Cruch informó que se retrasa en una semana la rendición de la PSU
El nuevo calendario establece que las pruebas se realizarán el 28 y 29 de noviembre.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, Aldo Valle, informó el calendario definitivo del Proceso de Admisión 2017, la incorporación de nuevas universidades regionales al sistema y otros aspectos de interés para los postulantes junto a la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

El principal cambio es que, atendiendo especialmente la solicitud del Ministerio de Educación, las fechas de rendición de las pruebas y otros trámites se desplazaron en una semana respecto de lo anunciado en marzo pasado. Así, las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2016. A las 9:00 horas del primer día se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación; y a las 14:30 horas, la de Ciencias. Al día siguiente, a las 9:00, se rendirá Matemática, mientras que en la tarde (14:30 horas), Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El Mineduc había esgrimido razones administrativas, técnicas y financieras relacionadas con el calendario escolar para pedir la modificación. “Como el Consejo de Rectores privilegia en primer lugar el bien superior de los estudiantes, se decidió acoger esta petición y volver a las fechas que han sido tradicionales para este proceso”, explicó el rector Valle.

Otro motivo que influyó en la decisión del Cruch fue que este año se incorpora un nuevo sistema de admisión a las carreras de Pedagogías, en virtud de la Ley 20.903, que entró en vigencia el 1 de abril pasado. “La implementación de la ley conlleva una serie de procesos nuevos, lo que impone al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores una reprogramación, a fin de garantizar que el sistema siga teniendo los niveles de certeza y transparencia que siempre ha tenido”, agregó.

Valle explicó que también se introdujeron modificaciones para acoger las necesidades de selección de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). “Este año, 4.642 estudiantes de cuarto medio de Liceos PACE podrán optar a un cupo PACE en la Educación Superior”, dijo.

La etapa de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 13 de junio y se extenderá hasta viernes 5 de agosto. Es decir, habrá un plazo de casi dos meses para inscribirse vía internet a través del sitio web del DEMRE (www.demre.cl), organismo encargado de administrar el proceso de admisión por mandato del CRUCH.

Este año, el arancel único de inscripción será de $ 30.060. Los y las postulantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados que deseen acceder a la Beca PSU que otorga JUNAEB deben informarse en su sitio (www.junaeb.cl).

Desde hoy están disponibles en el sitio web www.demre.cl dos documentos clave para los estudiantes interesados: "Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2017" y "Oferta Preliminar de Vacantes y Ponderaciones".

Reforma Educación Superior

En la ocasión, el rector Valle fue consultado sobre qué espera el Consejo de Rectores del proyecto para reformar la educación superior. Al respecto, reiteró que espera que exista una mayor comunicación sobre el contenido de esta iniciativa. “Entendemos que un proyecto de esta envergadura siempre tiene demoras y genera dudas, alternativas no fáciles de resolver y, en consecuencia, esperamos conocer el proyecto y no enterarnos solo de su ingreso al Parlamento. A eso me refiero con tener cercanía. Como no ha ocurrido, entendemos que se producirá en algún momento esa comunicación, ya que entiendo que esa es la disposición del Ministerio de Educación”, subrayó el vicepresidente del Cruch.

Asimismo, puso énfasis en que la reforma implique cambios estructurales y termine con la educación de mercado. “Siempre hemos dicho que valoramos la decisión política de reformar el sistema de educación superior. Creemos que se requiere de un marco regulatorio que no existe actualmente, se necesita de una presencia de la potestad pública en la educación superior que tampoco existe hoy. Un ejemplo de eso es que entre 70 mil y 80 mil estudiantes se hayan matriculado en universidades no acreditadas. Eso es algo que esperamos se termine con esta reforma”, manifestó.

“Hemos señalado que la reforma debe tener efectos estructurales y no se puede simplemente buscar una conciliación entre una educación de mercado y una educación que responde a estándares de fin y bien público. La expectativa nuestra es que se termine con la educación de mercado y que el sistema educacional contribuya efectivamente a fines públicos”, concluyó el rector Valle.

Publicado viernes 10 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
Académica de Ingeniería Comercial expone en congreso internacional en Irlanda
31-JUL.-2019
Enfermería-San Felipe celebró titulación de promoción 2016
13-NOV.-2017
Valparaíso celebra el natalicio de Violeta Parra
26-SEPT.-2011
Curso de Metodología de Investigación en Periodoncia se realizó en Facultad de Odontología de la UV
30-NOV.-2011
Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
5-ENE.-2010
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
DIRECON felicita a los estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica por aporte en jornada de APEC
6-JUN.-2019
Universidad de Valparaíso adhiere al Día del Patrimonio
18-MAY.-2012
Profesor de Salud Pública expone sobre emergencias e impacto social
29-NOV.-2013
Seminario de medicina social analizó impacto de la intervención interdisciplinaria en la APS
4-SEPT.-2018
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Investigador cubano desarrolla estudio para detectar estados cerebrales
9-ABR.-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEPT.-2018
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000