“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
Afirma la colombiana Daira Luz Velandia, la primera estudiante en graduarse en el Programa de Doctorado en Estadística de la UV.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia, y magister en Estadística Aplicada de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, Daira Luz Velandia es la primera estudiante que obtuvo su grado de doctora en Estadística en la UV, tras haber aprobado con honores su examen de tesis.

El Programa de Doctorado en Estadística, que se inició el año 2012, es el segundo de su tipo en Chile y el primero en la región. Además, destaca por sus líneas de investigación, que son únicas en nuestro país, y por el doble carácter de su programa teórico, pero aplicado también, con fuerte vinculación con el medio.

Este postgrado cuenta con una gran diversidad de alumnos extranjeros, que representan alrededor del 50 por ciento del total de estudiantes. Ellos provienen de países como Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

-Daira usted es colombiana. ¿Por qué decidió estudiar el programa de doctorado en Chile y en particular en la Universidad de Valparaíso?

“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística, tiene excelentes investigadores dentro de los programas ofrecidos en las diferentes universidades. El doctorado de la Universidad de Valparaíso está apoyado por destacados científicos, propios del Instituto de Estadística y de otras universidades a nivel internacional. Además de eso, ofrece la línea de investigación de Estadística Espacial, esto fue trascendental en la elección de dicho programa para mi formación doctoral”.

¿Cuáles son las ventajas de cursar el programa académico en la UV?

“El Programa de Doctorado en Estadística de la Universidad de Valparaíso está diseñado para asegurar una formación completa e integral en metodología y teoría estadística, además ofrece varias líneas de investigación de alto impacto y aplicación en diferentes disciplinas”.

¿Cómo fue la experiencia?

“Un doctorando pasa por todo tipo de momentos en su formación, momentos muy buenos, buenos, malos o muy malos. En general puedo decir que de cada momento obtuve un aprendizaje que ha hecho de mí una persona con más madurez, experiencia y una visión diferente de la vida”.

¿Cómo evalúa el nivel de la Universidad de Valparaíso frente a otras opciones nacionales y extranjeras?

“El programa es de excelente calidad, en la Universidad de Valparaíso tuve la oportunidad de recibir cursos impartidos por destacados investigadores, tanto nacionales como extranjeros”.

¿Qué oportunidades laborales se abren tras haber realizado el programa académico?

“En la actualidad la estadística proporciona herramientas para la solución de problemas (investigación) en diferentes disciplinas, por esta razón, universidades, institutos, industrias y empresas requieren de personas con una sólida formación en estadística. Dado mi formación como docente, he tenido algunas propuestas para ser parte del claustro académico de algunas universidades en Colombia”.

Usted durante el doctorado logró desarrollar cuatro artículos de alto impacto logrando sus publicaciones en destacadas revistas, siendo que lo habitual es un solo artículo durante el trabajo de tesis. ¿A qué atribuye la alta producción científica que logró en el doctorado?

“En realidad fueron cuatro artículos desarrollados completamente de los cuales dos han sido publicados y dos están sometidos a revisión. Sin duda alguna el éxito obtenido fue debido a la excelente guía de mi tutor, el doctor Moreno Bevilacqua, investigador destacado en la línea de Estadística Espacial. También fue producto del compromiso y dedicación mutua en el trabajo de investigación propuesto”.

Finalmente, ¿qué consejo le enviaría a aquellas personas que piensan realizar un doctorado de este tipo?

“Doctorarse en cualquier área requiere del mayor compromiso y dedicación que se pueda tener. Para mí el mejor consejo es tener muy clara la línea de investigación en la que se desea especializar, para comprometerse y dedicarse al máximo”.

Publicado viernes 17 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Ingeniería en Información y Control de Gestión recibe a sus nuevos alumnos con interesante conferencia
13-MAY.-2016
Centro de Ex Alumnos y Amigos de la Escuela de Derecho renovó luminaria del hall central
16-MAY.-2018
$ 5 mil millones se invertirán en construcción del Centro de Neurociencia
28-ENE.-2015
Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”
12-ABR.-2019
Analizan Planes de Continuidad de Negocios en Puerto Ventanas
21-OCT.-2016
Gernot Minke: “La bioconstrucción no se enseña en universidades ni les interesa a las empresas”
17-NOV.-2016
Universidades del CRUV realizaron feria sobre discapacidad
4-DIC.-2013
UV lamenta deceso de doctor Andrés Barros
6-JUL.-2010
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
Académicos de Ingeniería Civil Industrial UV presentaron ponencia en Congreso de Enseñanza de Ingeniería
12-NOV.-2010
Seis médicos extranjeros se someten a evaluación en la UV
23-AGO.-2010
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000