Exposición del Museo de la Memoria se exhibe en Escuela de Derecho
Es la segunda vez que la UV aloja una exhibición del Museo, esta vez centrada en hechos ocurridos en la región durante la dictadura.

“Nunca más” se titula la muestra itinerante que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está presentando en el hall de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Es la segunda vez que esta casa de estudios aloja una exhibición del Museo, que esta vez está centrada en eventos ocurridos en la Quinta Región durante la dictadura.

El acto de inauguración fue encabezado por la directora interina del Museo de la Memoria, María Luisa Ortiz, y el rector de la UV, Aldo Valle, y contó con la participación de la coordinadora de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Alicia Zúñiga. Asimismo, asistieron la cónsul honorario de Bélgica en Valparaíso, Ruth Engels; el decano de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales.

Entre los asistentes se contó un grupo de estudiantes del Liceo 2 de Niñas, representantes del Museo de la Memoria e invitados regionales, entre quienes se contó al comandante del Regimiento Número 2 “Maipo”.

La historia de todos

María Luisa Ortiz, directora interina del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, resaltó el carácter educativo de la muestra, destacando que “para nosotros es muy importante poder salir a la mayor cantidad de ciudades a lo largo del país, a las comunidades pequeñas, donde a la gente le cuesta ir a Santiago. Por lo tanto, nuestro deber es salir con un museo que es patrimonio de todos los chilenos, que habla de la historia de todos nosotros y que promueve la reflexión que como sociedad tenemos que hacer, especialmente los jóvenes, sobre cómo estos hechos, ocurridos en un pasado reciente, nos resuenan hoy día y cómo entonces podemos hacernos cargo de valores y de conductas y de prácticas que nos permitan construir un espacio de convivencia democrática en este país”.

Por su parte, Alicia Zúñiga, coordinadora de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, indicó que “es muy, muy significativo que esta segunda vez que el Museo se hace parte en este itinerario por el país, se radique en esta región. Porque nosotros hace mucho tiempo hemos ido planteando la necesidad de contar con un espacio del Museo de la Memoria que dé cuenta de la realidad que se vivió en dictadura en la Región de Valparaíso, con nuestras propias particularidades y especificidades”.

Esto, explicó, “porque hay ciertas diferencias dentro del contexto nacional en lo que fue esta política sistemática de exterminio de los sectores opositores. Pero naturalmente queremos también dar cuenta de cómo se vivió todo el proceso de reconstrucción y de rearticulación del movimiento social, que es muy relevante, y de qué manera se hace frente a tanto horror con la solidaridad, con diversas expresiones que se dan en la comunidad, que también es importante graficarlas y llevarlas a exponerlas, para que todos la conozcan”.

A juicio de la coordinadora, “en materia de Derechos Humanos la deuda es bastante grande, porque no todo tiene que ver solamente con lo que aquí aconteció, sino que a propósito de lo que aconteció, con cómo se instala un modelo económico, político, social y cultural que hasta hoy tiene en una situación de desigualdad absoluta a nuestro país. Pero en particular, en lo que se refiere al tema de Derechos Humanos, creemos que hay una deuda que tiene que ver con cómo se hace parte el Estado, como Estado —independientemente de iniciativas como el Museo de la Memoria—, de hacer una política destinada a una formación integral en materia de Derechos Humanos, para dar cuenta de los sitios de memoria, establecer recursos y líneas de acción, para establecer hitos, resignificar lugares, etcétera. Ese es un trabajo enorme por hacer”.

La misión pública

El rector Aldo Valle subrayó la importancia educativa y formativa de la exposición: “Nuestro carácter de universidad pública, nuestro carácter de institución de educación superior, nuestra misión y nuestros propósitos, desde luego convierten en un deber que la Universidad de Valparaíso acoja al Museo de la Memoria, con una muestra que se denomina precisamente ‘Nunca más’, que nosotros por lo mismo consideramos necesaria, oportuna, para que las nuevas generaciones sobre todo se instruyan en ese recuerdo del pasado, para que tengamos también una experiencia colectiva, una experiencia en comunidad, de lo que fue un pasado doloroso para Chile”.

