Civil Biomédica firma convenio de doble titulación con Universidad Tecnológica de Compiègne
Titulados de la carrera podrán trabajar en Francia y Europa.

Un convenio de doble titulación estableció la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso con el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica de Compiègne, UTC, de Francia. El acuerdo permite que estudiantes de la UV puedan finalizar su quinto y sexto año en Francia, obteniendo ambos títulos, quedando de esa forma habilitados para trabajar en el país galo y en Europa.

La UTC, creada en 1972, es una institución pública de gran prestigio internacional en el área de la ingeniería. Tiene 4.500 estudiantes, 450 profesores-investigadores y 400 admi¬nistrativos y técnicos. Está clasificada como una de las mejores instituciones en la formación de ingenieros en Francia y recibe estudiantes de intercambio de todos los continentes.

Un hito para la UV

Durante la firma del acuerdo, celebrada en la Rectoría de la UV, Alain Storck, residente de la UTC, señaló que el presente convenio “nace de una larga tradición de cooperación entre la UTC y Chile. Biomédica es una de las cinco áreas estratégicas de la UTC y era muy natural llegar a la doble titulación. Los estudiantes de ambas instituciones, a través de un programa de seis años y de una estadía en Francia y en Valparaíso, podrán lograr el título de ingeniero en la UTC y de ingeniero civil biomédico en la UV”.

“En nuestro desarrollo internacional, dentro de la cooperación con las universidades extranjeras, nos interesa desarrollar convenios a nivel de programas de doble titulación y movilidad estudiantil, pero también a nivel de investigación. Este tipo de acuerdo va a ayudar mucho a desarrollar nuevos proyectos de biomédica, ingeniería y tecnología de la salud”, agrega.

En tanto, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso explicó que “la UV tiene propósitos muy definidos para incrementar sus procesos de internacionalización en su labor docente de pre y postgrado. Hoy hemos marcado un hito en este avance, porque hemos suscrito un convenio de doble grado con la UTC, que es una universidad tecnológica de alto reconocimiento en Francia, lo que nos va a permitir tener una relación privilegiada con uno de los centros más relevantes de formación en esta área”.

“Estamos ampliando las posibilidades de formación, de especialización y de la más alta calificación a nuestros estudiantes de pregrado, pero también, abriendo oportunidades para académicos de esta misma área disciplinaria. Es una alianza que marca un hito, un cambio, un punto de inflexión en el desarrollo de la formación de la Ingeniería Civil Biomédica en la UV”, añadió.

Nuevos horizontes

Pablo Roncagliolo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, destacó que “en el ámbito particular de la biomédica, Francia es una potencia. Tenemos la experiencia de haber sido apoyados al inicio de nuestra carrera por la académica y doctora Steren Chabert, quien nos ayudó a hacer este traspaso de tecnología de punta a la realidad nacional”.

“Como Ingeniería Civil Biomédica fuimos pioneros en Chile, pero tener este contacto con una universidad prestigiosa en Francia abre las puertas para nuestros estudiantes. Que un estudiante tenga la oportunidad de terminar su carrera en Francia y poder trabajar en Europa va hacer que aumente el intercambio previo y a nivel de profesores e investigación, se abre un camino importante para la carrera”, manifestó.

Considerada una de las propulsoras del convenio, la académica de ICB Steren Chabert relevó la importancia del acuerdo señalando que “es muy relevante para nosotros, porque nos da un reconocimiento internacional en Francia, de una universidad que es considerada en la formación de ingenieros como una de las mejores. LA UTC está reconociendo nuestra formación, equiparándose de cierta forma, porque vamos a tener el mismo título, lo cual abre puertas que no estaban antes disponibles”.

Mientras que para Sergio Manríquez, secretario general del Centro de Estudiantes de ICB, el acuerdo “es un paso bastante grande que estamos dando como carrera, porque nos permitirá conocer tecnologías que aquí en Chile no están muy desarrolladas. Es una gran oportunidad para los titulados que podrán ejercer nuestra profesión tanto en Chile, como en Europa”.

Publicado viernes 24 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
24 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
3-JUN.-2014
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”
1-ABR.-2011
Campus Santiago inauguró año académico con charla de experto de la OIT
11-MAY.-2017
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
En la UV se imparten VIII Jornadas de Psicología Educacional
4-DIC.-2008
Estudiantes de Teatro UV interpretan “Bodas de sangre” en tiempo real
29-NOV.-2012
Egresados de la UV obtienen doble titulación con Escuela Superior de Comercio de Montpellier
30-SEPT.-2009
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Abordan desafíos de la formación técnica
20-ABR.-2015
Radio Valentín Letelier celebrará 50 años con un ciclo de recitales
3-AGO.-2011
90% de los chilenos sufre de cefaleas al menos una vez al año y son la causa más frecuente de consulta en policlínicos
9-ABR.-2013
Auditoría celebra su 47º aniversario y destaca inicio de su internacionalización
15-NOV.-2016
Con más de 160 exhibiciones gratuitas arranca FICVIÑA 2015
2-SEPT.-2015
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
“El dolor” es el tema de la nueva sesión de “Tertulias porteñas” en el Parque Cultural de Valparaíso
25-JUL.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000