Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
El objetivo es introducir a los estudiantes en el lenguaje y oficio cinematográfico, el análisis fílmico y las nuevas tecnologías.

Durante julio y agosto se dictarán los talleres de cine en los colegios de la región realizados por el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, como antesala a su edición 2016. La actividad está orientada a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio de cualquier establecimiento educacional de la región y el objetivo es introducir a los estudiantes en el lenguaje y el oficio cinematográfico, el análisis fílmico y las nuevas tecnologías.

El taller consta de seis sesiones de dos horas cada una, las cuales se realizarán una vez por semana en el Parque Cultural de Valparaíso, y en las que se introducirá al estudiante en los conocimientos básicos del arte cinematográfico, con una mirada esencialmente práctica.

La primera sesión está dedicada al lenguaje cinematográfico, con una clase expositiva-práctica en que se revisan algunos fundamentos del lenguaje junto con la presentación de diversos cortometrajes. Entre las temáticas se tratarán aspectos como el encuadre, la escala de planos, movimientos, posiciones de cámara y montaje cinematográfico.

Esta primera sesión finalizará con la revisión de aspectos referidos a la puesta en escena y mirada documental, para luego dar paso a la conformación de equipos y desarrollo de ideas.

La segunda sesión estará orientada a las nociones de guión, con una clase práctica donde se explicarán los caminos creativos y técnicos para conformar un guión cinematográfico. En esta sesión se guiará a los escolares para que puedan obtener un tema a desarrollar en las próximas sesiones, tomando en consideración aspectos como idea, sinopsis y escaleta, entre otros, junto a la escritura de escaleta por parte de los equipos de trabajo conformados.

Durante las sesiones III y IV se trabajará el concepto de rodaje, con una clase práctica en donde se procederá a la grabación de las ideas de forma paralela. También durante ambas sesiones se revisarán aspectos como oficios y organigrama de equipo de rodaje; nuevas tecnologías, como cámaras fotográficas y celulares; manejo del equipamiento técnico en el rodaje y aplicación del lenguaje cinematográfico.

Las últimas dos sesiones estarán dirigidas al proceso de edición, con una clase práctica en donde se revisará el material grabado por los alumnos y se editará para obtener una obra cinematográfica, trabajando en base a conceptos como manejo del equipamiento de edición y nociones técnicas de montaje.

Como requisito los organizadores han propuesto que los escolares y secundarios tengan completa disponibilidad para las seis sesiones que dura cada taller, junto con la motivación e interés por aprender del quehacer audiovisual y las artes en general. Aclararon además que no es obligatorio que los participantes cuenten con equipamiento técnico, cámaras o computadores para participar del taller, ya que éste dispone de equipamiento básico.

Publicado lunes 27 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Todo listo para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en Valparaíso
16-MAR.-2016
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
UV accederá a becas de movilidad de postgrado en Europa a través de programa Erasmus Mundus
9-AGO.-2012
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Satisfacción en la UV por premio otorgado por Injuv a estudiante de Medicina del Campus San Felipe
15-OCT.-2010
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009
Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
17-AGO.-2018
Experta francesa habla en la UV sobre la desconfianza en la institución escolar
8-MAY.-2013
Escuela de Medicina de la UV celebra 44 años de existencia en la región
17-AGO.-2010
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011
Ocho nuevos profesionales de la actuación Teatral tituló la Universidad de Valparaíso
21-DIC.-2010
Facultades, escuelas y carreras dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
10-MAR.-2017
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000