Estudiantes de Civil Informática ganan Primer Hackathon Legislativo Mundial 2016
Matías Cortés y Carlos Tapia obtuvieron una pasantía en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil.

E-Parliament es el nombre de la aplicación, en versión web y móvil, orientada a implementar los códigos QR en las leyes desarrollada por los estudiantes Matías Cortés y Carlos Tapia, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, con la cual ganaron el Primer Hackathon Legislativo Mundial.

En este certamen, Matías y Carlos ganaron una de las tres pasantías a la que asistirán durante agosto en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, considerado un espacio para promover el desarrollo colaborativo de proyectos innovadores de la ciudadanía relacionados con el Poder Legislativo, una experiencia única y vanguardista de los parlamentos frente al uso de las nuevas tecnologías.

El evento, enfocado en crear soluciones digitales, como aplicaciones móviles y herramientas de visualización de datos, fue organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria, el Instituto Nacional Demócrata, el HackerLab de la Cámara de Diputados de Brasil y la Cámara de Diputados de Chile.

El Hackathon, una maratón de programación, se realizó en el marco de la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, encuentro en el que participarán legisladores y funcionarios de Parlamentos de todo el mundo, para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

E-Parliament

Sobre la aplicación ganadora, Matías Cortés, uno de sus desarrolladores, explica que “ingresando el número de la ley en la web o su código QR en un celular, muestra la versión completa y una simplificada o resumida al lado, como una versión explicativa, con la opción de comentar, para tener un feedback desde la ciudadanía”.

“Tiene además una opción internacional que en este momento funciona con las leyes de Chile y Brasil, pero la idea es que como la open data se está abriendo en todo el mundo, hay que analizar los web services de los distintos países y poder ir expandiendo la cantidad de países donde funciona”, agrega.

En cuanto a su utilidad, Matías asegura que “esta aplicación se puede convertir en una gran herramienta para los políticos cuando viajan a otro país y no entienden de lo que se trata una determinada ley allí. Entonces es tan fácil como poner la aplicación, el país en el cual se encuentran, el número de ley y tendrán la explicación que los puede orientar”.

En tanto, su compañero Carlos Tapia añade que “también está pensada para la gente común que algún momento tenga necesidad en relación a un cuerpo legal, por ejemplo la Ley de Tabaco, porque permite ver sus alcances, acceder a toda la ley o a una versión explicativa, es muy práctico”.

Tapia indica que “por el momento la aplicación es una maqueta funcional, pero la idea es contar con financiamiento para poder seguir desarrollándola. Estamos analizando diversas opciones, porque hay harta expectativa. Se habló mucho de cómo ampliarla, que pueda crecer como una especie de Wikipedia en torno a la ley, que serviría a abogados, estudiantes y académicos de Derecho, políticos, sociólogos, gente que le interesa el tema, que podrían ingresar y comentar las leyes. Va mucho más allá de ser una explicación de las leyes, porque da para un debate”.

La defensa de los hackers

Sobre la invitación a participar en el evento, Matías Cortés asegura que “siempre hemos estado interesados en el tema de la seguridad informática”.

Sin embargo, Carlos Tapia añade que “al hacker no hay que verlo solo de esa manera, sino desde el punto de vista de acceder a información, ser una especie de contralor de un poder muy fuerte, conectarse con la ciudadanía y tener retroalimentación, no siempre es algo tan agresivo”.

Matías señala que “como estudiantes de la UV una de las cosas más interesantes de haber ido al Hackathon fue compartir con desarrolladores de otros países, ver nuestro nivel y el de nuestros compañeros, tanto en habilidades duras como en las blandas, como técnicas, liderazgo y manejo de idioma. Se aprende de esos proyectos, porque hay intercambio a nivel cultural y de información”.

“Ir a Brasil, ver los Fablab, los Hackerlab, los proyectos con los parlamentos, es grandioso, porque vamos a volver con toda una información que podremos implementar en la Escuela de Ingeniería Civil Informática y en la propia UV”, asegura.

Publicado viernes 8 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Aldo Valle destacó oferta académica presentada en Expo UV 2019
3-OCT.-2019
Experta francesa habla en la UV sobre la desconfianza en la institución escolar
8-MAY.-2013
En la UV se lanzó libro que destaca la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
19-NOV.-2012
Escolares experimentaron los diversos campos ocupacionales de las carreras de la Facultad de Farmacia
26-OCT.-2017
Instituto Chacabuco de Los Andes logra primer lugar en torneo Delibera regional
21-AGO.-2017
Enfermería-San Felipe celebró titulación de promoción 2016
13-NOV.-2017
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
14-OCT.-2010
Profesor Padilla integra Comité de Emergencia gubernamental
14-NOV.-2014
Campus Santiago de la UV será escenario de concierto en homenaje a Víctor Jara
26-AGO.-2010
UV y Metro Valparaíso presentaron la estación “Túnel de la Ciencia”
16-DIC.-2016
Meteorólogo UV adelanta que déficit de lluvias se mantendrá pese al temporal que se aproxima
4-AGO.-2015
Estudiantes mapuches dieron el vamos a la Semana de la Interculturalidad en la UV
9-OCT.-2012
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
Visita a ALMA fortaleció vínculos con el complejo astronómico
17-DIC.-2014
Actuación Teatral UV inicia Temporada 2012 con estreno de obra “Caja idiota”
3-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000