Connect Valparaíso se lanza en Santiago buscando más proyectos de innovación para producir alimentos saludables
Aceleradora de Negocios Internacionales (AniChile) de la Universidad de Valparaíso y apunta a beneficiar a los postulantes de proyectos que resulten seleccionados con acompañamiento y asesorías en diversas materias clave para viabilizar su desarrollo.

La alimentación saludable es una tendencia mundial que llegó para quedarse. Sin embargo, en Chile existen brechas importantes de competitividad para la exportación de productos frutícolas y agroindustriales. Para avanzar en la superación de estas desventajas en la V Región, mediante el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, se lanzó Connect Valparaíso hace unas semanas en la V Región y este jueves se presentó en Santiago.

Este programa de vinculación ciencia-empresa es una iniciativa financiada por CONICYT y adjudicada por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS). La implementación de la metodología Connect es ejecutada por la Aceleradora de Negocios Internacionales (AniChile) de la Universidad de Valparaíso y apunta a beneficiar a los postulantes de proyectos que resulten seleccionados con acompañamiento y asesorías en diversas materias clave para viabilizar su desarrollo.

El evento en la capital se efectuó ante una treintena de personas, entre investigadores, representantes de empresas y de organismos públicos, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Providencia y contó con las exposiciones de Alejandro Osses, gerente de CREAS; Jorge Pereda, gerente de AniChile; y Carlos Bravo, profesor y coordinador académico de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en el Campus Santiago y miembro del equipo consultor de esta misma Aceleradora.

Connect Valparaíso busca motivar la postulación de una amplia gama de centros de investigación que sean compatibles con las necesidades de Valparaíso y que contribuyan al mejoramiento de la competitividad del sector agroindustrial frutícola de la zona.

Pereda detalló que las propuestas seleccionadas en este concurso obtendrán “coaching en innovación y transferencia tecnológica, mentoring o asesorías en planes de negocios, meeting comercial o rondas de negocios, y pasarán a forma parte de un portafolio de proyectos financiables para la agroindustria regional”.

Brechas

Los nueve focos estratégicos que permiten orientar los proyectos fueron definidos tras un exhaustivo diagnóstico del profesor Bravo que demoró dos meses. El académico investigó las principales tendencias globales en la industria de alimentos y la realidad de empresas frutícolas y agroindustriales de la V Región, que es extrapolable en gran medida a otras zonas exportadoras agrícolas. Sobre esa base identificó las principales brechas de los productores nacionales respecto de lo que se está haciendo en mercados más sofisticados.

“Es un hecho que los mercados internacionales están demandando productos alimentarios más sanos –bajos en elementos que dañan la salud y ricos en aquellos que la favorecen-, que son producidos con prácticas sustentables y envasados con tecnologías que permiten mantener sus atributos saludables y ofrecer porciones adecuadas a los consumidores”, afirma el investigador de la UV.

Agregó que “la tendencia en el consumo mundial de alimentos estará cada vez más asociado a la pérdida de peso, al bienestar y a la salud” y destacó que las generaciones más jóvenes son las que están dispuestas incluso a pagar un mayor precio por alimentos más saludables. A esto se suman las políticas públicas como el etiquetado de alimentos en Chile, México y otros países, que apuntan a disminuir la obesidad y las enfermedades asociadas.

De modo que “el lanzamiento de Connect Valparaíso en Santiago permitirá la participación y el concurso de muchos más proyectos de innovación, que apunten a abordar desafíos de la industria de alimentos, tales como reducir los costos de producción, aumentar la vida útil de los productos, desarrollar o mejorar técnicas de empaquetado, crear y mejorar alimentos funcionales y producir mediante un manejo sustentable”, destaca Bravo.

El académico advirtió que es muy relevante que los exportadores obtengan certificaciones de sus alimentos saludables para poder acceder a los distintos mercados. Al respecto, mencionó las atractivas oportunidades que ofrecen países como China, Alemania o Brasil, por mencionar algunos.


Mayor información en:
www.connectvalparaiso.cl
www.anichile.cl
www.creas.cl

Publicado jueves 30 de junio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Alto nivel académico en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena en Derecho UV
25-OCT.-2011
Astrónomo UV participa en hallazgo que ofrece visión del futuro lejano de nuestro sistema solar
4-DIC.-2019
Académico de la UV ejecutará proyecto Fondecyt para investigar la enfermedad de Parkinson
22-NOV.-2010
Bienes Nacionales entregó edificio Severín a la UV para construir Centro de Neurociencia
23-JUL.-2015
UV firmó convenio de colaboración con Liceo Eduardo de la Barra
22-AGO.-2014
“La democracia, sin ser perfecta, rinde mejor examen que cualquier otra forma de gobierno”
23-ABR.-2019
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO.-2019
35 nutricionistas recibieron su título profesional
15-JUN.-2015
Tecnología Médica San Felipe realizó la III Jornada de Actualización en Oftalmología
4-DIC.-2017
Conferencia sobre historia mapuche y paz en la Araucanía inicia año académico de Administración Pública UV
14-MAR.-2013
Estudiantes de Arquitectura obtienen tres de cinco premios en XIV concurso Madera 21 CORMA 2019
10-SEPT.-2019
Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión
25-NOV.-2015
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
Carrera de Enfermería de la UV inicia programa de movilidad estudiantil a nivel nacional
8-SEPT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000