Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
Lanzamiento tuvo lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, convocado por la Fundación Prodemu.

Con una invitación a que todos los hombres se comprometan a apoyar acciones que promuevan el trato igualitario entre hombres y mujeres, se realizó este viernes en Valparaíso el lanzamiento local de la campaña He for She (Nosotros por Ellas), promovida en el mundo por ONU Mujeres.

La ceremonia fue presidida por la directora ejecutiva nacional de la Fundación Prodemu, Pamela Farías; la directora regional de la entidad, Claudia Schlack; el intendente regional, Gabriel Aldoney; el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, junto a directores ejecutivos provinciales de Prodemu, seremis, directivos regionales y representantes de alcaldes.

El acto tuvo lugar en el Parque Cultural de Valparaíso, y contó con la firma simbólica de siete rostros regionales, entre ellos el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el músico, integrante del grupo Congreso y académico de la Facultad de Humanidades, Francisco Sazo, y el médico neurólogo, dirigente del Colegio Médico y académico de la UV, Juan Eurolo.

Compromiso con la igualdad de género

El objetivo de la actividad, convocada por la Fundación Prodemu, fue reafirmar el compromiso de la región con la igualdad de género. Al respecto, Pamela Farías, directora ejecutiva nacional de Prodemu, explicó que “esta campaña es una campaña internacional que busca reunir muchas firmas; se trata por lo tanto de que la mayor cantidad de gente participe a través de la página web, que firme, pero se trata sobre todo de generar acciones, a nivel de la región, que vayan en pro de la igualdad. A través del Servicio Nacional de la Mujer, de la Intendencia, del Gobierno Regional, del Prodemu, de ir avanzando en pasos significativos para la igualdad”.

Destacó la directora nacional que “hemos sido las mujeres las que hemos luchado por los derechos de las mujeres. Ya es tiempo de que las mujeres busquemos nuevos aliados, y los aliados son los hombres. Hombres conscientes hacen que la igualdad de género sea real. Y obviamente la educación parte por los niños: una educación no sexista es fundamental para lograr igualdad”.

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney, señaló: “Creo que en nuestra sociedad, tanto hombres como mujeres, desde sus propias perspectivas, desde sus diferencias biológicas, de sus diferencias psicológicas, culturales, etcétera, todos tenemos algo que aportar. Y eso significa que ese aporte es un aporte que en el fondo nos permite vivir en una sociedad que tenga menos conflicto, que haya un sentido, como alguien dijo hoy día, de mayor sensibilidad frente a problemas que a veces nosotros los hombres no somos capaces, por historia, por cultura, capaces de captar”.

Pancho Sazo, a su vez, expresó: “Yo creo que se habla mucho de la igualdad, son muchas declaraciones, pero en nuestro país, como en todos los países, hay que abogar por una verdadera inclusión de lo que es el género, con todas las diferencias, con todas las maravillas, con toda la ternura y toda la fuerza que da la verdad de vivir en el mismo territorio, el mismo espacio, y en un cambio cultural mayor, que provoque que no tengamos que soportar el odio o el machismo, la tontera, y que a los hombres nos hace olvidar de dónde venimos y el horizonte que es lo femenino, que es lo que nos constituye”.

Los firmantes

Los firmantes simbólicos de la campaña en Valparaíso fueron Pancho Sazo, músico; Aldo Valle, rector de la UV; Juan Eurolo, médico; Eduardo Gálvez, dirigente de los trabajadores del puerto: Pablo Ardiles, segundo comandante del Regimiento Maipo; Carlos Castro, dirigente de los pescadores de caleta El Membrillo, y Jorge Coulon, músico, miembro del grupo Inti Illimani, director del Parque Cultural de Valparaíso.

Quienes deseen adherir a la campaña, pueden firmar a través de la página www.heforshe.org, recordando que no sólo se trata de firmar, sino de hacerse parte de la acción en pro de la igualdad de género.

La campaña

“He for She” es una iniciativa promovida por ONU Mujeres y asumida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2014, cientos de miles de hombres de todo el mundo, destacados hombres de todos los sectores se han sumado a la campaña y comprometido con la igualdad de género, al igual que en nuestro país.

Publicado viernes 1 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV fue presentado Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD
19-MAY.-2015
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
Investigador de la UV presentó libro sobre la historia propia e identitaria de América
12-ABR.-2017
Ranking SCImago ubica a la UV como la mejor universidad estatal de regiones
27-JUL.-2017
La UV recibe reconocimiento de Senama por su aporte al desarrollo del adulto mayor
4-OCT.-2017
Comunicado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
28-JUL.-2011
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
En la UV se realiza seminario sobre el transplante de órganos en Chile
10-AGO.-2009
Debaten sobre salario mínimo y pobreza en Campus Santiago
5-AGO.-2014
Todo listo para la Expo UV 2019
1-OCT.-2019
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010
Doctor José Miguel Marinas dictó conferencia sobre consumo
5-OCT.-2012
Emotivo concierto brindaron Coro y Ensamble del Campus San Felipe
20-NOV.-2013
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
Universidad de Valparaíso destaca en ranking de revista Qué Pasa
14-DIC.-2012
Jaime Bassa integra equipo jurídico que defenderá constitucionalidad de proyecto de 40 horas
27-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000