En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”
Actividad fue convocada por la Fundación Superación de la Pobreza, la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso.

Con el objetivo de presentar las principales percepciones que tienen las comunidades participantes en la implementación del Registro Social de Hogares, en el marco del monitoreo ciudadano que está llevando adelante la Fundación para la Superación de la Pobreza, a la vez que para entablar un diálogo entre los distintos actores que permita progresar en un avance de mejoras al Sistema de Focalización Social, se desarrolló en la Escuela de Derecho de la UV el Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”.

La actividad fue convocada por la Fundación Superación de la Pobreza, representada por su director, Hugo Inostroza; la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, con el seremi Abel Gallardo, y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, con su director Alejandro Rodríguez.

El seminario se inició con las intervenciones de Hugo Inostroza, Abel Gallardo y Alejandro Rodríguez, para luego pasar a la presentación del estudio “Rescate de percepciones ciudadanas sobre la puesta en marcha del Registro Social Hogares”, a cargo de Mauricio Rosenblüth, director nacional del área Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza.

En una segunda parte, un panel de comentaristas se refirió a la Focalización Social y el Registro Social de Hogares, entregando sus apreciaciones respecto a las modificaciones de mejora sobre el nuevo sistema. En este panel participó Marlene Araya, académica de la Escuela Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Herramienta que se puede mejorar

La trabajadora social Marlene Araya destacó la importancia del seminario, “en el sentido de que el Registro Social de Hogares se lanzó recién en el mes de enero de este año y hay algunos elementos que es necesario analizar. Si bien es cierto la puesta en marcha lleva poco tiempo y a lo mejor no se puede hacer una evaluación todavía, sí ha arrojado algunos elementos que merecen una oportunidad de mejora. Desde ese punto de vista, y teniendo en cuenta que nuestro país requiere instrumentos de focalización, este es sin lugar a dudas un mejor instrumento, que pone en relieve otras características de vulnerabilidad y de información que no solamente sea la autorreportada. Es una buena herramienta, que indiscutiblemente se puede mejorar”.

Asimismo, la académica subrayó que “la importancia de que la Universidad de Valparaíso esté mostrando y socializando este tema, radica en que no existe mucha información. Uno ve la página web y salen las preguntas frecuentes, en qué consiste, pero también hay una desinformación. Eso es lo que yo abordo acá, la parte de los funcionarios que están a cargo del registro y de la entrega del certificado del Registro Social de Hogares. Porque ellos muchas veces tienen información errónea, que lamentablemente se va socializando con el público, y en eso está el error, porque muchas personas piensan que solamente por estar en el 40 o en el 50 en el Registro Social de Hogares tienen el derecho a cualquier beneficio. Entonces, eso es bueno irlo clarificando”.

En el mismo sentido, agregó: “Vimos que la validación con otros sectores, ya sea Impuestos Internos o la Superintendencia de Pensiones, no es tan rápida como uno cree y adolece de ciertos problemas. Por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos una vez al año actualiza sus datos; por lo tanto, si una persona hace un término de giro en el mes de mayo, tiene que esperar hasta el próximo año para que recién esa información esté actualizada. Hay muchas cosas de ese tipo que deberían trabajarse ahora, en pos de lograr que realmente el beneficio llegue a la gente que realmente lo necesite y no tenga que esperar un año más”.

Finalmente, Marlene Araya se refirió a la importancia de la participación de trabajadores sociales. “Estoy con el ánimo de que si bien es cierto que esto se manifestó la otra vez en la Ficha de Protección Social, las encuestas a domicilio deberían ser tomadas por personas trabajadores sociales o algún técnico relacionado con el trabajo social, puesto que no puede ser cualquier persona. Porque lamentablemente las personas mienten mucho; la Ficha de Protección Social falló en eso, porque era una información autorreportada y la gente miente, y la entrevista que se hace en el hogar es fundamental”.

Publicado lunes 11 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Personas en situación de calle realizan travesía en kayak invitados por GTC
20-ABR.-2015
Académicas de la UV presentaron trabajos en IX Jornadas de Investigación en Enfermería
29-JUL.-2009
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
Con sonidos inspirados en las etnias de la Patagonia continúa ciclo aniversario de radio Valentín Letelier
22-AGO.-2011
Académica participó en seminario internacional en La Araucanía
20-DIC.-2013
Éxito de Chile en el Mundial podría opacar devastación del terremoto y fiesta del Bicentenario
11-JUN.-2010
UV invita a participar en III Concurso de Financiamiento de Centros de Excelencia de Conicyt
14-OCT.-2009
UV celebra Día de la Enfermera con feria de salud abierta a toda la comunidad
11-MAY.-2011
Rama de Buceo de la UV apoya nuevamente a la Teletón
27-NOV.-2008
Día de la Astronomía cierra con éxito su tercera versión en Valparaíso
19-MAR.-2018
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
UV presentó proyecto de actualización de plataforma FIN 700
12-OCT.-2010
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
La UDAM de la UV ofrece diplomados ejecutivos en áreas administrativa, humanística y cultural
7-ABR.-2009
Juan Pablo Vásquez y Michael Wright exponen “Fragmenturas” en sala El Farol de la UV
15-JUL.-2010
Expertos internacionales analizarán el estado de acuicultura y sus recursos en Chile
25-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000