Corporación Simón de Cirene lanza Red de Mentores en Escuela de Ingeniería Comercial UV
La iniciativa busca beneficiar a microempresarios de los primeros quintiles por intermedio de la capacitación.

Con una emotiva ceremonia se dio inicio al lanzamiento de la Red de Mentores de la Corporación Simón de Cirene, realizada en conjunto con la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa busca beneficiar a microempresarios de los primeros quintiles por intermedio de la capacitación, utilizando un modelo de trabajo triangular donde interviene el microempresario, un mentor senior (empresario) y un mentor junior (estudiante de Ingeniería Comercial). Este trabajo es canalizado a través de la cátedra “Taller de Integración I”, impartida por los profesores Leslie Bridshaw y Carlos Vásquez.

En la ceremonia, que fue presidida por el director de la escuela, profesor Juan Manuel Muñoz, participaron representantes de la Corporación Simón de Cirene, empresarios, del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Viña del Mar, microempresarios, alumnos-tutores, profesores de la escuela e invitados especiales.

La microempresaria Macarena Miranda señaló emocionada: “’¿Por qué ser emprendedora?’, me preguntó Luis, mi coach, en nuestra primera reunión. ‘No sé’, le contesté. Me dijo: ‘Tarea para la casa. ¿Y cuál es tu sueño?’. Tampoco lo supe, otra tarea para la casa. Por quince días estuve pensando en esa idea. Es difícil emprender y compatibilizar ese rol con el de madre, hija, pareja, dueña de casa, microempresaria… A veces te faltan las horas y te cuestionas por qué lo haces. Gracias a la Corporación Simón de Cirene he podido tener el apoyo y llevar un orden en mi negocio, además he tenido la posibilidad de conocer a muchos profesionales que, igual que yo, luchan por sus sueños. Este no es un camino fácil, pero es muy gratificante y posible de lograr”.

Por su parte la coordinadora de la Corporación Simón de Cirene, Daniela Aldunate, señaló que “para mí es muy grato lanzar este proyecto en la Escuela de Ingeniería Comercial, ya que ésta es mi escuela, conozco el trabajo que se realiza y sé del compromiso con los microempresarios de la región. Cuando me acerqué a la escuela para crear esta alianza de trabajo tuve la mejor de las acogidas. Sabemos que el modelo triangular de trabajo es una eficaz herramienta, no sólo para los emprendedores, sino también para los futuros ingenieros comerciales, que podrán valorar esta rica experiencia en su vida profesional”.

La profesora Leslie Bridshaw, coordinadora de la Unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial, manifestó que “a través de los Talleres de Integración hemos podido responder a los desafíos que nos plantea la comunidad y vincularnos con el medio, hemos transitado desde intervenciones locales a la generación de un modelo de articulación con el ecosistema regional, donde participa el Estado, la comunidad y nuestra universidad. El camino no ha sido fácil, sin embargo tenemos la convicción que el aprendizaje será para todos enriquecedor”.

Finalmente, el director de la escuela, Juan Manuel Muñoz, indicó que “es muy grato poder presidir esta actividad. Como Escuela de Ingeniería Comercial nos sentimos orgullosos de poder colaborar en la formación de empresarios de la región. Seguiremos trabajando en estos temas, ojalá incorporando a otras instituciones. El orgullo es doble cuando una ex alumna formada en estas aulas es parte de estos proyectos. Estamos en un muy buen camino, no sólo por el apoyo a los microempresarios, sino también por la formación de nuestros alumnos inculcando en ellos buenas prácticas profesionales y laborales”.

Los “Talleres de Integración” forman parte del sello que la universidad ha querido plasmar en la formación de los jóvenes estudiantes con el objetivo de vincular el trabajo académico con la comunidad, para así formar profesionales comprometidos con su entorno y con un alto sentido de la responsabilidad social y con la ciudadanía.

Una vez finalizadas las intervenciones y los saludos correspondientes, se procedió a la firma del convenio entre la representante de la Corporación Simón de Cirene Valparaíso, Daniela Aldunate, y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz.

Publicado jueves 9 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ya están abiertas postulaciones al Magíster en Estudios Históricos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
26-DIC.-2019
Estudiantes de primer año de diseño desarrollaron taller con profesor australiano
5-ABR.-2011
Especialistas de la UV critican mantención de buques en la bahía en caso de temporales
13-JUL.-2010
Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008
9-OCT.-2015
Académica de Odontología expone en España sobre patologías orales en pacientes con Síndrome de Down
11-MAR.-2016
Con una feria itinerante, Odontología UV conmemoró Día Mundial de la Diabetes
16-NOV.-2012
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Muestra rinde homenaje póstumo al artista Álvaro Donoso
19-JUN.-2015
Destacada participación de académicos UV en congreso anual de Farmacología
30-NOV.-2016
Medicina conmemoró sus 49 años con distinciones a docentes y funcionarios
10-AGO.-2015
Autoridades de la UV se reunieron con ganadores del Concurso de Publicaciones Académicas
9-OCT.-2018
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Hijos de funcionarios UV disfrutaron de tarde recreativa
25-JUL.-2016
Especialista en Historia Social de la Antigüedad visita la UV
7-AGO.-2015
Escuela de Arquitectura conmemoró sus 60 años
24-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000