Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en Campus San Felipe
Se integraron a los campos clínicos y comparten con internos de sexto año.

Tres estudiantes extranjeros iniciaron sus pasantías en la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso y en los campos clínicos que son parte del convenio asistencial-docente actualmente vigente entre esta casa de estudios y el Servicio de Salud Aconcagua.

Patricia Díaz (23 años) estudiante de la Universidad de Salamanca, España; Dinh Nguyen (22 años), alumno de la Tercera Facultad de Medicina de Univerzita Karlova de Praga, República Checa; y Martha Vázquez (21 años), alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Ellos son parte del segundo arribo de jóvenes a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA (por su nombre en inglés).

Durante todo julio realizarán una pasantía clínica en las áreas de ginecología (Patricia y Martha) y cirugía (Dinh) del Hospital San Camilo de San Felipe, tiempo en el que esperan aprender de la medicina chilena, del trabajo con los equipos de salud y el contacto con los pacientes.

Patricia Díaz quiere adquirir más práctica en ginecología, pues, a diferencia de Chile, en España no existe el internado y tiene muy poco contacto con los pacientes durante la carrera. “Estoy muy a gusto en el hospital. Conforme pasan los días, me dejan hacer más cosas”, señaló.

Por su parte, Martha Vázquez explicó que en su país la práctica es muy breve, sólo se extiende una semana al año, por lo que espera aprovechar esta estadía para aprender más. “He estado muy bien en el hospital, he adquirido mucha práctica y mucho conocimiento”, dijo.

Dinh Nguyen integra el equipo de cirugía y destacó que “la relación es buena con el equipo médico, me dan indicaciones, me explican todo y siento la confianza para poder preguntar cualquier cosa. Ya he podido asistir a algunas cirugías”, comentó.

En el hospital los tres estudiantes de intercambio comparten con internos de sexto año, quienes le ayudan con la traducción del idioma.

Convenio exitoso

Cabe consignar que IFMSA agrupa a las distintas asociaciones de estudiantes de Medicina, que reúne a 119 países y tiene el intercambio de alumnos más antiguo del mundo, el cual data de 1950.

Ignacio Cornejo, alumno de la carrera de Medicina UV y encargado de intercambio en San Felipe por parte de IFMSA, cuenta que esta es la segunda vez que llegan alumnos y en el futuro esperan continuar recibiendo en forma sistemática todos los años y durante períodos más largos.

Dentro de los requisitos, IFMSA exige que el hospedador sea un estudiante de Medicina, quien, además de recibir una retribución monetaria para los gastos de su huésped, obtiene puntos para postular a un futuro intercambio.

“Ha sido muy buena la recepción de parte de los tutores, han estado muy abiertos a enseñar. Siempre es importante poder recibir estudiantes de otros lados, con otras realidades y los mismos tutores tienen las ganas y el interés de dar a conocer cómo hacemos la medicina en Chile”, comentó Ignacio.

Publicado lunes 18 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Liderazgo mundial de Chile en astronomía se reafirma con programa internacional de doctorado de la UV
15-MAY.-2013
Instituto de Filosofía de la UV continúa impartiendo ciclo de actividades de extensión
11-NOV.-2009
¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?
25-OCT.-2013
Profesor de Escuela de Negocios Internacionales expone en encuentro económico latinoamericano en Ecuador
25-JUL.-2019
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
Expertos aconsejan a padres sobre la educación de sus hijos en programa radial en San Felipe
23-JUL.-2009
Destacan aporte de estudiantes extranjeros que estudiarán en la UV
14-AGO.-2015
Aceleradora de Negocios Internacionales y SERCOTEC realizan taller a emprendedoras
29-ENE.-2019
Alumnas del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentoras
21-JUN.-2019
Ingeniería Civil Industrial de la UV recibió confirmación de certificación internacional ISO 9001:2008
16-JUN.-2010
Escuela de Verano de Neurociencia se consolida a nivel nacional
12-ENE.-2018
Banda Corazón Santo presenta en la UV disco en homenaje a grandes músicos de Valparaíso
23-JUN.-2009
“No hemos sabido cómo relacionarnos con la naturaleza”
18-JUN.-2019
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
UV y Universidad de Chile harán estudio sociológico sobre resultados de consejos asesores presidenciales
9-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000