Aceleradora de Negocios Internacionales lanza programa Connect Valparaíso y convoca proyectos
El programa es financiado con fondos Conicyt y ejecutado por CREAS.

En la sala Musicámara de la Dirección de Extensión de la Universidad de Valparaíso, la Aceleradora de Negocios de la Escuela de Negocios Internacionales abrió la convocatoria de proyectos de innovación y transferencia tecnológica del programa Connect Valparaíso. El programa, cuya etapa de investigación, asesoría y acompañamiento ejecuta la Escuela de Negocios Internacionales de la UV, ha sido adjudicado por CREAS y tiene por objeto fortalecer proyectos de innovación dirigidos a las empresas exportadoras de alimentos saludables. El trabajo se sustenta en un diagnóstico inicial de oportunidades que identifica el potencial competitivo de la industria de la región respecto de los mercados internacionales.

La primera etapa del programa, centrada en la investigación aplicada, fue liderada por el profesor Carlos Bravo, de la Escuela de Negocios internacionales, y se concentró en el levantamiento de información para determinar las brechas de competitividad de la industria exportadora chilena y, a su vez, los focos estratégicos a los que deberán apuntar los proyectos de innovación que se aceleren mediante el programa Connect.

El profesor Bravo señaló que “al analizar las necesidades en la industria local, el informe de diagnóstico concluyó que existen diversas brechas que deben ser abordadas mediante la innovación y la transferencia, para finalmente proponer proyectos de innovación en materias como disminuir los costos de producción, aumentar la vida útil de los productos, desarrollar o mejorar técnicas de empaquetado, creación o mejoramiento de alimentos funcionales y manejo sustentable, entre otros.”

Por su parte, Jorge Pereda, gerente de la Aceleradora de Negocios de la UV, expuso sobre la operación del Programa Connect Valparaíso, describió la convocatoria de proyectos y los beneficios que tiene la participación en este programa. “Como ANI Chile, y particularmente mediante el programa Connect, tenemos el desafío de generar valor agregado a la oferta exportable regional, mejorar la competitividad de las empresas al momento de su inserción en mercados internacionales o apoyar el desarrollo de nuevos productos con valor agregado, todo esto con miras al ingreso en mercados sofisticados. Lo que hacemos a través de Connect es atender un desafío que no es menor: acercar al mundo de la academia con el mundo empresarial, mediante esta doble mirada, que es lo que están demandado los mercados y sus tendencias. Queremos preguntar a los empresarios cuáles son las brechas que tienen para llegar a abordar estos mercados, y con ello, generar un espacio de vinculación entre los investigadores y esas necesidades de innovación.”

Finalmente, el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, señaló que “son precisamente este tipo de iniciativas las que validan el trabajo de una comunidad académica conectada con su entorno inmediato, es decir, el trabajo de investigación al servicio tanto del sector productivo como del público, que promueve y estimula el aporte que puede hacer la universidad y, en particular, una escuela como la nuestra, incorporando valor agregado a nuestros productos de exportación agroalimentarios. Valores como mayor tecnología e innovación en los procesos y en la logística deberían beneficiar directamente al sector productivo exportador regional”.

Los detalles de la convocatoria, los formularios de postulación y el Informe de Brechas pueden ser descargados por los interesados desde: http://www.anichile.cl/postulacion-proyectos/

Convocatoria de Proyectos

Focos Estratégicos del Proyecto
- Costos de producción: Desarrollo de tecnología que permita disminuir los costos de producción y mermas.
- Vida útil: Desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la vida útil de los productos para mercados de larga distancia.
- Packaging: Desarrollo de nuevas tecnologías en empaquetado que destaquen y mantengan los atributos saludables de los productos en distintos formatos y porciones.
- Recurso hídrico: Desarrollo de tecnologías que permitan optimizar el recurso hídrico mediante sistemas de riego alternativo.
- Innovar en el desarrollo de productos bajos en azúcar, carbohidratos y grasas, en base a frutas.
- Innovar en el desarrollo de productos altos en proteínas, fibras, vitaminas y minerales (snack saludable).
- Productos con descartes: Desarrollar productos con descartes que se caractericen por mayores contenidos de fibras y proteínas.
- Manejo sustentable: Desarrollo de procesos e incorporación de tecnología bajo criterios de sustentabilidad conducente a certificación internacional.

Beneficios
Fondos para el Financiamiento: Opciones de postular a financiamiento indirecto a través instrumentos públicos de CORFO, CONYCIT y Gobierno Regional.
Coaching para la Transferencia Tecnológica: Asesoría para el desarrollo de competencias y capacidades para la transferencia de tecnología e innovación hacia los requerimientos de la industria.
Planes de Transferencia Tecnológica: Apoyo en el diseño de planes para conectar la innovación con las necesidades de la industria.
Meeting Comercial y Vinculación: Reuniones con empresarios de las áreas priorizadas para acercar los proyectos de innovación con los potenciales clientes de la industria.

Fechas
Apertura de Concurso Connect Valparaíso: 20 de junio de 2016.
Cierre de Concurso: 20 de julio de 2016.
Directorio Connect – Evaluación de Proyectos: 28 de julio de 2016.
Resultado de los Proyectos: 29 de julio de 2016.
Coaching en Transferencia Tecnológica: agosto – septiembre.
Mentoring en Planes de Negocios: agosto – septiembre.
Meeting Comerciales: 10 – 11 de octubre.
Directorio Connect - Portafolio de Proyectos Financiables: 3 de noviembre de 2016.

Más información en: www.anichile.cl www.connectvalparaiso.cl www.creas.cl

Publicado mircoles 22 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Publicado segundo número de la revista Análisis Público
20-AGO.-2013
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
Tres jardines infantiles de San Antonio inauguran minibibliotecas para fomentar la lectura en niños
13-JUN.-2019
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Christian Viera: “La gente ha experimentado este modelo por 40 años y ahí se palpa la injusticia cotidiana”
28-NOV.-2019
Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados
26-ABR.-2012
Psiquiatras y psicólogos de todo el país presentes en la UV en Jornada en Trastornos de la Personalidad
29-AGO.-2011
Gerópolis UV participa como órgano asesor en mesa técnica del Programa Ciudades Amigables
6-MAY.-2019
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
Masiva afluencia de público registra el Centro de Apoyo a la Postulación de la UV
28-DIC.-2015
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”
11-JUL.-2016
Investigador inglés dicta conferencia sobre estudio neurobiológico de la belleza
8-ABR.-2016
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC.-2018
Selección del 9º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se presentó en la UV
1-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000