UV lanza Escuela para Adulto Mayor en la Región Metropolitana
El programa, que ya se está desarrollando en San Miguel, La Florida y Recoleta, capacita a personas de tercera y cuarta edad en alfabetización digital, participación ciudadana, arte y cultura.

Una nueva etapa en el programa de vinculación con el medio orientado a personas de tercera y cuarta edad comienza este semestre el Campus Santiago de la UV en virtud de la incorporación de nuevos contenidos que lo convierten propiamente en una Escuela para el Adulto Mayor y del aumento de comunas beneficiadas.

A las sesiones que apuntan a la alfabetización digital, que dieron origen a este proyecto hace dos años, se sumarán talleres con temáticas sobre participación ciudadana (educación cívica), así como arte y cultura.

El sábado 4 junio comenzó el primer curso en Recoleta, específicamente en el centro de capacitación municipal, en el cual están participando cincuenta personas (distribuidas en dos grupos). Así, esta comuna se unió a San Miguel y La Florida, donde ya se habían capacitado alrededor de 300 adultos mayores en el manejo de herramientas digitales en el Campus Santiago de la UV y en el Instituto San Andrés, respectivamente.

Las clases son impartidas por estudiantes de distintas carreras de la UV en el edificio capitalino: Jorge Díaz, José Carrillo, Tamara Díaz, Cristóbal Morales, Álex Fonseca, Vania Carrión, Xabier Moreno y Javier Vega. También colabora con esta iniciativa la alumna de la UMCE Camila Vera. El programa contempla un total de doce sesiones todos los sábados (periodo junio-agosto) en jornada matinal.

Para lograr una creciente cobertura de capacitación, anualmente se llevarán a cabo tres ciclos con una duración de tres meses cada uno. Otro aspecto relevante es que un taller implica como mínimo 24 horas efectivas.

El director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, destacó los positivos alcances de esta iniciativa. “Nuestra institución tiene un fuerte compromiso social en su calidad de agente activo de cambio y desarrollo, en el cual los académicos, funcionarios y alumnos ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos, habilidades y experiencia, con un sello muy propio y que nos distingue. Sin duda, estamos en un nuevo proceso, que responde a la evolución natural del proyecto, marcado por el desarrollo de un enfoque integral en las temáticas que se tratan, ya que este tiene contenidos de alfabetización digital y de participación ciudadana fundamentalmente, donde el arte y la cultura tienen un rol relevante”, comentó.

Añadió que el desafío implica tanto “aumentar la cobertura como enriquecer los programas de estudios del proyecto, que luego impactan en el desarrollo y actualización curricular de las distintas áreas del conocimiento que se cultivan”.

Sitio web

Paralelamente, y con el fin de apoyar a los alumnos con material de estudio e información de interés y dar cuenta de las distintas actividades del programa, la Escuela del Adulto Mayor UV creó el sitio web www.adultomayoruv.cl, el cual será lanzado en los próximos días, informó el encargado del proyecto, Boris Aedo.

Este programa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. Por eso, los interesados en inscribirse lo pueden hacer durante todo el año a través de este organismo, o bien, directamente en el Campus Santiago de la UV.

En el correo actividades.santiago@uv.cl, se puede solicitar más información.

Publicado martes 7 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Ingeniería Civil Oceánica se preparan para congreso latinoamericano
7-JUN.-2013
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
Fonoaudiología y Tecnología Médica apuestan por la inclusión socio-laboral
11-AGO.-2015
Segundo seminario sobre Reforma al Tribunal Constitucional abordó su control represivo
21-NOV.-2019
Catedrático español impartió conferencia sobre prisión electrónica en la Escuela de Derecho de la UV
17-MAR.-2009
Estrenan documental sobre Población Márquez
26-SEPT.-2018
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Reedición de “Azul…” fue presentada en Valparaíso y Santiago
8-NOV.-2013
Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
7-SEPT.-2016
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
Dictan talleres gratuitos de programación de videojuegos y robótica para niños y adolescentes
11-ENE.-2017
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL.-2018
En la UV se presenta nuevo libro sobre Filosofía del Derecho
20-ABR.-2012
Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar
17-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000