La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
Fue una de las 21 instituciones de educación superior chilenas presentes en la NAFSA 2016.

La Universidad de Valparaíso, junto a otras veinte casas de estudios superiores chilenas, dio a conocer su oferta académica en la feria NAFSA 2016, evento que cada año congrega en Estados Unidos a cerca de 10 mil académicos, profesionales y representantes de universidades de más de cien países.

Apoyada por ProChile y agrupada bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, la delegación chilena concurrió a la feria con la idea de potenciar la vinculación de las casas de estudios nacionales con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización a nivel institucional.

Alejandro Rodríguez Musso, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, explicó que “la participación de la universidad en NAFSA 2016 permitió afianzar sus lazos de colaboración con universidades internacionales y crear nueva alianzas, dando a conocer nuestra oferta académica y abriendo oportunidades para la movilidad estudiantil de ingreso y salida de pre y de postgrado. Sin embargo, la internacionalización no se reduce a la movilidad de estudiantes, sino que las conversaciones que tienen lugar en este tipo de eventos permiten a la universidad el desarrollo de dobles grados, cotutelas y otras nuevas formas de internacionalización de la institución, tanto en su conjunto como de cada una de las disciplinas que cultiva. Se trata de un proceso que se desarrolla transversalmente y que la mayoría de las veces va creciendo desde la movilidad de estudiantes de pregrado a otras formas de colaboración más completas”.

La subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, destacó que “el trabajo asociativo que está haciendo Learn Chile, que agrupa a 23 instituciones de educación superior de todas las regiones del país, ha logrado importantes resultados que se reflejan en el aumento del número de estudiantes extranjeros en Chile desde la creación de la marca en 2013”.

Al respecto, la Subdirectora de ProChile resalta que mediante el paraguas de la marca Learn Chile las instituciones de educación superior han podido participar con una imagen país única en las más importantes ferias internacionales de movilidad estudiantil, entre ellas la EAIE Europa y la China Education Expo en sus versiones 2013 y 2015; en Salao do Estudante Brasil 2014 y Workshop Higher Education Brasil 2015; y en las últimas tres ediciones de NAFSA en Estados Unidos. “Todas estas acciones han abierto el camino para la suscripción de numerosos convenios de cooperación internacional, que han ido consolidando a nuestro país como un destino para la formación profesional de estudiantes de distintos continentes”, destaca Salvo.

Chile en NAFSA 2016

La feria, que este año celebró su versión número 68 en la ciudad de Denver entre el 29 de mayo y 3 de junio, incluyó sesiones de trabajo conjunto y conferenciassobre las más recientes tendencias en movilidad estudiantil y educación internacional, ofreciendo a sus asistentes la oportunidad de conectarse y desarrollar iniciativas de cooperación académica e investigación en conjunto. El evento es organizado por la Association of International Educators, la organización sin fines de lucro dedicada al intercambio y educación internacional más grande del mundo.

Durante la versión 2015 de esta feria la delegación chilena sostuvo más de 600 reuniones con instituciones y agentes educacionales de todo el mundo, convirtiéndose en un punto de partida para la creación de convenios de intercambio, desarrollo de programas de estudio en conjunto y colaboración institucional en investigación y academia, entre otras áreas de cooperación internacional.

Las instituciones nacionales presentes en NAFSA 2015 fueron las siguientes: Universidad de Valparaíso, Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Santo Tomás Educación Superior, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar y Universidad Alberto Hurtado.

Publicado lunes 6 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados especialistas cardiovasculares de la Clínica Mayo reciben título de profesor visitante
28-AGO.-2019
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
Dictan Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Vocal en el Campus San Felipe de la UV
17-ENE.-2011
Grabados originales de Oswaldo Guayasamín se exhiben en la sala El Farol de la UV
5-ENE.-2012
Académico mexicano asesora al Centro de Aprendizaje Colaborativo de la UV
21-NOV.-2014
Jornada de Interculturalidad, un espacio para debatir sobre las etnias
27-MAY.-2016
“Los precios altos per se, no son un abuso”
3-ABR.-2012
Puentes de Papel, el desafío que pone a prueba el ingenio de los industriales
5-MAY.-2017
Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
15-MAY.-2019
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “El pan”
14-OCT.-2010
Uriel Padilla: “Pérdidas por incendio ascienden a 69 mil millones de pesos”
21-ABR.-2014
“Como universidad pública, no buscamos el lucro, sino favorecer a nuestros alumnos y egresados”
8-AGO.-2011
Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje
5-AGO.-2015
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2017
Destacados expertos reflexionaron en torno al futuro de la educación superior en Chile
8-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000