Expertos presentaron alcance de innovadoras tecnologías para la difusión de la astronomía
Se trata de los proyectos SDSS y Apogee, el que pronto comenzará a operar en Chile en paralelo con Estados Unidos.

En el marco de la conferencia internacional “Sharing One Sky: SDSS, Apogee and Astronomy Outreach”, organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y el Instituto Milenio de Astronomía (MAS), un grupo de especialistas en divulgación científica desarrollaron líneas de trabajo en la búsqueda de los mejores métodos y estrategias para el desarrollo de la difusión de la astronomía en Chile.

Con ese horizonte presentaron el alcance de instrumentos altamente eficientes, que son utilizados por la comunidad de astrónomos y físicos para escudriñar los secretos del universo y realizar sondeos de alcance científico sin precedentes.

Se trata de los proyectos Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y Apache Point Observatory Galactic Evolution Experiment (Apogee 2), el que pronto comenzará a operar en Chile en paralelo con Estados Unidos.

El SDSS es un proyecto de alto impacto astronómico que ha creado mapas tridimensionales más detallados del universo y cuyas primeras versiones se ejecutaron en el Hemisferio Norte. Este año el SDSS replicará la iniciativa en el Hemisferio Sur a través del proyecto Apogee 2, que operará en el telescopio Du-Pont del Observatorio Las Campanas, ubicado en Vallenar (III Región), Chile.

El objetivo es que estudiantes de pre y postgrado, al igual que alumnos y profesores de educación media, tengan acceso a ese conocimiento de alto nivel, desarrollado por un capital humano avanzado en la disciplina.

El sistema proporciona no sólo una gran cantidad de datos de alta calidad (espectros e imágenes), sino que también provee las propias investigaciones y colaboraciones internacionales que desarrollan los científicos y que luego publican en prestigiosas revistas internacionales.

El encuentro, llevado a cabo en el Hotel Gala de Viña del Mar, reunió durante dos días a astrónomos, educadores y periodistas, quienes presenciaron más de una docena de exposiciones sobre experiencias de divulgación en el mundo y detalles de las operaciones de SDSS y Apogee.

Más allá del proyecto SSDS, la conferencia se convirtió en un encuentro de todas las instituciones en Chile (MAS, Explora Conicyt, Museo Interactivo, Planetario y todas las universidades chilenas con carreras de Astronomía) donde en el último día de la conferencia se elaboró un acuerdo de programas común para la difusión de la astronomía.

Tal como se explicó en el evento, el proyecto SDSS se inició hace 16 años en Estados Unidos y por primera vez se transferirán sus observaciones en nuestro país.

“Se está buscando la manera de cómo se va a difundir este proyecto entre la comunidad científica, alumnos de enseñanza media y universitaria y público general”, adelantó la doctora Jura Borissova, astrónoma del IFA, miembro del MAS y una de las organizadoras del evento.

La doctora Borissova explicó que el SDSS es un proyecto muy conocido en la comunidad astronómica mundial, que ha tenido un alto impacto en investigación astronómica.

“Las observaciones del cielo del Hemisferio Norte de esta búsqueda internacional han tenido un éxito enorme. Con este proyecto se han desarrollado más de cinco mil artículos científicos”, aseguró.

La astrónoma agregó que la iniciativa beneficia no sólo a las universidades participantes en la colaboración, cuyos estudiantes podrán ingresar al sistema y acceder a los datos disponibles, sino que “es apto para alumnos de enseñanza media”, aseguró.

“Los datos que se observan son prioridad para la gente que participa (investigadores), pero una universidad tiene derecho a que sus postdoctorados o alumnos de magister o de doctorado, e incluso de pregrado, puedan usar estos datos ‘protegidos’. Después de un año todos los datos serán públicos y cada persona podrá entrar libremente en la página web de los proyectos SDSS y Apogee y usar diferentes programas para ver imágenes o realizar búsquedas de un objeto raro. Todo estará disponible para el público y sin costo”, afirmó la doctora Borissova.

Steven Majewski, director del proyecto Apogee 2 y conferencista del encuentro, sostuvo que Chile es uno de los países con una naturaleza impresionante y con las mejores condiciones para el desarrollo de la astronomía en el mundo.
“El desarrollo de la astronomía ha sido impresionante. El crecimiento mostrado por muchos departamentos de Astronomía en distintas universidades ha permitido desarrollar un trabajo altamente profesional. La astronomía en Chile es una oportunidad para estimular la educación científica en las personas. Su cielo es compartido con científicos que vienen de distintos los lugares del mundo, porque es uno de los mejores lugares para realizar observaciones astronómicas. La astronomía debería usarse para difundir la ciencia y la forma de enseñarla, junto a cómo es el trabajo científico, el manejo de la información y el nuevo conocimiento”, señaló el doctor Majewski.

Publicado lunes 6 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ingenieros biomédicos reunidos en Viña del Mar conforman su red nacional
6-NOV.-2009
Defensora Nacional inauguró seminario “Ética profesional y jurisdicción criminal” en la UV
30-AGO.-2010
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
Enfermedades crónicas afectan más que las agudas a los adultos mayores
23-ENE.-2014
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEPT.-2018
Positiva evaluación de presencia de la UV en Nafsa 2010
21-JUN.-2010
“El cambio de horario es muy mala idea”
25-ABR.-2014
Alumnos de Enfermería de la UV observan la dura realidad del alcoholismo y la drogadicción
9-JUL.-2010
La nueva estrategia de la FACEA para aumentar su producción científica
4-SEPT.-2017
Operativo de salud e higiene dental benefició a 60 niños y jóvenes con necesidades especiales
6-NOV.-2018
La teoría de la historia y los usos públicos del pasado
27-ABR.-2018
Ingeniería Civil Oceánica obtiene cinco años de acreditación
20-DIC.-2016
Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
27-SEPT.-2019
Presentan sistema que mide variables de mineros en labores
18-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000