Exitosa convocatoria tuvo primer Seminario InterCentros I+D
La actividad fue organizada por los centros de investigación de las facultades de Farmacia y Ciencias.

Con la conferencia "Floraciones Algales Nocivas (FAN) y Biotoxinas Marinas en Chile", dictada por el profesor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el primer Seminario InterCentros I+D, organizado en conjunto por el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Facultad de Farmacia, el Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales (CIGREN) y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), éstos últimos de la Facultad de Ciencias.

La actividad, desarrollada en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia, contó con un centenar de asistentes, entre científicos, alumnos, académicos y representantes de organismos públicos.

Durante la conferencia el profesor Suarez advirtió que el fenómeno de marea roja —clasificado como el de mayor floración en la región de Los Lagos— es un problema nacional, que va a estar instalado en el país para siempre y por lo tanto tenemos que estar preparados para cuando surja y no esperar la contingencia, con todos los impactos sociales que significa su presencia.

“El país debe orientarse a desarrollar acciones preventivas e ir alertando a la población sobre las medidas mitigatorias que eventualmente se puedan tomar. Creo que por ahí podemos avanzar, pero hay que fortalecer el trabajo intersectorial entre Salud y el Servicio Nacional de Pesca, que son complementarios y tienen un trabajo que ha ido avanzando, pero eso tiene que formalizarse. La intersectorialidad en Chile es difícil. Además, tiene que haber una disponibilidad de fondos basales para realizar monitoreo a todo evento y no como se hace hoy, que es por oportunidad. También propusimos actuar sobre el fenómeno, es decir no solamente esperar que tengamos que convivir con él”, afirmó.

Con esa reflexión el doctor Suárez hizo un llamado al trabajo colaborativo entre los científicos, los centros de investigación y las universidades, a compartir el conocimiento de forma multidisciplinaria, para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas y así enfrentar futuros eventos. Bajo esa mirada invitó a los jóvenes, que serán las futuras generaciones de científicos, a tomar el desafío de involucrarse e investigar a fondo el fenómeno.

El profesor Suárez también destacó el aporte de la Universidad de Valparaíso en el estudio de las FAN. “Es histórico. Ha sido fundamental su aporte en biología marina, en ecología del mar, en el tema climático, en el conocimiento de las especies. Es una historia muy larga”, dijo, refiriéndose a la investigación que han realizado los académicos de la UV en torno a los episodios de marea roja que han afectado al país.

Con respecto al grupo de científicos designados por el gobierno para acudir a la zona que fue afectada por las FAN para investigar, señaló que quienes integran el grupo son de una alta calidad, que se han destacado tanto en lo académico como en el área de la investigación. “Ellos son impecables, pero el problema es que aparecen en una acción que me parece más bien para la foto, porque ir dos meses después de ocurrido el fenómeno, es como un poco tarde. De todas maneras, ellos van a tratar de obtener la mayor cantidad de información posible.

No obstante, lo que ellos hagan ya no va a tener ninguna incidencia, porque no pueden responder las inquietudes de la gente. Ese es el problema. De hecho, la autoridad ya comenzó a abrir algunas de las zonas afectadas, que ya no presentan riesgos para la salud de las personas”, aseguró.

Los asistentes valoraron la participación del doctor Suárez en su rol de expositor, como referente del tema. El profesor Pablo Muñoz, director de la Escuela de Biología Marina, destacó la relevancia de la conferencia. “Fue una conferencia más que interesante, importantísima. El doctor Benjamín Suárez Isla hizo una puesta al día de toda la información relacionada con el tema FAN (Floraciones Algales Nocivas), que afecta especialmente a la zona sur del país. Y presentó los desafíos futuros desde el punto de vista de la investigación científica de la academia, destacando el rol de nuestra Universidad de Valparaíso en la contribución al entendimiento de estos eventos”, indicó.

En la misma línea, la profesora Mariane Lutz, directora del CIDAF y una de las organizadoras del seminario, manifestó estar muy satisfecha por lo exitosa que fue la iniciativa. “Me pareció fantástico. Esto es realmente lo que uno llama la academia, es decir no solamente tratar los temas desde el punto de los resultados de la investigación científica, sino su aplicación, el impacto, la visión integral de un problema, sus aspectos que van más allá. Incluso no sólo de tipo ambiental, sino también social. Es realmente lo que significa el trabajo integrativo, la importancia de lo multidisciplinario, la sociabilidad. Fue muy lindo que viniera tanta gente. Estamos muy contentos y esperamos continuar realizando estos seminarios InterCentros I+D”, sostuvo.

Publicado martes 21 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigación de astrónomos de la UV fue portada en prestigiosa revista internacional
13-AGO.-2013
Nueva generación de técnicos de nivel superior se titula en CFT UV
22-ABR.-2014
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
UDAM fortalece relaciones intergeneracionales en un Chile que envejece
9-DIC.-2008
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
27-AGO.-2012
UV coorganiza Temporales Musicales 2011
29-JUN.-2011
Experto en intervención social planteó mirada socio-sanitaria para abordar consumo de drogas
24-JUN.-2015
Gerópolis UV busca convertir a Putaendo en una ciudad amigable con el adulto mayor
25-OCT.-2018
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Profesora Marcela Aedo expuso en comisión de Cámara de Diputados
11-JUN.-2015
Primer seminario de autismo y tecnologías inclusivas
20-NOV.-2013
Campus San Felipe estrena espacio de difusión en Radio Encuentro
11-JUL.-2017
Escuela de Odontología de la UV se apronta a una nueva acreditación
23-OCT.-2009
Simposio sobre sexualidad femenina reúne a especialistas nacionales y extranjeros
22-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000