“Vamos a llevarnos muchas experiencias de Valparaíso”
Afirmó Tamara López, directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador, en su visita a la UV.

Un productivo intercambio será el resultado de la visita a Valparaíso de la directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador, Tamara López. Así lo señaló la arquitecta en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en donde dictó la charla “Modelo de Gestión Patrimonial en Quito”.

La directora subrogante, jefa de Proyectos Especiales del referido instituto, valoró especialmente esta visita: “Estamos en un convenio con el municipio de Cartagena; sin embargo, hemos decidido pasar por la Universidad de Valparaíso, cuya apertura agradecemos, porque en el intercambio vamos a recibir conocimiento sobre las evaluaciones sísmicas, ya que ustedes como chilenos tienen mucha experiencia en ese sentido. En Quito, a pesar de que estamos en un cordón sísmico, hemos tenido poca actuación en ese sentido; entonces, de cierta manera, tenemos una trascendencia de pérdida de patrimonio, por lo que para nosotros es sumamente vital tener esos conocimientos, para poder aplicarlos en nuestra ciudad”.

Consultada respecto de su experiencia como ciudad patrimonial en comparación con Valparaíso, donde falta aún avanzar en ese ámbito, señaló: “Nosotros hemos pasado por ese nivel en Quito. Había mucha despreocupación de parte de los propietarios, que en vez de apoyar y cuidar sus edificaciones, las botaban, las destruían, las dejaban que se perdieran. Sin embargo, ahora la normativa nos ayuda muchísimo a que los propietarios tengan que cuidar su edificación; es una obligación para ellos mantener un bien que forma parte de un conjunto edificado que es patrimonio mundial. Entonces, la idea es que con muchos incentivos, incluso también económicos, se dediquen a cuidar su ciudad, que es un orgullo para el mundo”.

Añadió que “tenemos algunas ordenanzas que nos facultan, al Instituto Metropolitano del Patrimonio y también a la alcaldía, a dar beneficios a los propietarios, para cuidar las fachadas, para cuidar la cubierta, dar mantenimiento a las edificaciones religiosas, que son muy grandes y monumentales en Quito. Estas edificaciones se toman mucho territorio del centro histórico; son 33 a nivel de toda el área histórica, entonces tienen que mantenerse. En ese sentido, hemos logrado más o menos una participación con el municipio y la ciudadanía en lograr este acercamiento al cuidado patrimonial”.

Antes de dictar su charla, Tamara López fue recibida por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez. Los acompañaron integrantes del Centro de Gestión del Patrimonio y de la Municipalidad de Cartagena, desde donde viajó. Por la tarde, asistió a una jornada sobre Gestión de Desastres, en la que expusieron Mauricio Reyes, ingeniero y máster en Gestión de Desastres, académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Facultad de Ingeniería UV, y el gestor Ezio Passadore, del Parque Cultural de Valparaíso.

La directora titular del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias, visitará la Universidad de Valparaíso en la segunda quincena de julio.

Publicado jueves 7 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Muestra patrimonial en hall central de la Escuela de Derecho UV
23-MAY.-2011
Ensamble Planeta Minimal en Viña del Mar
27-AGO.-2014
Coro de la Facultad de Humanidades invita a su proceso de audiciones 2017
21-MAR.-2017
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV.-2019
Publicado segundo número de la revista Análisis Público
20-AGO.-2013
Escuela de Negocios Internacionales inauguró nueva sede de Viña del Mar
27-MAR.-2018
Cuatro actores, un cubo y Shakespeare: la apuesta teatral que llega a la Sala Negra
21-AGO.-2019
Alumnos de intercambio realizaron trabajos de voluntariado en Centro Comunitario
5-AGO.-2013
Instituto de Filosofía realizó foro para analizar “¿Qué es el neoliberalismo?”
11-DIC.-2019
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
Intelectuales presentaron en la UV su experiencia en la construcción de la Cuba actual
30-AGO.-2019
Neurobióloga UV recibió premio por su gran aporte a la divulgación de la ciencia
27-MAR.-2018
UV coorganiza Temporales Musicales 2011
29-JUN.-2011
Docente y alumno del Campus San Felipe publican libro de neuropatía diabética
22-ABR.-2019
Este viernes parte ciclo de Coloquios de Ingeniería Biomédica en la UV
11-AGO.-2010
Tecnología Médica San Felipe dictó clase magistral a estudiantes del Instituto Chacabuco
4-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000