Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
En los próximos meses se sumarán otros 30, en un esfuerzo por reducir la brecha de facultativos en el sistema público de salud.

En lo que representa un nuevo y significativo aporte destinado a reducir el notorio déficit de facultativos con posgrado que evidencian los hospitales y centros de atención del sistema público de salud a nivel regional y nacional, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los ochenta y ocho médicos cirujanos provenientes de todo Chile que acaban de iniciar sus respectivas becas de especialidad en ese plantel.

Los profesionales fueron recibidos oficialmente por autoridades académicas y directivos de los campos clínicos a los que fueron destinados para el efecto, como parte del primer contingente de especialistas que la UV formará este año, ya que en los próximos meses se espera que a ellos se sumen otros 30, llegando así a un total de 110.

De esta manera, y por segundo año consecutivo, esta casa de estudio ratifica su compromiso con los convenios que en abril de 2015 -ante la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo- suscribió con los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua, con el fin de duplicar el número de becas de especialidad y reducir al menos en un 50% la brecha de 300 médicos con posgrado que hoy exhibe el sistema público de atención de salud en la Región de Valparaíso y en un 10% la estimada a nivel nacional, que a la fecha supera los 3.500.

Programas acreditados

La formación de especialistas es impartida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en 20 disciplinas básicas y de referencia, cuyos programas, campos clínicos y cuerpos docentes se encuentra debidamente avalados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

De ese total de programas, trece se encuentran acreditados -y otros tres están en vías de lograrlo- por lo que, a la fecha, dicha escuela es el plantel de educación superior con mayor cantidad de especialidades médicas con certificación de calidad a nivel de regiones y el segundo en todo el país, después de la PUC.

“Estamos orgullosos de seguir cooperando con la mayor cantidad de especialistas posibles, con el fin de reducir la brecha, tal y como se lo propuso el gobierno, que definió en cuatro mil la cantidad de nuevos médicos especialistas que se requiere formar en los próximos años. En 2015 decidimos aumentar al doble nuestros cupos y avanzar todo lo posible en la calidad de la formación que impartimos los médicos, lo que nos tiene muy contentos en nuestro rol de institución estatal y pública”, afirmó al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.

Especialidades

Los ochenta y ocho nuevos becados que formará este año la Escuela de Medicina de la UV fueron aceptados en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Infectología, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Oncología y Radioterapia, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

La duración de estos programas se extenderá entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y se harán efectivos -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso; Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar; de Quilpué; San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo, y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispondrán de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

Los nuevos becados fueron recibidos formalmente por las autoridades médicas de cada campo clínico asignado, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Dr. Pedro Uribe -sede Hontaneda- de la Facultad de Medicina de la UV, la cual fue encabezada por su decano Antonio Orellana, el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y la directora de Postgrado y Postítulo de dicho plantel, Aída Milinarsky.

En la ocasión, las autoridades académicas afirmaron que con su apuesta por estos programas los futuros especialistas dan una muestra más de “su compromiso con la salud pública del país”.

Publicado sbado 25 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la Universidad de Pittsburgh expuso avances sobre mecanismos que regulan presencia de dopamina
24-JUL.-2013
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Mario Toral: “Es extraordinario que el Concurso Nacional de Arte Joven cumpla 40 versiones”
31-OCT.-2018
Distinguen a decano de Medicina por su excelencia profesional y aportes al ejercicio de la neurocirugía
13-NOV.-2017
Camila Vallejo y Giorgio Jackson participan en encuentro por la educación pública
23-OCT.-2014
Loro Coirón inaugura exposición este jueves en sala El Farol de la UV
3-MAR.-2009
El 29 de diciembre se conocerán beneficiados con el Crédito con Aval del Estado
26-DIC.-2008
Voluntarios del Hospital Van Buren participan en curso
12-SEPT.-2014
Universidad de Valparaíso celebró a los niños
8-AGO.-2017
UV organiza nueva versión de Encuentro de Vanguardias
5-JUN.-2009
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
Lanzan libro que rescata la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
14-NOV.-2012
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN.-2018
Universidad de Valparaíso será sede del VI Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura
27-NOV.-2012
Investigadores y estudiantes de la UV tendrán una activa participación en el Coloquio Cochrane 2019
21-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000