Senador Antonio Horvath presentó libro en la Escuela de Derecho UV
Con respaldo del CRUV, lanzó “La revolución de los territorios y de las energías. Patagonia, aguas, glaciares y borde costero: libres”.

A sala llena se realizó este miércoles la ceremonia de presentación del libro “La revolución de los territorios y de las energías. Patagonia, aguas, glaciares y borde costero: libres”, del senador Antonio Horvath. El evento tuvo lugar en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho de la UV, y fue convocado por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso.

El acto contó con la presencia de los rectores Darcy Fuenzalida, de la USM, presidente del CRUV; Patricio Sanhueza, de la UPLA; Claudio Elórtegui, de la PUCV, y Aldo Valle, de la UV. Asistió asimismo el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Tras sendas intervenciones del presidente del CRUV y el contralor general de la República, se desarrolló un panel para comentar los contenidos del libro, en el que participaron Luciano San Martín, director del Centro de Estudios Patrimoniales de la UPLA; Ricardo Bravo, decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV; Marcela Soto, académica, y Jorge Ferrada, arquitecto de la PUCV. Como moderador ofició Juan Ayala, de la USM.

Debate sobre el futuro

El senador Horvath explicó el objetivo de la publicación: “Vengo a presentar el libro ‘El territorio y las energías’ y junto con ello abrir un debate por el futuro de Valparaíso y su borde costero. Lo presento acá porque es un libro que tiene aplicación en cada rincón de nuestro país. Y sin ser muy pretencioso, porque nosotros estamos en un sistema en el que sufrimos un excesivo centralismo y además una concentración económica, y esto hace que, combinados, transformen a las distintas regiones de Chile, incluida la Metropolitana, en zonas de sacrificio”.

Añadió: “El caso más patente lo tienen ustedes acá, desde los años 60, en Quintero, Ventana, Puchuncaví, que yo conocí de cabro chico y eran una maravilla. Y este modelo se está replicando en todas las regiones del país, y además abusa de las personas. Por eso se llama ‘La revolución’, porque tiene la fórmula para entrar en un empoderamiento regional, para hacer provecho positivo de todos nuestros potenciales, energéticos, turísticos…”

Sobre ello, agregó el senador: “Tenemos por ejemplo un borde costero que tiene 83 mil 500 kilómetros de extensión, si uno se da el trabajo de hacer el perímetro de todas las caletas, fiordos, islas y canales, y eso tiene una biodiversidad enorme. Entonces Chile, si saca provecho de todo esto a través de sus regiones, puede tener incluso un alcance significativo para otros países del mundo: dotar de energía limpia a Latinoamérica; forestar entre tres y cinco millones de hectáreas, para absorber anhídrido carbónico; generar todo un proceso de poner en valor nuestra biodiversidad, tan alta entre Arica y el Cabo de Hornos, donde hay alimento, remedios, cosméticos, en fin. Todo esto puesto en valor revitaliza a cada una de las regiones de Chile”.

Horvath explicó que “en la Región de Valparaíso tuve la oportunidad de coordinar un equipo de trabajo después del incendio de abril de 2014 con todas las universidades de la Quinta Región, en el cual nosotros vimos que esto se puede cambiar en forma bastante drástica; o sea, generar todos los elementos positivos de Valparaíso. Sin embargo, vemos que la cosa no va por ese lado; lo que se pretende hacer en el puerto es una atrocidad, porque van a destruir todo un puerto cultural, multidiverso, que tiene muchas otras posibilidades. Un ejemplo es lo que está pasando en Punta Piqueros: están haciendo ahí un hotel suicida, que está bajo la línea no de las marejadas, sino que de las olas. En fin, creo que ante todas esas cosas nosotros podemos generar un buen debate, con las universidades, con las organizaciones, los colegios profesionales, en la Región de Valparaíso, y tomar un rumbo muchísimo más positivo y participativo”.

En ese sentido, se refirió al rol que pueden cumplir las universidades en esta tarea:
“Nosotros vimos en este acto solidario, de la reconstrucción del área incendiada de Valparaíso, que esto iba mucho más allá. Las facultades de Arquitectura, Diseño e Ingeniería de las distintas universidades, incluso algunas privadas, por primera vez se unieron y demostraron que tienen la capacidad de construir otro Valparaíso con la gente. La idea de estos debates es constituir grupos de trabajo para sacar esto adelante”.

Finalmente, respecto de cómo aplicar estas ideas ante los intereses de los privados, afirmó el senador: “Bueno, esa es la concentración económica más el centralismo, que actúan en contra de la región, y ese interés privado se demuestra con sedes sociales, con organizaciones de base, con creerse efectivamente que lo podemos hacer. Y lo podemos hacer, porque además el modelo centralista y concentrado tocó techo y fondo, porque la verdad es que no se sustenta en el tiempo”.

Publicado jueves 2 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Combustible vertido en Quintero sería menos tóxico que el del derrame anterior
14-AGO.-2015
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
26-OCT.-2012
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016
Escuela de Investigación matemática reúne a expertos internacionales
27-ENE.-2014
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial construirán 37 viviendas de emergencia en La Planchada
14-MAR.-2013
Consejo Hídrico de la Región desarrollará herramienta de gestión para toma de decisiones
7-NOV.-2017
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Hasta febrero están abiertas postulaciones a Concurso Senior Specialist 2010
22-ENE.-2010
Alumnos de la UV dan a conocer experiencias en salud pública
14-ENE.-2011
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Ingeniería Civil UV aumenta plazo de acreditación
10-MAY.-2013
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Farmacopea Chilena y USP firmaron un nuevo convenio de cooperación
27-JUL.-2012
Alta asistencia de público al Museo de la Memoria
8-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000