Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España
Académicos de la Escuela de Medicina dieron cuenta del modelo de formación y atención implementado en el Hospital del Salvador de Valparaíso.

Los desafíos que implica la formación y práctica de equipos de salud mental a nivel local, considerando una mirada global, fue el tema sobre el cual giraron las exposiciones de la delegación de especialistas del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso que asistió al 60° Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), que se celebró recientemente en la ciudad de San Sebastián, País Vasco.

El encuentro reunió a cientos de profesionales de la salud, académicos e investigadores de los cinco continentes, los cuales presentaron, discutieron y analizaron una serie de temas relacionados con los últimos avances clínicos en dicho ámbito. Además, intercambiaron experiencias y evaluaron alternativas de colaboración en diversas áreas.

La delegación de la UV estuvo integrada por los doctores Luis Alberto Dueñas, director del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina, y Beatriz Ortega, quienes también son especialistas del Hospital del Salvador de Valparaíso; la becada Paula Carrasco, y el doctor Héctor Parada, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown y profesor visitante de nuestra casa de estudios.

El doctor Dueñas calificó la participación en el congreso como “muy positiva”, por cuanto les permitió conocer otras realidades y dar cuenta de los logros y desarrollos propios. “La salud mental se está transformando en un problema cada vez más grande y complejo en el mundo. Por eso, este tipo de instancias son fundamentales, ya que permite actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, generar redes de trabajo entre personas e instituciones, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de los especialistas y a elevar los estándares de la atención a pacientes”, explicó el médico.

En efecto, este último expuso la experiencia del primer programa de formación de especialistas en regiones, que fue implementado en 2008 en el Hospital del Salvador de Valparaíso, con el respaldo de la Escuela de Medicina de la UV, y cuyo factor diferenciador es la incorporación de conocimientos y experiencias internacionales aportadas por académicos y becados de Estados Unidos gracias a la alianza que dicho plantel mantiene desde 2013 con el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents of Maryland, con el Children’s National Medical Center de la Universidad George Washington y con la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

A su ponencia se sumó la presentación de tres pósteres. El primero dio cuenta del riesgo relacional, apego y síntomas depresivos de las madres adolescentes, y fue desarrollado por la becada Paula Carrasco. El segundo aludió a la evaluación de un programa piloto de apoyo a la psiquiatría infantil en la atención primaria y de nivel secundario en Valparaíso, a cargo de la doctora Beatriz Ortega, y el tercero a la evaluación de un sistema piloto de colaboración en salud mental a nivel de la atención primaria, en cuya autoría participaron todos los integrantes de la delegación, además de la post-becada Carolina Garcés y la becada Elisa Sepúlveda, quienes no viajaron al congreso.

Publicado martes 21 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Derecho UV albergó X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris
18-ABR.-2019
Delegado presidencial para la reconstrucción detalla plan de inversiones en seminario UV
9-DIC.-2014
Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA
21-OCT.-2016
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad
5-MAY.-2009
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
"Pausa activa" levanta el ánimo y productividad en el trabajo
15-OCT.-2014
Teatro Breime presenta “Caja idiota” en la UV
15-MAY.-2012
25 profesores actualizaron sus conocimientos en neurobiología
27-JUL.-2017
Jornada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se realizará el 1 de junio
25-MAY.-2016
Escuela de Construcción Civil UV y Cámara Chilena organizan seminario
27-AGO.-2013
Campus San Felipe realizó primera Jornada de Investigación
18-AGO.-2015
Viejito Pascuero de la UV visitó a niños hospitalizados
24-DIC.-2008
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014
Exitoso proceso de matrícula para nueva carrera de la UV
12-ENE.-2016
15 mil adultos mayores podrían verse afectados por Mal de Alzheimer en la Región de Valparaíso
23-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000