Docente de Educación Parvularia dialogó con vicepresidenta de la Junji en programa radial
Frente a los micrófonos de Radio Cooperativa, en un espacio de alcance nacional, ambos hablaron sobre el rol del juego como herramienta pedagógica.

¿Por qué es importante validar la dimensión puramente lúdica de los juegos que practican los niños? ¿Qué beneficios tienen las actividades recreativas como herramientas pedagógicas cuando dejan de estar circunscritas a pautas o reglas? ¿Cuál es el rol que deben ejercer en su aplicación los padres, educadores y adultos en general?

Estas y otras preguntas fueron la base del interesante diálogo que sostuvieron en Radio Cooperativa el académico e investigador de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Alberto Moreno Doña, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana.

Ambos fueron invitados al programa “Juego, luego aprendo…”, que se realizó en los estudios centrales de dicha emisora, en Santiago, bajo la conducción de la periodista Marcela Soto, y que tuvo por objetivo abordar los beneficios y analizar los errores que el acto de jugar puede llegar a tener en el aprendizaje de las niñas y los niños, en especial durante la infancia temprana.

Tanto el profesor Moreno como la vicepresidenta de la Junji coincidieron al señalar que en la actualidad es necesario renovar el rol que se le asigna al juego cuando se lo utiliza o justifica como una herramienta pedagógica más de los sistemas escolares, al tiempo que advirtieron que el proceso de “escolarización” al que poco a poco se lo ha sometido está coartando su función creativa y, por consiguiente, su capacidad para hacer que los niños descubran por sí solos las respuestas a las interrogantes que les van surgiendo, aun cuando éstas puedan estar erradas en un principio.

“Jugar es una dimensión propia del ser humano, presente en cualquier edad. Provoca curiosidad, permite explorar, desafiar, transgredir... Pero eso sucede cuando el juego no está reglado en forma arbitraria, sino cuando surge desde la dimensión lúdica o natural de la persona”, afirmó Desirée López de Maturana.

En esa línea, el docente de la UV argumentó que este tipo de actividad requiere de un espacio y de un momento, ya que al jugar el niño lo primero que hace es ser él mismo. “Es decir, juego, luego estoy siendo y después aprendo. Sentir es lo que permite aprender. Entonces, se deben crear espacios y tiempos que permitan al niño ser. Así obtiene la riqueza de esa actividad para explorar el mundo, aprender y entender.

Rol del educador

Ambos también se refirieron al rol de los educadores en esta materia y a la necesaria capacidad que deben tener para evaluar de manera adecuada el contexto en el que cada niño juega, pero evitando caer en visiones y actuares paternalistas.
“Los adultos no podemos dejar de ver el juego como adultos. Por lo mismo, asumimos que el juego siempre es para algo, que es sistemático en su finalidad. Pero no es así. Desde el punto de vista de los niños el juego es un proceso que se da en forma natural, y su finalidad está implícita en su desarrollo, pero no establecida como un fin por ellos”, concluyó el académico de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Escuche aquí el programa completa

Publicado viernes 15 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se amplía plazo para postular en concurso “Íconos de personas mayores sin discriminación”
4-OCT.-2017
Estudiantes de Arquitectura desarrollan proyectos para carpintería de ribera
14-MAY.-2018
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
UV distinguió a funcionarios con 30 años de antigüedad y a quienes se acogen a retiro
11-SEPT.-2015
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
Exitosas XL Jornadas Nacionales de Estadística en la UV
6-NOV.-2013
Crean prototipo que reduce el riesgo de corte de energía ante eventos meteorológicos extremos
29-ABR.-2016
Premian trabajos de la Escuela de Enfermería UV
19-AGO.-2013
Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
12-JUN.-2013
Médico francés reiteró importancia de realizar actividad física para retrasar el envejecimiento
22-ENE.-2013
Novedosa feria sobre culturas y salud organizaron estudiantes de Enfermería
15-DIC.-2015
“Shakespeare y Cervantes son la biblia del teatro”
26-ABR.-2016
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio UV socializó avances de proyecto para el cerro Barón
26-AGO.-2019
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013
Con instalaciones en el patio de la Facultad de Arquitectura, fue Clausurado Taller del Contexto
17-JUN.-2009
Trío Albéniz se presenta este sábado en IV Temporada de Conciertos UV en Teatro Municipal de Viña del Mar
10-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000