Alumnos de Ingeniería Comercial-Santiago imparten taller de alfabetización digital para trabajadores
Este proyecto de capacitación gratuito ha sido altamente valorado por las personas beneficiadas y constituye una positiva experiencia con miras al lanzamiento de una Escuela para Trabajadores.

Con el entusiasta compromiso de cuatro estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se está llevando a cabo el primer Taller de Alfabetización Digital de Trabajadoress, en el marco de un convenio de colaboración entre la UV y la CUT Zonal Sur.

Este programa gratuito de capacitación, que se realiza por primera vez, ha logrado una positiva recepción. A las clases asisten en promedio alrededor de 20 personas cuyas edades oscilan entre los 40 y 75 años, quienes se desempeñan principalmente como dependientes en ocupaciones tales como vendedores, técnicos, auxiliares y administrativos.

El adiestramiento sobre el uso de herramientas digitales básicas se inició el pasado 24 de mayo y considera un total de doce sesiones, los días martes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Este ciclo finalizará el próximo miércoles 29 de junio y una semana después, el martes 5 de julio, se efectuará una ceremonia donde se entregarán los respectivos diplomas.

Este taller está siendo impartido por los alumnos Didier Lagoueyte (23 años), Bryan López (21), Juan Miguel Astorga (21) y Mattias Contreras (25), compañeros de cuarto año de Ingeniería Comercial en Santiago. Todos coincidieron en que ha sido una experiencia muy gratificante. Valoraron la buena disposición para el aprendizaje de los trabajadores y su gratitud, así como la oportunidad de lograr una relación más cercana de la UV con la comunidad merced a este proyecto.

Lagoueyte subraya la excelente relación que se ha dado en clases. “Lo que más valoro de este curso es lo agradecida que son las personas con nosotros. Los alumnos nos dan mucho las gracias por la paciencia que tenemos para enseñarles a ocupar el computador, ya que muchas veces nos dicen que en sus casas, sus hijos o nietos no tienen la disposición para explicarles cómo utilizarlo. Además, hemos visto motivación para seguir asistiendo a cursos que pueda entregar la universidad”.

Entre los contenidos que han despertado mayor interés en los participantes destacan la utilización de los programas Word, Power Point y del correo electrónico. El curso, asimismo, considera el manejo de Excel, la interfaz Windows y la navegación en la web.

Contreras enfatiza la constancia de los alumnos de asistir a las clases con entusiasmo y, sobre todo, su disposición a aprender. “Me siento muy feliz de saber lo útil que ha sido este programa para los alumnos, ya que nos han comentado que lo aprendido les sirve para facilitar su trabajo e incluso su vida diaria. Además, están expectantes de saber si se hará un nuevo curso el próximo semestre para seguir aprendiendo más sobre computación. Esto refleja que hemos hecho un buen trabajo y que ellos lo valoran”.

Similar opinión expresa López sobre la perseverancia de los aprendices de alfabetización digital. Asimismo, rescata que el taller les ha permitido vincularse con la comunidad. “Esta es una instancia en la cual podemos relacionarnos de manera directa con nuestro entorno social como estudiantes, por lo que podemos aplicar de buena manera todas las enseñanzas que recibimos en nuestra universidad. Es muy lindo lo que uno puede llegar a crear con los alumnos, saber que aportamos con un grano de arena a nuestro entorno es algo impagable”.

Por su parte, Astorga apunta que “al realizar el curso la gratificación que nos entregan las personas que asisten es mucha y nos han dado el ánimo para realizar clase tras clase durante seis semanas, ya que creamos un compromiso con las personas. Menciono también la ayuda de este curso para desenvolvernos de buena manera con terceros”.

Escuela para Trabajadores

A juicio del director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, el proyecto que se está implementando con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial “es una expresión muy concreta del sello educativo, y por cierto, de nuestra vocación pública y transformadora. No es casual que nuestros alumnos, cuyo ámbito de acción profesional serán principalmente las empresas privadas y públicas, estén en un proceso, que más allá de los efectos positivos que tendrá en su productividad como trabajadores, les entregan herramientas para desarrollarse íntegramente como ciudadanos en un contexto donde las tecnologías de la información son una realidad social y por cierto familiar”.

También afirma que la concreción de estas iniciativas “son posibles debido a la correcta articulación institucional, que nos permite cumplir cabalmente con nuestro proyecto educativo. Por último, es importante recordar que este proyecto está en el contexto del lanzamiento de nuestra segunda escuela abierta: la Escuela para Trabajadores”.

Publicado lunes 27 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"Un botón de muestra": Cortometrajes de nuevos realizadores locales
23-ABR.-2010
UV tituló a 41 nuevos kinesiólogos
18-OCT.-2011
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
UV y El Mercurio de Valparaíso presentaron cuarta versión de concurso de minicuentos
24-JUL.-2012
Facultad de Farmacia UV cuenta con nuevo Programa de Acción Tutorial
23-MAY.-2012
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR.-2018
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Carla Taramasco: “La telerehabilitación tiene alto impacto en pacientes postoperados”
1-SEPT.-2016
UV San Felipe tuvo destacada participación en Olimpiadas Deportivas Universitarias
13-JUL.-2012
Escuela de Ingeniería Comercial clausuró actividades de aniversario
3-SEPT.-2013
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
"Es nuestra obligación investigar en torno a los recursos genéticos con que Chile cuenta"
20-AGO.-2015
Especialista en siembra de nubes dictó conferencia a investigadores
6-SEPT.-2016
Beto Martínez inaugura exposición “Sumergidos” en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
30-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000