Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño
La académica de Química y Farmacia formó parte del Panel de Expertos del USP, en calidad de voluntaria, durante cinco años.

“El espíritu de voluntariado es la base de la US Pharmacopoeial Convention. Después de concluir un exitoso ciclo de 5 años de su comité, queremos agradecerle por su tiempo, talento, experiencia y las significativas contribuciones que usted entregó tan desinteresadamente a la USP y a su visión”. Con este mensaje, enviado por correo electrónico a la profesora Patricia Carreño, de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP), agradeció la colaboración de la académica en el comité de expertos de la institución norteamericana.

La USP es una organización científica, sin fines de lucro, que establece normas para la identidad, potencia, calidad y pureza de los medicamentos, ingredientes alimentarios y suplementos dietéticos fabricados, distribuidos y consumidos en todo el mundo.

¿Cuál fue su rol en el Comité de Experto de la USP y en qué consiste su trabajo?

“En el comité de expertos, llamado Panel de Expertos del USP Medicines Compendium Latin America, del que fui miembro oficial en el periodo 2010-2015, colaboré en el desarrollo de métodos de análisis de productos farmacéuticos con el fin de utilizarlos como métodos de referencia para el control de calidad de medicamentos. Este comité estaba conformado por expertos de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Estados Unidos, entre otros. El trabajo consistió en analizar propuestas de metodologías enviadas por la USP y concordar o modificar dicha información, la que posteriormente y, una vez aprobada, aparecería en la página oficial de la USP (Farmacopea de los Estados Unidos de Norteamérica)”.

¿Desde cuándo participa como voluntaria?

“Este comité de expertos fue desarrollado durante el periodo 2010-2015, ya que los miembros de los paneles de expertos duran un periodo de cinco años. A estos comités se ingresa vía postulación, en la cual se revisan los antecedentes curriculares del postulante”.

¿Cuándo recibió el reconocimiento y en qué se fundamenta la distinción?

“Una vez finalizado el periodo, el 30 de mayo, recibí por correo un distintivo donde se reconoce el aporte mediante un reconocimiento al espíritu de voluntariado de los expertos, quienes colaboran en forma totalmente voluntaria y gratuita al desarrollo de medicamentos de calidad”.

¿De qué manera surgió el vínculo entre usted y la USP y cómo la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Química y Farmacia, se posiciona en el contexto internacional con esta colaboración?

“El vínculo con la USP nace a partir del proyecto Farmacopea Chilena, que estableció un convenio de cooperación con tan importante institución de Norteamérica. Pposteriormente se tuvo la oportunidad de postular a este comité, siendo aceptada para el periodo 2010-2015. Para la Escuela de Química y Farmacia implicó estar en un contexto internacional el tener un académico participando en reuniones con expertos del más alto nivel, conocer otras experiencias y formas de elaborar monografías, trabajar a través de teleconferencias en reuniones mensuales y asistir a simposios y reuniones fuera del país, como por ejemplo con la Farmacopea de México, y establecer redes de cooperación internacional. En lo profesional, fue una oportunidad única de conocer expertos y traer experiencias que enriquecen la docencia que realizo, y el trabajar en equipos multidisciplinarios y además multiculturales permite un crecimiento personal muy enriquecedor”.

Publicado martes 7 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina presentó diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para Salud y Educación
20-NOV.-2018
Profesor Claudio Meneses expone en VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal
19-NOV.-2018
Autoridades analizaron los alcances de la nueva normativa definida para la educación parvularia
8-ABR.-2019
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Recursos genéticos humanos: “Estamos en un debate internacional continuo”
6-JUN.-2011
“Compensación económica no es exactamente una indemnización”
22-JUN.-2012
Foro reunió visiones encontradas sobre mercado, derechos sociales y deliberación política
20-AGO.-2018
Alumnos de intercambio mostraron en la UV sus comidas típicas
23-NOV.-2018
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Santiaguina ganó XXXII Concurso Nacional de Arte Joven 2010 de la Universidad de Valparaíso
8-OCT.-2010
Arranca una nueva temporada de Café e Innovación en la UV
16-JUN.-2017
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Daniel Jadue expuso sobre sus proyectos emblemáticos en el Campus San Felipe
11-DIC.-2018
En plaza Aníbal Pinto funciona stand informativo y de venta de entradas para Valparaíso Puerto de Ideas
7-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000