Yamada, de la Clínica Mayo; Claudio Aguayo, de la Universidad de Concepción; Tomás Egaña, de la Pontificia Universidad Católica; y Sandra Montedónico, Caroline Weinstein y Sebastián San Martín, de la Universidad de Valparaíso.

Redes colaborativas

Uno de los aspectos abordados de manera transversal durante las diferentes presentaciones que consideró el encuentro fue la necesidad de establecer redes de colaboración activas y mejorar la forma cómo se articula el conocimiento, tema que fue especialmente resaltado por los distintos especialistas que intervinieron.

“Para nosotros es una práctica común tener este tipo de colaboración, porque lo más importante es encontrar y conocer aquella gente más brillante, para que podamos desarrollar proyectos en conjunto. La importancia de establecer este tipo de vínculos también implica que sean de larga duración y que otorguen la posibilidad de investigar a profesionales jóvenes, porque en los jóvenes está el futuro. Por eso es que estamos muy contentos y valoramos la alianza que tenemos con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso”, afirmó Gary Sieck, investigador de la Clínica Mayo.

A su vez, el director alterno del PMI UVA 1402: Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud, Sebastián San Martín, destacó la realización de este tipo de iniciativas, que busca crear redes de intercambio con diferentes especialistas.

“Poder participar en este tipo de instancias es muy relevante, ya que este tipo de eventos permite conocer qué acciones y quiénes las están desarrollando, promoviendo la innovación en salud, tanto a nivel internacional como en nuestro país. Y, sin duda, es valioso para quienes integramos este programa de mejoramiento institucional destinado a crear un ecosistema interdisciplinario, porque implica la convergencia de distintos investigadores y profesionales relacionados con las ciencias fundamentales y otras disciplinas”, comentó el académico.

Publicado jueves 2 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto Mecesup presentó libro de ensayos filosóficos
30-AGO.-2013
Obra “Freirina” participará en X versión del Festival de Egresos Exit en Santiago
5-ABR.-2019
Profesor visitante de Diseño expone sobre producción industrial y nuevas tecnologías
3-NOV.-2016
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY.-2019
Campus Santiago lanza campaña “Más Vida Sana, Más Universidad”
1-JUL.-2013
Más de 150 especialistas asistieron a seminario sobre el manejo del traumatismo dentoalveolar
8-MAY.-2017
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Expertos en organizaciones sociales del país en coloquio convocado por la UV e Instraw-UN
28-OCT.-2010
Centro de Estudios de la UV busca declaratoria de Zona Típica para sector del cerro Barón
21-JUN.-2019
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV.-2019
Aldo Valle: "La universidad no puede estar al margen de este proceso histórico"
2-MAY.-2016
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013
Más de cien personas participaron en la Corrida Familiar Saludable de la UV San Felipe
27-AGO.-2012
Académica de Arquitectura dirigió remodelación de centenario templo del barrio Puerto
10-AGO.-2016
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000