Instituto de Filosofía convoca sus tres concursos para escolares 2016
Invitación está abierta a jóvenes de enseñanza media de la región y el país.

A fin de profundizar los lazos de vinculación con el medio y estimular el desarrollo de las humanidades y las artes entre los escolares, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso convoca sus tres concursos anuales para alumnos de enseñanza media del país y la región: el Segundo Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Segundo Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y el Tercer Concurso Regional de Ensayo Filosófico.

Los objetivos generales de las tres convocatorias corresponden a la misión de la Universidad de Valparaíso de difundir el conocimiento, inspirando su quehacer en la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

Debate Filosófico

El Segundo Torneo Nacional de Debate Filosófico, que en su primera versión tuvo el año pasado una extraordinaria acogida de parte de la comunidad estudiantil, tanto de la Región de Valparaíso como de emblemáticos colegios de Santiago y otras ciudades del país, convoca a estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos nacionales. Para postular se debe presentar un equipo de debate compuesto por tres o cuatro estudiantes, apoyados por el profesor de Filosofía del respectivo colegio o liceo.

Este concurso tendrá dos fases: una clasificatoria y una de debates entre pares de establecimientos. La etapa clasificatoria consistirá en un certamen escrito, el que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades, en Valparaíso, y en el Campus Santiago de la UV, en San Miguel. De ser necesario, y excepcionalmente, se podrá hacer en otros establecimientos educacionales.

Una vez seleccionados los equipos, el comité organizador del concurso sorteará una serie de preguntas filosóficas tres semanas antes de cada debate. En ese tiempo, cada equipo sorteado deberá reflexionar y acordar una posición ante la pregunta, para luego defenderla argumentativamente. Es importante recordar que no se asigna a cada equipo una posición, sino que cada cual la escogerá, pudiendo ambos equipos enfrentados defender la misma posición, de modo que lo que determinará al ganador será el contenido filosófico de la posición defendida, su argumentación y la interacción entre los equipos.

La etapa clasificatoria se está desarrollando desde este lunes 4 hasta el viernes 8, mientras que los debates se realizarán desde agosto hasta inicios de noviembre.

Más información se puede solicitar al correo electrónico debate.filosofico@uv.cl

Ensayo Filosófico

El Tercer Concurso Regional de Ensayo Filosófico convoca a todos los estudiantes de tercero y cuarto año medio de la Región de Valparaíso. Los jóvenes interesados pueden abordar el tema filosófico que deseen, como por ejemplo política, ética, metafísica, epistemología, estética, medios de comunicación, educación, cultura o lógica.

La fecha de recepción de los ensayos se extenderá entre el lunes 22 de agosto y el lunes 29 de agosto. Los resultados serán publicados el lunes 3 de octubre. Informaciones en el correo electrónico ensayo.filosofico@uv.cl.

Interpretación Musical

Al Segundo Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, convocado por la carrera de Música del Instituto de Filosofía, se pueden presentar jóvenes de 13 a 18 años, en las categorías 13 a 15 y 16 a 18 años, que ejecuten alguno de los siguientes instrumentos: batería, saxo, clarinete, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, chelo, contrabajo, violín, piano o canto.

Los interesados deben completar la ficha de inscripción que está siendo enviada a los establecimientos educacionales y enviarla junto a un video al correo electrónico concursotalentos.musica@uv.cl. Las inscripciones se reciben desde ahora y hasta el lunes 22 de agosto.

La selección de participantes tendrá lugar el lunes 3 de octubre, en tanto la final se desarrollará el miércoles 26 de octubre, ambas etapas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Publicado martes 5 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“La enseñanza de la historia reciente es un tema pendiente”
17-MAR.-2016
Fundación Sinergia Regional invita a estudiantes a Talleres Territoriales desde Arica hasta Biobío
9-MAY.-2012
Los postgrados vuelven al Campus Santiago
24-OCT.-2013
¿Está Valparaíso preparado para un tsunami?
7-AGO.-2015
Exhiben clásicos del cine latinoamericano en ciclo de formación de público del FIC Viña 2017
2-JUN.-2017
“Frágil”, la mezcla de coreografía, video y música generados en tiempo real
26-JUL.-2018
Profesor emérito Álvaro Quintanilla fue nombrado abogado integrante de la Corte Suprema
24-ABR.-2015
Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”
14-MAR.-2018
Odontología comenzó a dictar segunda versión de diploma en sedación consciente con óxido nitroso
17-ABR.-2017
Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
29-NOV.-2011
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
Dictan charlas sobre neurociencia en Campus San Felipe
2-JUL.-2014
Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales
24-SEPT.-2019
Médicos Sin Fronteras visitó a estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV
17-JUL.-2012
Científica de la UV enseña en forma práctica el uso de la brújula a niños de Playa Ancha
8-OCT.-2010
UV capacitará a dirigentes sindicales de la región
3-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000