Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
En los próximos meses se sumarán otros 30, en un esfuerzo por reducir la brecha de facultativos en el sistema público de salud.

En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el notorio déficit de facultativos con posgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los ochenta y ocho médicos cirujanos provenientes de todo Chile que acaban de iniciar sus respectivas becas de especialidad en ese plantel.

Los profesionales fueron recibidos oficialmente por autoridades académicas y directivos de los campos clínicos a los que fueron destinados para el efecto, como parte del primer contingente de especialistas que la UV formará este año, ya que en los próximos meses se espera que a ellos se sumen otros 30, llegando así a un total de 110.

De esta manera, y por segundo año consecutivo, esta casa de estudio ratifica su compromiso con los convenios que en abril de 2015 -ante la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo- suscribió con los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua, con el fin de duplicar el número de becas de especialidad y reducir al menos en un 50% la brecha de 300 médicos con posgrado que hoy exhibe el sistema público de atención de salud en la Región de Valparaíso y en un 10% la estimada a nivel nacional, que a la fecha supera los 3.500.

Programas acreditados

La formación de especialistas es impartida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en 20 disciplinas básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y cuerpos docentes se encuentra debidamente avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

De ese total de programas, trece se encuentran acreditados -y otros tres están en vías de lograrlo- por lo que, a la fecha, dicha escuela es el plantel de educación superior con mayor cantidad de especialidades médicas con certificación de calidad a nivel de regiones y el segundo en todo el país, después de la PUC.

“Estamos orgullosos de seguir cooperando con la mayor cantidad de especialistas posibles, con el fin de reducir la brecha, tal y como se lo propuso el gobierno, que definió en cuatro mil la cantidad de nuevos médicos especialistas que se requiere formar en los próximos años. En 2015 decidimos aumentar al doble nuestros cupos y avanzar todo lo posible en la calidad de la formación que impartimos los médicos, lo que nos tiene muy contentos en nuestro rol de institución estatal y pública”, afirmó al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.

Especialidades

Los ochenta y ocho nuevos becados que formará este año la Escuela de Medicina de la UV fueron aceptados en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Infectología, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología y Radioterapia, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

La duración de estos programas se extenderá entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y se harán efectivos -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispondrán de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

Los nuevos becados fueron recibidos formalmente por las autoridades médicas de cada campo clínico asignado, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Dr. Pedro Uribe -sede Hontaneda- de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue encabezada por su decano Antonio Orellana, el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y la directora de Postgrado y Postítulo de dicho plantel, Aída Milinarsky.

En la ocasión, las autoridades académicas afirmaron que con su apuesta por estos programas los futuros especialistas dan una muestra más de “su compromiso con la salud pública del país”.

Publicado sbado 25 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Prensa internacional destaca descubrimiento de astrónomos UV
6-MAR.-2015
Facultad de Arquitectura produce serie de entrevistas con académicos
26-JUN.-2013
Estudio de Enfermería sobre calidad de la atención obtuvo primer lugar en seminario internacional
11-JUL.-2017
Alumnos de Actuación Teatral presentan obras ganadoras de Festival de Actuación y Movimiento
13-OCT.-2009
Gerópolis-UV participó en jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
10-MAR.-2017
Alumnos de Colegio Villa María de Machalí conocieron la Facultad de Odontología
12-JUN.-2015
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
UV entrega calidad honorífica a médico del País Vasco
12-JUL.-2011
Destacado bajista Ernesto Holman encabeza Encuentro de Vanguardias
28-AGO.-2017
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
Escuela de Graduados FACEA organizó seminario sobre nuevas tendencias en Marketing Digital
1-JUN.-2016
Estudiantes de American University visitan Escuela de Derecho
9-JUN.-2014
Libro de neurobióloga invita a ver la ciencia con otros ojos
28-ENE.-2015
FICVIÑA realizará homenaje a Silvio Caiozzi exhibiendo su más reciente película
12-OCT.-2018
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Colegio El Roble de Santo Domingo ganó final regional de Delibera
28-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000