“Sentí que aquí había un diálogo secreto, muy hermoso, muy intenso y que no olvidaré”
Expresó Pedro Lastra, autor de “Poesía completa”, que la Editorial Universidad de Valparaíso presentó en el Centex del CNCA.

En una emotiva ceremonia, la Editorial Universidad de Valparaíso presentó el libro “Poesía completa”, de Pedro Lastra, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A pesar de la lluvia, el público repletó la sala.

En lo que fue una emotiva conversación de amigos, con música y lectura poética, Cristián Warnken, director del sello editorial, conversó con el poeta peruano Carlos Germán Belli, quien prologó el libro; con el pintor Mario Toral, quien se hizo cargo de las ilustraciones, y con el autor.

Según expresó Pedro Lastra, tras firmar decenas de autógrafos junto a Mario Toral, la ceremonia fue “hermosísima y muy conmovedora. Para mí estar rodeado de amigos, como Mario Toral, Mario Lorca, Carlos Germán Belli, que ha venido del Perú y que ha hecho ese prólogo para el libro, así como Mario hizo estos dibujos que son un diálogo de amistad y de poesía y de pintura, un pintor que yo admiro mucho, como admiro a mi poeta Carlos Germán Belli... Y en seguida el público… Esta asistencia me pareció maravillosa, porque había un clima de recepción y de comunicación muy intenso, que no suele ocurrir frecuentemente”.

Por ello, añadió, “esto estimula mucho el ánimo de un escritor, que, como todas las personas, a veces es asaltado por la incertidumbre, de cómo irán la cosas, a dónde van estas palabras que uno escribe un poco como en el viento, ¿verdad? Pero sentí que aquí había un diálogo secreto también, muy hermoso, muy intenso y que no olvidaré”.

Los amigos

Carlos Germán Belli y Mario Toral coincidieron con Lastra al valorar lo emotivo de la presentación. Belli expresó que fue de “una importancia fundamental. En realidad, es una experiencia única que tiene mi vida, ante auditorios así, llenos de gente, entusiastas por la poesía. La poesía reúne minorías nada más, y lo de Pedro ha sido todo lo contrario, o sea el otro extremo. En Santiago (nota: el libro había sido presentado días antes en el GAM) ha habido muchísima gente y acá también, así que para mí es muy grato todo”.

El poeta peruano agregó que “con Pedro tenemos más de cincuenta años de amistad. Él llegó a Lima en 1964, y después ha ido muchísimas veces. Allá se le considera como un escritor peruano en realidad. Lo queremos mucho, igual que a Enrique Lihn y a Óscar Hahn; esos tres poetas están muy ligados a nosotros por amistad y admiración literaria”.

Por su parte, Mario Toral destacó la importancia de la ciudad: “Es muy agradable también estar en Valparaíso, que fue una ciudad muy cautivante, misteriosa, muy polivalente, porque tiene mucho para hablar. Y que conserva más la tradición que Santiago; yo creo que en Santiago se ha destruido más; aquí se ve mucho edificio antiguo, ojalá que no sigan destruyendo. Entonces estar aquí, con mi querido amigo y gran poeta Pedro Lastra, ha sido una gran experiencia, y el público ha sido muy receptivo. Nos ha tocado escribir muchas dedicatorias, qué bueno, ¿no?, uno ve que hay realmente interés. Agradezco que hayan organizado esto”.

Añadió el artista que “a mí siempre me ha atraído hacer cosas con poetas, y yo creo que en mi epitafio me gustaría que dijera: ‘Mario Toral. Poeta de los pintores y pintor de los poetas’”.

La música fue interpretada al piano por el maestro Aníbal Correa, mientras que la lectura estuvo a cargo del actor nacional Mario Lorca.

Publicado martes 7 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual
27-MAY.-2009
Programa de Intervención Farmacéutica celebra nueve años de vida
6-JUL.-2017
Se presentó libro de profesor de Escuela de Derecho UV Claudio Meneses
3-OCT.-2017
Positivo balance de participación de Tecnología Médica en laboratorio oftalmológico de San Felipe
27-JUL.-2017
Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
10-ABR.-2019
Académicos de Arquitectura expondrán en Universidad Autónoma de Madrid
5-ABR.-2016
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014
Alumnas de Educación Parvularia UV acercaron el arte a niños del jardín infantil Conejito Blanco
10-ENE.-2012
Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes
19-MAR.-2018
Obra “Mariachi huevo” se presenta en Sala Negra UV
1-JUL.-2013
Luc Delannoy cautivó con su investigación sobre Neuroartes
1-ABR.-2013
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Acuerdo entre la UV y Gore de O’Higgins
2-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000