Este lunes se elige a líder del grupo Max Planck de Astronomía que se instalará en la UV
Cinco candidatos, de Rusia, Croacia, Francia y Chile, compiten por el cargo.

Comenzó la cuenta regresiva para elegir al investigador que liderará al Grupo Tándem Max Planck para la Formación de Planetas y Estrellas de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Max Planck de Heidelberg, Alemania.

Cabe destacar que se trata del primer Grupo Tándem en Astronomía creado en Chile, gracias a un convenio entre el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) y la UV. El grupo de investigadores se instalará este año en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) del plantel universitario.

Los candidatos tendrán 30 minutos para presentar sus propuestas en el área del origen y evolución estrellas y sistemas planetarios, una línea de investigación que cada día cobra más relevancia y que en Valparaíso está potenciando la UV gracias a un grupo de investigadores que han realizado hallazgos de alto impacto científico, que le han valido una masiva difusión en medios de comunicación internacionales y además aparecer en las más importantes revistas científicas de la disciplina en el mundo, como son “Nature” y “Monthly Notices of Royal Astronomical Society”.

Este lunes, en una maratónica jornada que se inicia a las 8:30 horas y que se extenderá hasta las primeras horas de la tarde, en el marco del Simposio "A Common Journey to the Origins of Stars and Planetary Systems", los candidatos Diego Muñoz (Cornell University, Estados Unidos), Johan Olofsson (Universidad de Valparaiso), Dmitry Semenov (Max-Planck Institute for Astronomy, Alemania), Koraljka Muzic (Universidad Diego Portales) y Sebastián Pérez (Universidad de Chile) sostendrán una ardua competencia para quedarse con el puesto de investigador líder del Grupo Tándem.

El grupo de evaluadores estará compuesto por tres científicos del prestigioso centro alemán, liderados por el director del Instituto Max Planck de Astronomía, doctor Thomas Henning, y tres investigadores locales, grupo que encabeza el doctor Matthias Schreiber, académico UV.

La Sociedad Max Planck, que incluye 83 institutos, es la institución líder en investigación en Europa y se le considera una de las cinco más importantes del mundo. Ha tenido una veintena de Premios Nobel y sus investigadores producen másde 15 mil artículos que son publicados en las principales revistas científicas al año.

Las conferencias son públicas y el simposio se realizará en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Ciencias, en avenida Gran Bretaña, 1111, Playa Ancha, Valparaíso.

Postulantes y ponencias

—"El papel de las estrellas binarias en la formación y la dinámica de los planetas", Diego Muñoz, Cornell University, Estados Unidos.

—"Del polvo a los planetas: evolución de los Discos de Debris", Johan Olofsson, Universidad Valparaíso, Chile.

—"Astrofísica molecular de los discos protoplanetarios y de la formación de planetas", Dmitry Semenov, Max-Planck Institut for Astronomy, Alemania.

—"Enanas marrones jóvenes: explorando la Función Inicial de Masa subestelar a través de los ambientes", Koraljka Muzic, Universidad Diego Portales, Chile.

—"Observando la continua formación de planetas a través de la sinergia entre modelos 3D y las observaciones", Sebastián Pérez, Universidad de Chile.

Publicado viernes 15 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
Más de 7 mil 500 visitantes tuvo el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana de exhibición
2-NOV.-2016
Carrera de Meteorología UV inició ciclo de charlas
24-OCT.-2012
UV celebró a sus secretarias
9-DIC.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016
Empleo 360 cerró su primer año de ejecución
20-DIC.-2013
Docentes y estudiantes de la Escuela de Odontología participaron en congreso sobre salud oral pública
25-SEPT.-2019
Alumnos de Obstetricia y Puericultura capacitaron en lactancia materna a personal de jardín Conejito Blanco
21-JUN.-2011
Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV
10-DIC.-2018
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
16-MAY.-2018
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
Alumnos de la carrera de Cine UV presentaron producciones de egreso
16-JUN.-2010
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”
22-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000