UV lanzó Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
Ciclo se desarrollará mensualmente, hasta diciembre, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, con entrada liberada.

La Universidad de Valparaíso anunció el programa completo de su Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, que se iniciará el próximo jueves 14, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, y que tiene como principal novedad la participación de dos agrupaciones provenientes de fuera de la región.

De este modo, el ciclo de seis conciertos busca convertir a esta temporada en un espacio de carácter nacional, acogiendo a orquestas de todo el territorio, abriendo un espacio inédito, destinado únicamente a este tipo de agrupaciones, que, a pesar de su proliferación, carecen de escenarios de calidad para mostrar su trabajo.

Así lo explicó en el lanzamiento de esta actividad el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien sostuvo que la realización de esta segunda temporada pone de manifiesto el compromiso institucional para la consolidación de este ciclo, “que esperamos se transforme en un gran referente para las cientos de orquestas que hay en el país, a las que esperamos acoger cada año, de modo que nuestra ciudad y nuestra Aula Magna sean un escenario apetecido por los jóvenes músicos”.

En la ocasión estuvieron presentes el rector de la UV, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez; directivos de la carrera de Música y Ximena Soto, productora artística del evento.

El rector Valle destacó el aporte a la comunidad que significa esta iniciativa: “La Universidad de Valparaíso hace un esfuerzo porque orquestas juveniles que existen en el país, y de muy buena calidad, tengan en esta temporada la oportunidad de mostrar sus trabajo, su talento. Además, buscamos constituirnos en una oportunidad de acceso para muchos jóvenes, adolescentes, niños, personas mayores, que puedan disfrutar de este talento de las orquestas juveniles que hay en el país. En ese sentido, es un acto de ponerse a disposición de la comunidad. La universidad se pone a disposición de la comunidad, a disposición de quienes cultivan la música, y también de quienes quieren —y, creo yo, deben— tener la oportunidad de disfrutar del arte musical”.

Destacó Aldo Valle que “tenemos pocos espacios en el país, hay pocas iniciativas colectivas, y la cultura y el arte son creados precisamente para otros, para que otros puedan compartir, puedan disfrutar. Entonces, además del talento, del trabajo, de la creación de los artistas, se necesita que otros ayudemos para que esos artistas puedan dar a conocer su talento y su trabajo, y hacer entonces la articulación entre esta oferta que existe en nuestro país y esa necesidad y demanda de promover la cultura en la comunidad, desde luego más allá de la Universidad de Valparaíso”.

Las orquestas

El ciclo, que considera seis conciertos, se desarrollará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, siempre a las 19:00 horas y con entrada liberada. La temporada se inicia el jueves 14 de julio, con la presentación de la Orquesta MusArt de Casablanca, que estará acompañada por el Coro de la Facultad de Humanidades y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la UV.

La profesora Ximena Soto adelantó que “las orquestas que van a participar son la MusArt Juvenil de Casablanca; también participa la Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso; la Camerata CIFAN de Valdivia; la Orquesta Infantil del Colegio Nocedal de Santiago, que resulta un proyecto muy interesante, porque es un colegio de La Pintana que hace todo un trabajo bien importante a través de la música, y terminamos con la Orquesta MusArt de Casablanca nuevamente, en esta gran Navidad barroca que vamos a hacer al 15 de diciembre”.

Asimismo, Ximena Soto invitó a todos a asistir: “Dejo invitado a todo el mundo que pueda asistir a este espacio que hemos entregado nuevamente a la comunidad de Valparaíso para la cultura, para nuestros niños y nuestros jóvenes que están creando un mundo mejor a través de la música, así que qué mejor que acompañarlos y ser parte y disfrutar de esta reunión con algo tan fantástico como la música orquestal, en este caso, y también en algunos programas música vocal”.

Programación

La Segunda Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles parte el jueves 14 de julio, con la presentación de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff. La formación será acompañada por la Camerata Vocal de la Carrera de Música y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, que dirige Ximena Soto.

El programa preparado para la ocasión es el siguiente:
?
—Vicente Bianchi (1920), Chile. Momento Andino. Nicolás Barrantes, flauta solista.

—Antonio Vivaldi (1678-1741), Italia. Concierto para dos violines en la menor Op. 3 N°8 RV 522, Allegro, Larghetto e spirituoso, Allegro. Luciano Ilabaca y Nicolás Herrera, solistas.

—Max Bruch (1838-1920), Alemania. KolNidreiOp. 47 para chelo y cuerdas. Felipe Piñones, solista.

—Franz Schubert (1797-1828), Alemania. Misa en Sol Mayor D. 167, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei. Solistas: soprano, Nicol Milla; tenor, Sebastián Díaz; bajo: Benjamín Chandía.

El ciclo prosigue el jueves 4 de agosto, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, que dirige Francisco Javier Villalobos Danessi. La agrupación fue creada en diciembre de 2006 y está conformada hoy por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

El jueves 22 de septiembre será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, dirigida por Juan Pablo Aguayo. Esta orquesta nace en 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

El jueves 6 de octubre subirá al escenario la Orquesta CIFAN de Valdivia, dirigida por Antoine Leuridan. Creado en 2002 por el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile y la Fundación CIFAN, el Proyecto Orquesta CIFAN tiene como objetivo juntar niños y jóvenes de Valdivia y de la Región de Los Ríos en un ensamble orquestal de buen nivel e integrador.

El jueves 17 de noviembre se presentará la Orquesta Sinfónica del Colegio Nocedal de Santiago, bajo la batuta de Fernando Saavedra. Uno de los proyectos de orquestas juveniles e infantiles más antiguos y emblemáticos de la Región Metropolitana, esta orquesta fue creada en 2001 gracias al Fondo de Apoyo a Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles de Fundación Andes. Luego de un semestre de preparación individual, en marzo de 2002 comenzaron sus ensayos. A partir de 2003 y con el apoyo de la empresa DSM y Fundación Andes, se incorporan nuevos estudiantes y especialistas.

Finalmente, el jueves 15 de diciembre, nuevamente se presentará la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, dirigida por VicenteToskana-Lanzendorff, acompañada por la Camerata Vocal de la Carrera de Música y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, que dirige Ximena Soto. Participarán asimismo Raúl Orellana, director invitado y violín solista, y José Soza, continuo/órgano.

Publicado viernes 8 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016
Integrantes de Camerata Vocal de carrera de Música presentes en homenaje a Belfort Ruz
22-JUN.-2015
En la Plaza Cívica se exhiben obras de Concurso de Fotografía organizado por Federación de Estudiantes UV
28-SEPT.-2011
Estudiantes de Diseño viajan de intercambio a Brasil, México, Italia y España
28-JUL.-2016
“Josep Fontana entendía el saber histórico como un componente fundamental de la conciencia histórica”
28-AGO.-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEPT.-2018
Consejo de Rectores se refiere a la reforma educacional
24-SEPT.-2014
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
Investigadora de la UV culmina exitosamente Taller Científico en escuela de Playa Ancha
10-DIC.-2009
Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe
12-DIC.-2019
Los desafíos que enfrenta Valparaíso para su reconstrucción
23-SEPT.-2014
UV tuvo destacada participación en feria del Senama sobre envejecimiento activo
3-MAY.-2016
Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones
19-AGO.-2016
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
Profesionales y alumnos analizaron el impacto de la migración en los sistemas de atención primaria
16-DIC.-2017
Universidad de Valparaíso tituló a 42 nuevos químicos farmacéuticos
16-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000