Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación
La obra, además, se lanzará próximamente en México, Ecuador, Panamá, Perú y Argentina.

La convivencia escolar se ha tornado en un tema de alta complejidad en las últimas décadas así como la dificultad construir en los respectivos establecimientos una cultura de paz, fundamentada en el aprendizaje de valores como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

En el sector de Educación hubo más de 11 mil denuncias el año pasado y de ellas el 20 por ciento eran por maltrato. Es decir, en cada colegio de Chile pudo haber habido a lo menos una situación de mala convivencia escolar. En tanto, en Valparaíso el 67 por ciento de los establecimientos ha tenido un problema de maltrato.

"Educación para la Paz y Mediación de Conflicto” es el nombre del libro que el doctor Mauricio Ureta Bernal, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, presentó recientemente en una íntima ceremonia, realizada en el salón principal de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El libro fue presentado por Christian Corvalán, prorrector de la Universidad de Valparaíso, quien estuvo acompañado en la testera por el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Cámara Alta; el superintendente regional de Educación, Pablo Mecklenburg; el gerente general de la Editorial Cubo, Robert Quilhot; y el director ejecutivo del Grupo Excellentia, John Yauri, además de académicos, estudiantes, familiares y amigos del autor.

Los invitados coincidieron en que la obra es un real aporte a un tema que debe ser prioritario para lograr una sana convivencia en el aula y formar ciudadanos de derecho y que, además, entrega un adecuado diagnóstico y una propuesta para la labor formativa y una mejor convivencia.

Así lo señaló Christian Corvalán, quien destacó que el autor habla desde su experticia, que alcanza cerca de tres mil quinientas horas de mediación, realizadas en diversos contextos. “Es una alegría doble, porque es académico de la universidad y además somos colegas y hemos trabajado en el tema juntos. Así que desde ese punto de vista me alegro por el trabajo, por el esfuerzo y por lo que ha logrado desarrollar el profesor Ureta. En segundo lugar, creo que para la universidad también es importante, porque es un poco lo que hemos venido proponiendo como institución. Nuestra universidad se ha caracterizado por tener puntos de encuentro, lugares de trabajo colectivo y trata de buscar la forma más humana, más dialogante de resolver los conflictos. Así que de verdad es una alegría la sincronización que han hecho”, aseguró.

Para el senador Lagos Weber es un libro que hay que conocer, porque se hace cargo de un tema que quizás años atrás no era prioritario, pero que hoy ha tenido transformaciones convirtiéndose en un problema que se ha agudizado. “El doctor Ureta realiza un acabado diagnóstico. Nos dice que el problema de la violencia se agudiza en los sectores populares. Hoy los niños se adelantan a la vida adulta a través del consumo de drogas y alcohol, del adelanto de la actividad sexual y de un trato irrespetuoso con la autoridad. Pero el profesor no solo hace un buen diagnóstico, también genera una propuesta de mediación del conflicto”, detalla.

El legislador agrega que “en mi intervención lo que traté de relevar es que este tema tal vez hace unos veinte años no estaba en la agenda Hoy en día, producto de los cambios de la sociedad chilena, podemos preocuparnos de un tema que es tremendamente importante, como es la conflictividad que existe en nuestra comunidad escolar. Asimismo, ver la posibilidad de contar con un buen diagnóstico, que ha hecho el doctor Ureta, nos permite saber qué hacer. Además, se adentra en una propuesta de enfoque para abordar ese diagnóstico con el modelo lineal de Harvard de mediación, que creo puede ser muy útil”, plantea.

El estudio ha tenido una excelente recepción en congresos y seminarios desarrollados en América Latina. De hecho, en los próximos meses la obra se presentará en México, Ecuador, Panamá, Perú y Argentina.
Con respecto al interés mostrado por especialistas de otros países por el libro, el autor destacó: “Yo diría que es, básicamente, porque está destinado a educación, a poder crear estrategias para entender primero que el conflicto es normal y natural. Mientras que lo que no es normal son las formas de resolver el conflicto y para eso una pedagogía social y activa significa que los conflictos pueden ser trabajados y negociados. Esa estrategia la tenemos, es una actividad psicosocial que puede ser incorporada en los colegios, de niños y niñas, donde no sólo van a aprender contenidos, sino también, a ser ciudadanos de la República, es decir, a ser constructores de la sociedad”.

Además, el doctor Ureta, precisa, que la buena acogida es porque es un tema muy contingente.
“En todos los países, y en especial en América Latina, los jóvenes están empoderados, pero un empoderamiento que no tiene la base del respeto de la norma y de considerar al otro válido. El descalificar al otro hoy día es recurrente. Estamos empoderados de derechos, pero no de responsabilidades. Es por eso que este libro llamó mucho la atención, porque esto es enseñar que el otro también es importante, que el adversario también es relevante y nos puede ayudar a resolver nuestros problemas”, concluye.

El libro pertenece al sello editorial Cubo y en su primera edición contempló 200 ejemplares, que se distribuirán en Chile y desde México a Argentina.

Publicado mircoles 6 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Profesor Néstor Pérez lanza manual de contabilidad financiera
27-NOV.-2018
Lanzan sexta versión de premio a la investigación científica universitaria
28-SEPT.-2018
Escuela de Cine UV estrena documental sobre Población Márquez
25-AGO.-2017
Académicos e investigadores reviven al arquitecto orfebre
16-OCT.-2015
Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos
29-ABR.-2015
Administración Pública celebró en Santiago sus 13 años de vida
28-NOV.-2013
Red de Arte y Cultura de las ues estatales presenta libro que recopila aporte histórico de estas instituciones
31-OCT.-2017
Moonlight Kayak 2016 unirá las costas de Viña del Mar y Valparaíso
1-DIC.-2016
UV San Felipe participa en muestra cultural organizada por Consejo de Universidades de Aconcagua
22-NOV.-2010
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”
16-NOV.-2011
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE.-2018
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
Actualiza informe sobre situación de la Universidad de Valparaíso
4-MAR.-2010
Facultad de Medicina incorpora a jóvenes con discapacidad intelectual a labores profesionales
15-ABR.-2016
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000