Valle manifestó que se debe abrir un espacio para reflexionar sobre ese pasado, “y que lo podamos hacer con las nuevas generaciones es también muy importante, porque se trata precisamente de educar. De educar en una conciencia normativa, en una comprensión no sólo del concepto, sino también del valor que tiene el respeto a la persona humana, y la prohibición absoluta, creo yo, que tenemos las sociedades, los estados y las personas, de nunca reducir al otro a una cosa o a un objeto, ni por la fuerza, ni por la violencia, ni por el miedo, ni por la amenaza. Y en consecuencia, como en esta Escuela de Derecho se enseña precisamente eso, nos pareció que era el lugar más apropiado, y estará abierta a todos los estudiantes universitarios y a todos los estudiantes del sistema escolar, porque de esa manera nosotros creemos que contribuimos y también llevamos a cabo nuestra misión formadora, como institución de educación superior”.

Parte de la historia nacional

El coronel Ángelo Hernández, comandante del Regimiento de Infantería N°2 “Maipo”, llamó la atención de muchos de los asistentes a la inauguración, dada su condición de militar. Al respecto, señaló: “Como lo ha dicho nuestro comandante en jefe, en el caso particular del Ejército, nosotros siempre estamos en un afán como institución de abrirnos a todos los espacios de la sociedad y la cultura, y sobre todo lo que es la historia nacional, porque nosotros somos parte de esa historia. Una historia que a lo mejor ha tenido crisis, complejidades de todo tipo, pero que nos ha hecho crecer como institución, nos ha hecho crecer como país. Porque lamentablemente, y como lo marca la historia, todos los países han pasado por situaciones de este tipo, algunas incluso más graves, que han hecho que estas naciones se vayan construyendo y sean las grandes potencias que nosotros conocemos”.

Según expresó, “es una cosa habitual que las grandes potencias han tenido grandes crisis, incluso en el mismo siglo 20; en Europa las confrontaciones, sobre todo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, donde se enfrentaron millones de soldados que representaban a sus respectivos países, que hubo un montón de errores que se cometieron, y hoy tenemos una Unión Europea, una visión común de cómo enfrentar la visión de Europa, y demuestra que a pesar de las crisis, a pesar de estos momentos graves en que se puede incurrir y que pueden generar problemas sociales graves, podemos tener una visión de futuro que lleve a la unidad, al desarrollo, al crecimiento social, al crecimiento de las personas. Entonces, yo creo que en todas las instancias, esta y otras tantas más, que contribuyan al crecimiento de nuestra sociedad, el Ejército siempre va a estar presente”.

El comandante finalizó expresando que “la presencia de nosotros demuestra que no estamos al margen de la sociedad. La sociedad es parte nuestra, somos parte de ella, venimos de la sociedad, nuestros hijos, nuestras familias vienen de acá. Y nosotros acá como Regimiento Maipo, y en este evento en particular en Valparaíso, teníamos que estar presentes, el comandante tenía que estar presente, para justamente que todas estas personas, que a lo mejor tienen, por diferentes situaciones que no cabe al caso ahora analizar, una visión que a lo mejor no es la más acertada respecto a nuestra función, se lleven una grata impresión, dado que nosotros siempre estamos por nuestra sociedad, para con ella y con el futuro de nuestra sociedad”.

La exposición “Nunca más” corresponde al programa de itinerancia regional que realiza el Museo todos los años, cuyo propósito es llevar a las distintas ciudades del país los contenidos de la muestra permanente del museo. Cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Se exhibe hasta el viernes 1 de julio, en Errázuriz 2120, con entrada liberada.

El acto inaugural consideró la presentación de músicos de la Agrupación de Cámara de la UV, que interpretaron el tema central de la película “La lista de Schindler”, de John Williams.

Publicado viernes 3 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
FabLab UV lanza primera convocatoria de concurso “De la idea al prototipo”
22-MAY.-2017
Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
25-ENE.-2013
Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
8-ABR.-2011
Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público
21-SEPT.-2010
UV integró delegación de universidades regionales que visitó Centroamérica invitada por ProChile
10-SEPT.-2009
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016
Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
24-MAR.-2015
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Académico de la U. de Lincoln expuso en la UV
21-ENE.-2015
Destacados especialistas cardiovasculares de la Clínica Mayo reciben título de profesor visitante
28-AGO.-2019
Programa de Magíster en Psicología Social logra acreditación de calidad por dos años
30-MAR.-2016
Facultad de Arquitectura inaugura año académico con clase magistral de Francisco Sazo
18-ABR.-2019
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Dos mil 308 jóvenes participan este sábado en ensayo masivo de la PSU organizado por la UV
30-JUL.-2010
Rector de la UV recibe a alumnos de Ingeniería en Construcción
24-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000