Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España
Académicos de la Escuela de Medicina dieron cuenta del modelo de formación y atención implementado en el Hospital del Salvador de Valparaíso.

Los desafíos que implica la formación y práctica de equipos de salud mental a nivel local, considerando una mirada global, fue el tema sobre el cual giraron las exposiciones de la delegación de especialistas del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso que asistió al 60° Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), que se celebró recientemente en la ciudad de San Sebastián, País Vasco.

El encuentro reunió a cientos de profesionales de la salud, académicos e investigadores de los cinco continentes, los cuales presentaron, discutieron y analizaron una serie de temas relacionados con los últimos avances clínicos en dicho ámbito. Además, intercambiaron experiencias y evaluaron alternativas de colaboración en diversas áreas.

La delegación de la UV estuvo integrada por los doctores Luis Alberto Dueñas, director del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina, y Beatriz Ortega, quienes también son especialistas del Hospital del Salvador de Valparaíso; la becada Paula Carrasco, y el doctor Héctor Parada, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown y profesor visitante de nuestra casa de estudios.

El doctor Dueñas calificó la participación en el congreso como “muy positiva”, por cuanto les permitió conocer otras realidades y dar cuenta de los logros y desarrollos propios. “La salud mental se está transformando en un problema cada vez más grande y complejo en el mundo. Por eso, este tipo de instancias son fundamentales, ya que permite actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, generar redes de trabajo entre personas e instituciones, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de los especialistas y a elevar los estándares de la atención a pacientes”, explicó el médico.

En efecto, este último expuso la experiencia del primer programa de formación de especialistas en regiones, que fue implementado en 2008 en el Hospital del Salvador de Valparaíso, con el respaldo de la Escuela de Medicina de la UV, y cuyo factor diferenciador es la incorporación de conocimientos y experiencias internacionales aportadas por académicos y becados de Estados Unidos gracias a la alianza que dicho plantel mantiene desde 2013 con el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents of Maryland, con el Children’s National Medical Center de la Universidad George Washington y con la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

A su ponencia se sumó la presentación de tres pósteres. El primero dio cuenta del riesgo relacional, apego y síntomas depresivos de las madres adolescentes, y fue desarrollado por la becada Paula Carrasco. El segundo aludió a la evaluación de un programa piloto de apoyo a la psiquiatría infantil en la atención primaria y de nivel secundario en Valparaíso, a cargo de la doctora Beatriz Ortega, y el tercero a la evaluación de un sistema piloto de colaboración en salud mental a nivel de la atención primaria, en cuya autoría participaron todos los integrantes de la delegación, además de la post-becada Carolina Garcés y la becada Elisa Sepúlveda, quienes no viajaron al congreso.

Publicado martes 21 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
UV y Fundación Puerto de Ideas firmaron convenio que renueva colaboración mutua por diez años
7-OCT.-2019
Obra “Freirina” de Escuela de Teatro UV se presenta en la localidad cuyo conflicto social la inspiró
14-MAY.-2019
Jueza de Familia se reúne con estudiantes de Educación Parvularia de la UV
25-MAY.-2010
Futuros ingenieros civiles analizan en terreno el ciclo de potabilización del agua
10-NOV.-2017
Enorme pesar en la UV por deceso de profesor José Jara García
29-SEPT.-2017
Facultad de Farmacia inaugura Año Académico 2017 y premia a funcionarios y académicos
18-ABR.-2017
Universia crea tienda virtual de libros
15-ABR.-2010
UV mejora sus puntajes de ingreso y se ubica en lugar preponderante entre las universidades chilenas
5-ENE.-2009
“En la venta de medicamentos siempre debe haber un químico farmacéutico presente”
30-ABR.-2013
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
La Sociedad Chilena de Astronomía premia a académico del IFA por su aporte a la disciplina
22-MAR.-2016
Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
24-ABR.-2019
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Centro CTS-UV desarrolló Workshop de Cultura Científica y Tecnológica
23-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000