“Estamos trabajando en las bases para la creación del Instituto de Educación”
Explicó decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, quien regresó de un congreso en México sobre la calidad de la educación.

Tras una agitada semana de actividades en Ciudad de México, el decano de la Facultad de Humanidades de la UV, Juan Estanislao Pérez, anunció que se está llevando adelante la posibilidad de realizar en Valparaíso, en octubre o a principios de noviembre próximos, una conferencia sobre pensamiento complejo, tema al que estuvo abocado el Primer Congreso Internacional “Todos los saberes”, organizado por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, en el cual el académico participó en la referida ciudad. Asimismo, destacó que la facultad está trabajando intensamente, junto a la División Académica UV, en las bases para la creación del Instituto de Educación.

Según explicó Juan Estanislao Pérez, el congreso fue un encuentro de alto nivel, “al que asistieron más de 300 personas de once países de América Latina y Europa; también estuvo presente Rusia, con una extraordinaria exponente, una doctora muy importante, que colaboró enormemente en aclararnos a los congresistas los procesos por medio de los cuales se está operando para el mejoramiento de la calidad de la educación, lo que para nosotros fue un aporte excepcional. Hubo otros importantes exponentes, lo que revela que el congreso fue de un nivel académico extraordinario”.

Lazos importantes

Agregó el decano que “a la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin le colaboraron organizaciones internacionales como la UDUAL, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Fue un trabajo verdaderamente excepcional; estuvimos prácticamente toda la semana trabajando, especialmente en reuniones con decanos de facultades de Educación, de Humanidades y de Filosofía de a lo menos 17 universidades de América Latina. Esto significó que yo, como representante de la Universidad de Valparaíso, estableciera lazos significativos para realizar trabajos en conjunto con este organismo, lo que fue bastante bien valorado por los directivos, porque en verdad, aun cuando pertenecemos como Universidad de Valparaíso a la UDUAL, no tenemos presencia activa en los procesos que lleva a cabo este organismo internacional. En este momento, están echando adelante un plan de pasantías muy importante, tanto para académicos como para estudiantes. Por lo tanto, creo que en ese sentido hemos hecho un aporte relevante. Estoy preparando un documento para entregarlo al rector, con la finalidad de informarlo, y que él, como la autoridad que es, posibilite algunos trabajos pertinentes”.

Respecto de la aplicación que tendrá esta experiencia en la Facultad de Humanidades, el decano manifestó que colaborará “en el desarrollo de la tarea pedagógica que tenemos que llevar adelante en la Universidad de Valparaíso, porque efectivamente, dados los resultados del congreso en México, pude observar que estamos muy atrasados en varios aspectos. En el tema relacionado con evaluación didáctica tenemos un atraso importante que hay que mejorar”.

Conferencia en Valparaíso

Asimismo, el profesor Juan Estanislao Pérez señaló que “dentro de este marco, estamos llevando adelante la posibilidad de realizar en Valparaíso, en el mes de octubre o bien a principios de noviembre, una conferencia sobre el tema al que estuvo abocado el congreso, que es el pensamiento complejo, que corresponde a la línea teórica que Edgar Morin llevó adelante”.

Cabe señalar que Edgar Morin, de sus 95 años de edad, participó vía Skype en el congreso. “Es un filósofo francés muy importante, que lamentablemente por su avanzada edad no pudo acompañarnos físicamente. De todas formas, le pudimos hacer varias consultas y algunas observaciones respecto de su núcleo teórico que es el pensamiento complejo, sobre lo cual hay una producción literaria impresionante. Nosotros ahora en ese campo también estamos un poco atrasados”.

Optimizar mallas curriculares

Consultado el decano sobre el rol que juega la universidad en la nivelación de los alumnos que ingresan, que vienen con problemas de comprensión lectora, entre otros, indicó que “nos encontramos con un alto número de estudiantes que no comprenden lo que leen, por ejemplo, y con una tremenda incapacidad para elaborar informes, que deben surgir a partir de la práctica que ellos deben necesariamente realizar en el transcurso de sus estudios”.

Por ello, agregó, “seguramente vamos a tener que entrar, en un período no muy lejano, a optimizar, a mejorar las mallas curriculares que están ejecutándose en estos momentos. En algunos casos encontramos que hay asignaturas con contenidos que están prácticamente superados, que ya no se trabajan en la formación de los futuros profesionales de la educación. No solamente en la Universidad de Valparaíso: estoy diciendo esto a nivel nacional, por lo que conozco al participar permanentemente en muchas reuniones a través del país en este sentido”.

Instituto de Educación

Respecto de la relevancia de lo anterior en el marco de la reforma educacional, Juan Estranislao Pérez indicó que “hay algunos cambios que se están haciendo a nivel ministerial precisamente enfocados en la formación inicial docente, que nos toca asumir. Felizmente, en el caso de nuestra universidad, estamos en este momento trabajando en las bases para la creación del Instituto de Educación, que va a estar ubicado en la Facultad de Humanidades. Es un Instituto con características sui géneris, que va a convocar una integración conformada por las carreras de Pedagogía en Matemática, Educación Parvularia, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, y se va a integrar Música, que en este momento está presentando su programa de pregrado para la carrera de Pedagogía en Música. Por lo tanto, creo que en ese sentido estamos avanzando y estamos realizando un trabajo muy serio en conjunto con la División Académica de nuestra universidad. Y esto para nosotros es muy importante”.

Sobre las fechas, el decano de Humanidades afirmó que “este año 2016 se crea el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Por otro lado, estamos preparando programas de postgrado, algunos programas de magíster en Educación, con precisión en algunos temas que caben dentro de su ámbito”.

Publicado lunes 20 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Valparaíso se posiciona como polo de desarrollo de la Teoría de Números dentro de Sudamérica”
9-ENE.-2019
Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual
6-JUN.-2018
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Especialistas analizaron desafíos de la educación médica
8-AGO.-2014
Defensoría Regional y Universidad de Valparaíso organizan seminario sobre ética y jurisdicción criminal
16-AGO.-2010
Afiche sobre salud dental de la UV recorre el mundo y es traducido a seis idiomas
18-MAY.-2012
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV.-2019
Radio Valentín Letelier celebrará 50 años con un ciclo de recitales
3-AGO.-2011
Analizan relación entre derecho penal y minorías étnicas
18-OCT.-2013
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009
Única temporada de orquestas juveniles de Chile inicia cuarta versión
8-MAY.-2018
Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
22-ENE.-2016
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000