Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
La académica de Química y Farmacia formó parte del Panel de Expertos del USP, en calidad de voluntaria, durante cinco años.

“El espíritu de voluntariado es la base de la US Pharmacopoeial Convention. Después de concluir un exitoso ciclo de 5 años de su comité, queremos agradecerle por su tiempo, talento, experiencia y las significativas contribuciones que usted entregó tan desinteresadamente a la USP y a su visión”. Con este mensaje, enviado por correo electrónico a la profesora Patricia Carreño, de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP), agradeció la colaboración de la académica en el comité de expertos de la institución norteamericana.

La USP es una organización científica, sin fines de lucro, que establece normas para la identidad, potencia, calidad y pureza de los medicamentos, ingredientes alimentarios y suplementos dietéticos fabricados, distribuidos y consumidos en todo el mundo.

¿Cuál fue su rol en el Comité de Experto de la USP y en qué consiste su trabajo?

“En el comité de expertos, llamado Panel de Expertos del USP Medicines Compendium Latin America, del que fui miembro oficial en el periodo 2010-2015, colaboré en el desarrollo de métodos de análisis de productos farmacéuticos con el fin de utilizarlos como métodos de referencia para el control de calidad de medicamentos. Este comité estaba conformado por expertos de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Estados Unidos, entre otros. El trabajo consistió en analizar propuestas de metodologías enviadas por la USP y concordar o modificar dicha información, la que posteriormente y, una vez aprobada, aparecería en la página oficial de la USP (Farmacopea de los Estados Unidos de Norteamérica)”.

¿Desde cuándo participa como voluntaria?

“Este comité de expertos fue desarrollado durante el periodo 2010-2015, ya que los miembros de los paneles de expertos duran un periodo de cinco años. A estos comités se ingresa vía postulación, en la cual se revisan los antecedentes curriculares del postulante”.

¿Cuándo recibió el reconocimiento y en qué se fundamenta la distinción?

“Una vez finalizado el periodo, el 30 de mayo, recibí por correo un distintivo donde se reconoce el aporte mediante un reconocimiento al espíritu de voluntariado de los expertos, quienes colaboran en forma totalmente voluntaria y gratuita al desarrollo de medicamentos de calidad”.

¿De qué manera surgió el vínculo entre usted y la USP y cómo la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Química y Farmacia, se posiciona en el contexto internacional con esta colaboración?

“El vínculo con la USP nace a partir del proyecto Farmacopea Chilena, que estableció un convenio de cooperación con tan importante institución de Norteamérica. Pposteriormente se tuvo la oportunidad de postular a este comité, siendo aceptada para el periodo 2010-2015. Para la Escuela de Química y Farmacia implicó estar en un contexto internacional el tener un académico participando en reuniones con expertos del más alto nivel, conocer otras experiencias y formas de elaborar monografías, trabajar a través de teleconferencias en reuniones mensuales y asistir a simposios y reuniones fuera del país, como por ejemplo con la Farmacopea de México, y establecer redes de cooperación internacional. En lo profesional, fue una oportunidad única de conocer expertos y traer experiencias que enriquecen la docencia que realizo, y el trabajar en equipos multidisciplinarios y además multiculturales permite un crecimiento personal muy enriquecedor”.

Publicado martes 7 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Profesores de la UV son invitados al 31º Festival de Cine de Guadalajara
4-MAR.-2016
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte tercera versión de diplomado en la especialidad
21-MAY.-2010
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009
Obstetricia y Puericultura-San Felipe realizó jornada sobre salud sexual y reproductiva
17-JUL.-2017
UV y Novasur llevan la ciencia a todo Chile
2-JUL.-2013
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
Positiva evaluación de presencia de la UV en Nafsa 2010
21-JUN.-2010
Robótica y drones, la nueva temática de los Lunes Abiertos en el Fablab UV
24-JUL.-2017
Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas tocan este jueves en los Temporales Musicales
12-JUL.-2011
Especialista en bioética inauguró año académico de Medicina y Humanidades
22-ABR.-2015
Académicos de la Facultad de Medicina de la UV llevan la ciencia a los alumnos del Jardín Conejito Blanco
12-SEPT.-2012
CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso
4-SEPT.-2019
Comunidad UV puede acceder a beneficios por convenio con la Armada de Chile
21-NOV.-2012
UV tituló a 52 nuevos médicos cirujanos
29-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000