Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino
Edgar Doll asistirá a la ceremonia de premiación de los llamados “Oscar de Iberoamérica”, en Punta del Este, Uruguay.

El profesor de la Escuela de Cine UV Edgar Doll fue convocado como jurado en los III Premios Platino del Cine Iberoamericano y asistirá a la ceremonia de premiación, el 22 y 23 de julio, en Punta del Este, Uruguay. Los galardones fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, junto a institutos y academias de cine iberoamericanas, para premiar a las películas estrenadas cada año.

En esta versión, los llamados “Oscar de Iberoamérica” tienen una selección de películas chilenas, como “El Club”, de Pablo Larraín, que compite en las categorías Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina (Alfredo Castro), Mejor Interpretación Femenina (Antonia Zegers) y Mejor Dirección de Fotografía.

En la categoría Mejor Película Documental se encuentran “Allende, mi abuelo Allende”, “La once” y “El botón de Nácar”. Mientras que “La memoria del agua” compite por Mejor Interpretación Femenina (Elena Anaya).

Promoción del cine

Antes de viajar, Doll asegura que la invitación fue “una convocatoria importante, establece un reconocimiento a un trabajo de gestión que he desarrollado en la promoción del cine latinoamericano, que me tocó hacer por varios años, siendo invitado a festivales, como Director del FIC Viña o en mi actual cargo como Consejero del Audiovisual, desde donde aporté a esta idea de la internacionalización del cine latinoamericano”.

El académico explica que participar de este evento significa “un muy buena posibilidad de generar contactos. El año pasado fue muy productivo en esta área, en especial, por la labor que realicé como programador del Festival de Cine de Guadalajara, donde se pudo establecer una red interesante de contactos. Ahora estaré también en Montevideo para reunirme con el director de la Escuela de Cine del Uruguay, que también es estatal, donde realizaremos un encuentro protocolar, para generar un convenio de colaboración interescuelas”.

Mercado latinoamericano

El año pasado la gala de entrega se realizó en Marbella y fue retransmitida a los cinco continentes por el canal TNT, reuniendo a más de 500 estrellas de la cultura y el séptimo arte, con repercusión económica que los organizadores evalúan en una cifra superior a los 30 millones de dólares.

Al respecto, Doll indica que “participar de este evento es muy interesante, porque lo más granado del cine latinoamericano va a estar en competencia, convirtiéndose en un aspecto relevante para la proyección de lo que es cine iberoamericano a nivel mundial. Al ser exhibido través de las pantallas de TNT logra una audiencia a nivel internacional, considerando a Estados Unidos como un mercado que también exporta a Latinoamérica”.

Publicado lunes 18 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Psicología tituló a 70 nuevos profesionales de la promoción 2014
18-NOV.-2015
Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
24-OCT.-2011
Alumnos de Derecho de la UV realizan paseo por Valparaíso
7-ABR.-2010
El teatro llega a campamentos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
15-NOV.-2016
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
Profesor Agustín Squella es ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009
25-AGO.-2009
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC
15-SEPT.-2016
Auditoría y Administración Pública serán parte del Programa de Escuelas Abiertas de la Cormuval
7-MAY.-2018
Ed. Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla
29-OCT.-2017
31 vecinos de San Felipe reciben certificación tras participar en Curso de Primeros Auxilios Básicos
18-AGO.-2011
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014
En la UV partió trabajo del próximo Informe de Desarrollo Humano del PNUD
2-DIC.-2015
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica titula 43 nuevos profesionales
16-DIC.-2013
Kinesiólogos celebran su día
6-MAY.-2011
Inicia sus actividades preuniversitario organizado por estudiantes de Medicina
14-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000